Feb 6, 2013

Memorias Relatos y Retratos: La justicia, un territorio en disputa

156344_315820438537794_1103510143_n_large
crédito de foto:Radio Guerrilla - H.I.J.O.S

Radio Guerrilla presenta en su programa Memorias Relatos y Retratos: La justicia, un territorio en disputa.

Las recientes conquistas dentro del sistema judicial, como la apertura a juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodriguez Sanchez, nos demuestran que es posible el juicio y castigo, gracias a la valentía y trabajo sostenido por más de dos décadas de los sobrevivientes a la barbarie.

Sin embargo, el que los militares retornen al poder no solo ha significado la búsqueda de la consolidación del proyecto económico neoliberal a través de la fuerza, con la idealización del progreso, a partir de la sobre explotación de nuestros bienes naturales, si no también busca revertir los procesos y conquistas de memoria, verdad y justicia, por medio de discursos que niegan las causas históricas del conflicto político, social y económico que incluso en algún momento llegó al alzamiento armado y que se sostienen hasta el día de hoy.

El proyecto de dominación se intenta legitimar en una nueva ofensiva ideológica, sustentada en la construcción de una historia oficial que niega la memoria de resistencia y militancia revolucionaria de los pueblos, colocándolos en una posición pasiva durante la guerra, cuando en realidad estos han sido los invisibilizados protagonistas históricos que han luchado por la emancipación política y económica.

Esta nueva ofensiva ideológica del poder hegemónico, parte del análisis simplificado de la realidad, promueve el racismo, el militarismo, la idea de la historia lineal y la neutralidad validando e institucionalizando la indiferencia que se manifiesta en las actitudes y acciones de los que creen que pueden permanecer ajenos a la necesidad de transformar la realidad, ubicándolos en la postura del poder opresor.

La memoria para nosotros no es la repetición constante de sufrimientos pasados, es semilla de rebeldía, es la voz, la palabra, la acción, la idea que se revela ante tanta opresión. Porque la rebeldía ha sido esa canción que germina en la memoria de los viejos, de los abuelos, las tías, las amigas y las hermanas que nos faltan, que nos duelen, pero que nos compromete a la construcción de un proyecto político donde la justicia sea mucho más que la legalidad, una legitimación de las luchas de los pueblos: el bien común, las transformaciones justas y necesarias.

La memoria, nuestra memoria, es un territorio, nuestro territorio. El territorio donde guardamos nuestro origen, nuestro modo de ser pueblos, colectivos, comunidad. Un territorio donde el tiempo y el espacio es nuestro. Donde el pasado, el presente y el futuro son uno solo. No es un espacio atemporal, porque en él se guardan todos los tiempos. Por eso es tan importante para el Estado y quienes lo administran: el poder económico y político, el mal poder, controlar y poseer nuestra memoria. Es por eso que la memoria es un territorio más en disputa con el capital, contra el poder del mal. Por eso es tan necesario para nosotros y nosotras defenderlo y preservarlo.

Y Así lo es también nuestra idea de justicia, nuestra necesidad de justicia, que tiene que ver con lo justo, y lo justo es no solo la preservación de la memoria, de la semilla. Lo justo es la palabra de los pueblos expuesta en tribunales, lo justo, es nuestro derecho a ver a los criminales en el banquillo de los acusados y que puedan escuchar el clamor y resistencia de los sobrevivientes. Lo justo es cárcel para el asesino, es la devolución de las tierras, es el cese a la represión, al saqueo...

En este programa de Radio Guerrilla hablaremos de esto y otras cosas, acompáñenos, profundizaremos en el proceso de Genocidio contra el Alto Mando Militar, las expectativas de los sobrevivientes, las concepciones de justicia y lo justo.

Proximo show: Domingo 10 de febrero a las 6:00 de la tarde  en el siguiente enlace  http://myradiostream.com/radioguerrilla

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario