Dec 18, 2012

Guatemala Lista Para Celebrar el Cambio de Era

Screen shot 2012-12-18 at 3
crédito de foto:INGUAT

18 de diciembre 2012

Fuente: INGUAT

El Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT anunció este día que ya están listos los preparativos para recibir el cambio era conocido como el 13 Bak´tun.

Las estadísticas de ingreso de turistas dan cuenta de un movimiento superior al promedio a partir del mes de octubre del 2012  en donde se registró un 12 por ciento más de turistas extranjeros en comparación con el mismo periodo del año anterior.  En el mes de noviembre se registró un aumento de 9 por ciento en el número de visitantes extranjeros. Con estas proyecciones se espera revertir la baja registrada en el 2011 y crecer al menos 6 puntos, lo proyectado en la Política Nacional de Turismo.

La actividad más importante se llevará a cabo en el Parque Nacional Tikal los días 20 y 21 de diciembre y se contará con la participación de destacadas personalidades de distintos ámbitos: Presidente de la República de Guatemala y la Vicepresidenta como anfitriones, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, líderes indígenas del mundo, personalidades del medio artístico, importantes medios de comunicación internacionales, Gabinete de Gobierno, entre otros.

El programa se dividirá en dos partes: El 20 por la noche, se despedirá el último día de la era con una puesta en escena en la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, con sus imponentes templos excepcionalmente iluminados.

Aquí se rendirá un homenaje al legado de la civilización Maya para la humanidad y se transmitirá un mensaje de paz y reconciliación por medio de un montaje artístico diseñado especialmente para ser visto por televisión y que estará fundamentado en la historia, cosmovisión y tradición Maya, cuyo lenguaje serán imágenes, música y danza.

La puesta en escena será enriquecida por relatos, procesiones ceremoniales, estampas y escenarios que transporten a los televidentes a la historia ancestral Maya que será narrada en ascendencia cronológica.

Durante la transmisión que la televisión guatemalteca hará en la noche del 20 de diciembre y que será transmitida al mundo vía satélite, también se alternarán producciones especiales previamente desarrolladas en las que televidentes podrán apreciar la importancia y magnificencia que aún poseen otros sitios arqueológicos y ceremoniales de Guatemala.

El día 21, antes de la llegada del primer sol de la nueva era, se realizará la Ceremonia Maya más grande de los últimos tiempos, en donde participarán cientos de sacerdotes mayas, las máximas autoridades de Gobierno, sector privado y figuras destacadas a nivel nacional e internacional en diversos campos.

Este será un evento sin precedentes en donde se espera reunir a sacerdotes Mayas y guías espirituales de diversas etnias para que alrededor de un mismo fuego, una misma gran ofrenda, una misma causa común, lleven al mundo el mensaje de unidad, reconciliación y sobre todo la esperanza de que el tiempo que comienza será mejor.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario