Oct 6, 2012

Pienso en mi Pueblo

Toto_large

5 de octubre 2012

Por Andrea Ixchiu

TOTONICAPAN–-No lloró de miedo porque ya no me quedan lágrimas, me las ha sacado todas el gas de unas horas previas.

Pienso en mi pueblo, en la gente que trabaja duro día a día para vivir con lo posible. Pienso en la gente valiente que decide salir y reclamar sus derechos, pero también recuerdo, recuerdo como manipuladas también muchas de estas personas depositaron su voto y colocaron a un militar en el gobierno.

Esa tarde trataron de asesinar nuestro espíritu de lucha. No podía respirar por los gases lacrimógenos que la policía roció sobre las 5 mil personas (entre hombres, mujeres, niños y ancianos) reunidos en 4 Caminos kilómetro 187, de la carretera Interamericana y Alaska, cuando convocados por la Alcaldía Indígena de Totonicapán se protestaba por las Reformas a la Constitución Política de la República, por los cobros excesivos que la empresa eléctrica realiza y por la reforma al Modelo de Subsistema de Formación Docente que acabaría con la organización del Magisterio Nacional.

Me duele vivir y ver morir a los compañeros de lucha. Hoy a las 13:30 horas combatían en una batalla desigual, piedras y palos contra el personal uniformado que llevaba ropa antibalas, escudos, granadas de gas y el mandato de reprimir al costo que fuera.

Esta tarde fallecieron 7 Totonicapenses, por oponerse a los abusos del gobierno, por salir a expresar sus molestias ante las políticas y reformas que en nada les benefician y quieren ser impuestas a pesar de la oposición de las mayorías. Este día comprobamos nuevamente que colocaron dementes en el poder, gente que prefiere la violencia al dialogo. Yo hoy he empezado a morir.

Comentarios

    Querida Andrea. Tu historia me conmueve. Jovenes como tu, comprometidos con su pueblo y por las causas justas debemos unirnos y no permitir abusos, nosotros somos el futuro de un hermoso país.

    Mi solidaridad con la familia de cada uno de los fallecidos en la represión y con la familias de quienes cada día pierden la vida con tanta delincuencia.

    Es triste tener un país tan lindo pero lleno de muerte y sufrimiento.

Añadir comentario