Feb 8, 2012

¿Que es Venture Capital o Capital de Riesgo?

8 de febrero 2012

Fuente: Contabilidad Puntual

Por Romilio Flores

En América Latina, cuando escuchamos el término Venture Capital, generalmente lo relacionamos con empresas de capital privado de Riesgo, que no captan dinero del público, como lo hacen los bancos, cooperativas o financieras y que se dedican a apoyar financieramente,  proyectos productivos de emprendedores. Pero hay que diferenciarlo claramente de esta forma:

Capital de Riesgo: Capital que se invierte en  proyectos de emprendimiento en etapa de arranque o embrionaria (start up)

Capital de Inversión (prívate equity): Capital que se invierte en negocios ya existentes, en etapa de expansión, que necesitan hacer crecer  sus operaciones, mejorar su capacidad instalada, etc. Dentro del capital de Inversión existen dos opciones: La mas común, que consiste en otorgar un apalancamiento similar a un préstamo bancario, con una tasa de interés fija anual en dólares, dando como garantía el proyecto y sus flujos presentes y futuros. Y la menos común:  la firma de capital, invierte en el proyecto, pero en forma de socio temporal, es decir, compra hasta el 49% de las acciones de la empresa, invierte la cantidad de dinero que sea necesario para lograr los objetivos trazados, en este modelo no hay tasa de interés, pero si hay repartición de utilidades.

Como la sociedad es temporal, se fija desde el inicio la fecha de retiro. Que busca bajo este esquema la Firma de Capital de Inversión? Por un lado, las utilidades que genere la sociedad y por otro lado la plusvalía de la acción, pues es obvio que cuando se hace la sociedad, compran las acciones de una empresa pequeña y cuando vende sus acciones, se espera que sea una empresa grande, que exporta, con mayor participación en el mercado, mayor infraestructura, etc.

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario