Jan 28, 2012

Audiencia Histórica: Ríos Montt ligado a proceso de genocidio y deberes contra la humanidad

28 de enero 2011

Fuente: ghrcusa

El jueves, 26 de enero, el ex dictador Efraín Ríos Montt se sentó en el banquillo de los acusados mientras el fiscal leía la evidencia en su contra… y leyó …y leyó… hasta que logró resumir los crímenes cometidos por las fuerzas armadas bajo el comando de Ríos Montt en 1982-83, los cuales constituyeron actos genocidas en el triangulo Ixil (San Juan Cotzal, San Gaspar Chajúl y Santa María Nebaj): el desplazamiento forzado de 29,000 personas, la muerte de 1,771 individuos en 11 masacres, así como la tortura y 1,485 actos de violación sexual contra mujeres.

Para las familias y comunidades que han tenido que sufrir décadas de miedo, silencio e impunidad en casos relacionados al conflicto armado interno, este fue un raro día cuando la justicia parecía menos ilusiva, incluso hasta posible.

Foto: El Periodico

Adentro y afuera de la corte, guatemaltecos se reunieron a ver el juicio. Las afueras del Tribunal fueron decoradas con flores, fotografías de seres queridos y una gran alfombra de aserrín denunciado la impunidad.  Cientos - o miles - de personas más vieron el juicio por medio de internet.

Ríos Montt, quien tomó poder en 1982 mediante un golpe de estado, se declaró presidente, disolviendo el congreso y anulando la constitución. Siendo comandante de alto mando militar, él “autorizó, creyó, diseñó y supervisó” la estrategia contrainsurgente militar que se enfocó en la población civil indígena, declarándola enemigo interno que necesitaba ser “destruido”. La estrategia militar de “tierra arrasada” duró 17 meses y ha sido reconocido plenamente como el periodo más violento durante los 36 años de conflicto.

Ya que no se cuestionan los crímenes en sí, la prosecución fue centrada la responsabilidad de Ríos Montt como autor intelectual: la idea que, como presidente y jefe de estado, él estaba directamente involucrado en la cadena de comando, con autoridad sobre los que realizaron dichos actos, que él estaba informado sobre lo que pasaba y que activamente supervisó y perpetuó una política de estado de violencia contra un grupo étnico específico.

Abogado de derechos humanos, Edgar Pérez, representando a organizaciones de víctimas CALDH y AJR, habló elocuentemente sobre la destrucción cultural y étnica que fue resulta de las políticas de Ríos Montt. Usando evidencia de planes militares y estrategias como Operación Sofía, Plan Victoria ’82 y Plan Firmeza ’83, describió  cómo el régimen de Ríos Montt institucionalizó la guerra contra los indígenas y cómo el dictador personalmente recibió notificaciones sobre las movilizaciones y acciones del ejército.

La evidencia  fue encontrada convincente para el público y varios esperaron durante horas para escuchar la decisión de la jueza.  A las 19:30h, la jueza Patricia Flores declaró que había suficiente evidencia para ligarlo al proceso.

Ríos Montt se reusó hablar en su propia defensa, diciendo solo: “prefiero guardar

 

Foto: New York Times

silencio". Tan solo fue el 14 de enero cuando el ex dictador dejó el congreso y perdió su inmunidad.  En diciembre, llegó a la corte para “conocer los cargos” en su contra y pronto fue citado para presentarse. A pesar de que fue ligado a proceso, la jueza declaró, contra protocolo, le fijó fianza y arresto domiciliario en vez de ir a la cárcel.

Los otros dos miembros del alto mando militar del régimen de Rios Montt, el entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, Héctor Mario López Fuentes y Mejía Victores, el entonces Ministro de la Defensa, fueron citados  a la corte el año pasado pero las dos audiencias fueron pospuestos por causas de problemas de salud.

El caso está lejos de ser resuelto, pero para muchos, el juicio de jueves fue un paso positivo para el derecho de todos guatemaltecos a la verdad y justicia.

Ver la entrevista con la directora de GHRC en Al-Jazeera sobre la audiencia aquí.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario