Nov 25, 2012

Oligopolio y resurgimiento del FUR

25 de noviembre 2011

Fuente: Siglo21
 

Por Jaime Barrios Carrillo

Dos noticias sin conexión me impresionan por sus dimensiones transversalmente opuestas. La primera es la reforma a la llamada Ley de Telecomunicaciones, aprobada por 97 diputados evidentemente vendidos. La esencia de esta “reforma” aprobada sin discusión en el pleno ni evaluaciones ni consensos, y llevada de la mano “más dudosa que dura” de cierto diputado, implica la concesión por 20 años más a la empresa monopolista que tiene los canales de televisión en Guatemala.  

El presidente Pérez Molina tendría aún la oportunidad de vindicarse vetando la ley. Pero claro que no lo hará, ya demostró abiertamente y con creces para quién gobierna este general. Después de esta errada decisión parlamentaria, ya todo puede esperarse. O nada puede esperarse. ¿Cuánto dinero corrió? Patriotas, Líder, Gana, Todos y Unionistas juntos en una maniobra antinacional, antidemocrática y en el sentido más amplio: anticapitalista. 

Seguiremos con la programación machista, desvirtuante, poco analítica, contraria a la producción de cine nacional. Y, ante todo, una pantalla decisiva en los procesos electorales. Los partidos deberán hincarse ante el dueño de la televisión. 

Ante semejante oligopolio, ¿dónde están las voces neoliberales que siempre rugen hablando del mecanismo sagrado del mercado? No se oyen análisis ni protestas de los corifeos de la “mano invisible”.

La otra noticia es el resurgimiento del Frente Unido de la Revolución FUR, organización fundada por el legendario Manuel Colom Argueta. Los furistas, como se llaman a sí mismos, retoman una herencia de lucha muy importante: la gesta por la democracia dentro del estricto respeto al Estado de Derecho. 

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario