Jul 2, 2012

Queremos lapiceros, no fusiles

Screen shot 2012-07-02 at 9
crédito de foto:Jaime Rodriguez

30 de junio 2012

Fuente: MiMundo

El 30 de junio, oficialmente celebrado en Guatemala como día del ejército, miles de personas marcharon en San Juan Sacatepéquez desde sus comunidades hasta el parque central en protesta a la instalación de una Brigada Militar en la comunidad. Grupos sociales se solidarizaron con las comunidades locales que viven un severo conflicto social desde hace varios años debido a una licencia minera otorgada a la compañía Cementos Progreso a pesar de que en 2007 se realizó una consulta comunitaria durante la cual 8,936 mil se manifestaron en contra y solo 4 a favor del proyecto. 

Cruz Blanca: Queremos Maestros, No Militares. “Desde octubre del año 2007 se han generado enfrentamientos entre pobladores de San Juan Sacatepéquez y fuerzas de seguridad. Estas confrontaciones se deben a que prevalecen los intereses de la Familia Novella , quienes quieren construir una Empresa de Cementos PROGRESO en la Región y que viene afectar la vida de 12 comunidades indígenas Kaqchikeles que viven alrededor de la finca San José Ocaña.” (2)

Maria del Transito Pirir, 64, de la comunidad Cruz Blanca, sostiene una banderola de la Virgen de la Asunción por delante que por detrás lleva un letrero que lee: Otto Pérez, Queremos Paz. La señora Pirir dice que se ha unido a los miles de residentes para “defender la comunidad de los soldados que se han metido sin permiso!”

Cruz Blanca dice: No!!! Al Ejército. “El presidente de la república, general Otto Pérez Molina, quien estuvo en los actos de la celebración del día del Ejército Nacional en las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala (en la Ciudad de Guatemala), indicó ‘esta [nueva] brigada [en San Juan Sacatepéquez] se ha instalado a petición de los habitantes sanjuaneros.’” (3)

Mauricio Turuy, de la Asociación de Comunidades Kaqchikeles, afirmó que insisten en que se haga una consulta popular sobre la instalación de la brigada. “Creemos que la brigada es innecesaria en este municipio, no la hemos solicitado.” También expresó que pidieron a la Presidencia una copia de la solicitud de la comunidad para la creación de esa unidad, pero no han recibido respuesta. Mientras tanto, el concejal primero de San Juan Sacatepéquez, Encarnación Meléndez, confirmó que ni la Municipalidad ni la sociedad civil requirieron la presencia de los militares. (4)

Y no la intimidación a los niños. Comunitarios confirman que, en las últimas semanas, soldados han llegado inadvertidos a las aulas escolares de San Juan Sacatepéquez con piñatas y dibujos de soldados para que los estudiantes coloreen. Comunitarios interpretan estas actividades como intimidaciones a la juventud y una clara señal de militarización en la región.

De izquierda a derecha: Pedro Boc Subiu, Tomás Cipriano y Pedro Vicente, alcaldes auxiliares de la Comunidad de Cruz Blanca, caminan rumbo al parque central con residentes locales. Las comunidades que forman las 12 comunidades Kakchiqueles de San Juan Sacatepéquez en Resistencia son: Santa Fe Ocaña, Pilar I, Pilar II, Trojes I, Trojes II, Lo de Ramos, Cruz Blanca, Cruz de Ayapán, Pajoques, Guamuch, Loma Alta y Asunción Chivoc. La población de estas doce comunidades se aproxima a las 10,000 personas.

Debido a los problemas de seguridad que han surgido en los últimos años, los mismos vecinos se han organizado en patrullas comunitarias. A pesar de que estas organizaciones puede recaer en abusos de poder, la mayoría de los comunitarios prefiere este tipo de seguridad que la brigada militar. El letrero lee: Velocidad Máxima 22 km X hora. Se tomarán no. de placas. Cruz Blanca, ¡una comunidad segura! Vecinos Organizados.

“Hoy se están inaugurando dos brigadas para consolidar y expandir el poder de la nación en aquellas zonas que se abandonaran ante las amenazas multinacionales que actualmente estamos enfrentado", dijo el Presidente Otto Pérez Molina durante el acto militar oficializando la creación de las nuevas brigadas militares en Petén y San Juan Sacatepéquez. (5)

Queremos vivir en tranquilidad y paz, trabajando por un modelo propio de desarrollo. “Rafael González, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC) , dijo a los periodistas que con la nueva sede castrense el Gobierno ‘pretende intimidar a la población que se opone a la instalación de la cementera’, y ‘defender los intereses de los empresarios.’” (6)

Queremos lapiceros, no fusiles.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario