Jan 12, 2012

Sobre un atentado contra la Democracia en Nebaj, El Quiche

ComunciadoPrensaAlcaldeElectoNebaj-Editado

 

12 de enero 2012

Por Women's Democracy Network Red de Mujeres por la Democracia  

COMUNICADO DE PRENSA

 ?ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO

EN EL PUEBLO IXIL”

“LA SOCIEDAD CIVIL, LA POBLACIÓN NEBAJENSE, EL ALCALDE ELECTO Y SU CORPORACION MUNICIPAL; SOBRE LA LEGITIMIDAD DE LA ELECCION A ALCALDE MUNICIPAL EN NEBAJ, EL QUICHE EL PASADO 11 DE SEPTIEMBRE Y SOBRE EL ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO”

MANIFIESTA

Su Desacuerdo sobre la acción legal que ha iniciado el actual Alcalde Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, mediante la cual pretende deslegitimizar el proceso democrático y desvalorizar el resultado de las Elecciones las cuales fueron limpias y transparentes, cuyos resultados son Reconocidos y Confirmados por el Tribunal Supremo Electoral mediante el Acuerdo de Adjudicación 13-2011, otorgando así la Acreditación como Autoridades Electas al Señor Pedro Raymundo Cobo y a su Corporación Municipal el cual está integrado por Diez miembros Electos por la Coalición UNE-GANA y Cuatro miembros electos por el Partido Patriota.

Declaramos que como Afectados Directamente no hemos sido notificados por el Tribunal Supremo Electoral ni por la Corte Suprema de Justicia sobre la trascendencia y los efectos de esta acción legal, puesto que nos hemos informado a través de los Medios de Comunicación. Estas decisiones de los máximos entes, de ser verídicas, conducen a una Violación de los Derechos Humanos, Derechos Civiles y Políticos de las Autoridades Electas y de los Derechos de los más de 12,000 Votantes que eligieron democráticamente a sus Representantes Municipales el pasado 11 de Septiembre.

Preocupados por el descontento que ha generado en la población de Nebaj la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de otorgar un Amparo Provisional y luego un Amparo Definitivo al Actual Alcalde, sin notificar el caso a las Autoridades Electas para iniciar un proceso legal como Derecho de Defensa y Derecho de ser Escuchados. Todo esto puede generar conflicto entre la población, ya que en un sistema democrático, debe prevalecer el Derecho Colectivo sobre el Derecho Individual. Cabe mencionar que las Autoridades Electas cumplieron con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución Política de la Republica de Guatemala y en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Las consecuencias que pueda generar el Fallo de la Corte Suprema de Justicia y la ausencia de una

??

Aclaración del Tribunal Supremo Electoral, es una responsabilidad total que estos máximos entes deben asumir, pues las Autoridades Electas no pueden controlar a una población descontenta.

POR LO TANTO

Le Recordamos al Tribunal Supremo Electoral que el proceso Electoral fue legítimo, limpio y transparente, dando como resultado 12,202 Votos a favor de las Autoridades Electas contra 8,971 Votos a favor del Partido Patriota. Por lo que Demandamos a este Alto Tribunal Electoral mantener la legalidad de los resultados

electorales celebrados en este municipio, dejando sin Efecto la Petición del Actual Alcalde.

Pedimos a las Instituciones de Justicia correspondientes investigar las razones de Revocatoria del Finiquito del Actual Alcalde, Gerónimo Bernal, por la Contraloría General de Cuentas, el pasado catorce de Julio de 2011; pues esta es la razón que dificultó su inscripción como Candidato para reelegirse por tercera ocasión como Alcalde Municipal.

RESOLVEMOS

Exponer ante la Opinión Pública, Instituciones del Estado, Organismos Nacionales e Internacionales, Cuerpo

Diplomático y Consular, la debilidad del Estado de arrebatar un derecho ganado por el pueblo de Nebaj constituyéndose en una usurpación de poder, una acción antidemocrática y dictatorial que corrompe el Estado de Derecho y la Justicia; viola el derecho, la libertad y la decisión soberana del Pueblo en elegir a sus representantes. Por lo que públicamente pedimos a la opinión pública nacional e internacional apoyo para el Municipio de Nebaj para una transición de poder pacífica y pedimos ante las entidades competentes lo siguiente:

• Mantener el Reconocimiento y la Acreditación de las Autoridades Electas por Parte del Tribunal Supremo Electoral, para que puedan tomar posesión el próximo 15 de Enero.

• Que el Tribunal Supremo Electoral Notifique la legitimidad de las Autoridades Electas ante las Instituciones del Estado.

• Que el Ministerio Público garantice el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley.

• Que el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad intervengan en este caso conforme a la ley,

para evitar que el caso del Municipio de Nebaj, sirva como un precedente en futuras elecciones.

Por el respeto a la decisión soberana del pueblo ixil de Nebaj El Quiche y por un sistema democrático robusto y fortalecido.

Nebaj, El Quiché, 10 de Enero de 2012

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario