Jan 24, 2012

La justicia avanza: ríos montt rendirá primera declaración por genocidio

20 de enero 2012

Fuente: Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

Guatemala – Después de más de once años de que sobrevivientes del conflicto armado en Guatemala interpusieran una querella por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el alto mando militar del gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, (1982-1983) LA JUSTICIA empieza a dar señales de esperanza para las víctimas y la sociedad guatemalteca en general.

La Jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo, citó a rendir su primera declaración al general Efraín Ríos Montt en relación a los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por los cuales ha sido investigado.

Manifestamos nuestra complacencia por la actuación de la Jueza Flores en este caso ya que consideramos de suma importancia que el sistema de justicia  asuma  llevar procesos de gran trascendencia nacional e internacional y propicie acciones que puedan garantizar la no repetición de hechos deleznables cometidos por altos funcionarios. Reconocemos también el trabajo del Ministerio Público en estos casos emblemáticos.

Por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad también han sido sindicados el general Héctor Mario López Fuentes, Oscar Humberto Mejía Víctores (ambos fueron parte del alto mando de aquellos años) y José Mauricio Rodríguez Sánchez (Encargado de Inteligencia G2) cuyos procesos están en marcha; el sindicado Luis Enrique Mendoza García  se encuentra prófugo de la justicia.

Esperamos que el proceso transcurra apegado a derecho por parte de Jueces y Magistrados ya que, como es sabido, la estrategia de los sindicados siempre se encamina a la obstaculización de los procesos y no a la defensa que pruebe la inocencia de los militares.

Este es un hecho histórico. Será la primera vez que sobrevivientes de la guerra vean frente a frente a la persona que mientras estuvo en el poder ordenó la barbarie cometida en su contra, por lo que en este trascendental momento les convocamos a la audiencia de primera declaración del general Ríos Montt que se realizará  el JUEVES 26 DE ENERO  a partir de las 09:00 horas en el 15 nivel de la Torre de Tribunales.

Sin Verdad y Justicia

NO hay Reconciliación

Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario