Apr 10, 2013

Nuevos videos de ZOM

10 de abril 2013

Fuente: CCEG Guatemala y www.zomguatemala.com

En la web de ZOM ya pueden  ver los nuevos videos  de las bandas: Magma (Metal), Humus Fuga (Rock experimental instrumental),  Tz´utu Bak´tun  Kan (Cosmovisión maya hip hop) e Ishto Juevez (Cumbia-Swing-Latin-Blues) en los cuales podrán conocer y acercarse a los integrantes de las bandas y su música. 

ZOM

Zona Música es un proyecto del Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) que nace en 2011 cuyo objetivo principal  es contribuir al fortalecimiento del sector musical guatemalteco que se encuentra fuera de los grandes circuitos de promoción y difusión comerciales, para el 2012 se suma al proyecto CREA del Ministerio de Cultura y Deportes. 

ZOM pretende convertirse en un referente para el apoyo de propuestas musicales innovadoras y de calidad, especialmente de músicos emergentes, contribuyendo a su proyección nacional e internacional, así como un espacio de encuentro de diversos géneros musicales, profesionales del medio y un público ávido de una oferta novedosa.

De las bandas:

MAGMA

Género musical: Metal

Integrantes:

Elio Velas: batería, voz de fondo

Jairo Escobar: bajo

Oswaldo Campos: guitarra

Ubicados en la ciudad de Guatemala, Magma cobra vida a finales de 2006, integrada inicialmente por Elio Velas (batería), Jairo Andrade (bajo) y Jaime Rodas (voz), siendo una de las primeras bandas de Grove Metal en español en Guatemala.

En diciembre de 2008 Oswaldo Campos se integra como guitarrista líder reforzando la banda. Magma busca un sonido fuerte y claro en sus canciones, cuyas letras expresan total desacuerdo e inconformidad hacia la situación nacional actual, en lo referente a violencia callejera, inseguridad ciudadana, brutalidad policial, y corrupción gubernamental, como nos muestra su primer tema llamado “Pueblo Sin Ley”. 

A finales de 2010 el vocalista Jaime Rodas deja la banda por cuestiones laborales y Magma pasa a ser un POWER TRIO, empujando a Oswaldo Campos (guitarra) a hacerse cargo de las voces principales y Elio Velas (batería) en los coros haciendo más dinámicas las presentaciones en vivo.

Se puede definir el sonido de estos músicos como: directo, consistente y potente, ya que la poderosa energía que manejan se despliega cada vez que suben a un escenario. Sólida batería, guitarras fuertes y creativas, y un bajo macizo se une con gritos furiosos y claros, para dar a conocer la fuerza volcánica del Metal hecho en Guatemala.

HUMUS FUGA

Género musical: Rock Experimental Instrumental

Integrantes:

César Roulet: Guitarra

Johan Regalado: Bajo

Darvin Cabrera: Batería

Humus Fuga es una banda de rock experimental tocando formalmente desde 2008. Brindan  un concepto diferente y un toque de psicodelia muy a su estilo. Su  objetivo principal es buscar sonidos nuevos. Les gusta componer, interpretar y disfrutar al 100% lo que hacen.

Humus es la tierra negra, tierra fértil. La esencia del nombre es ese vapor que se FUGA de los suelos. Lo ven como si fuera música que se esparce en la naturaleza y se hace una con ella.

La banda inicia en 2006 y tras varios cambios de componentes, vocalistas y posiciones propios de la evolución de todo grupo, en 2009 tras participar en “Plaza Rock” (Fiestas de Octubre 2009) queda definida la alineación final y actual. 

Destacar que en septiembre de 2008 quedaron finalistas en la batalla de bandas “Rock A Guate”. Humus Fuga ha tocado y toca en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala y Mixco. En 2012, la banda decide concentrarse en la creación de nuevo material.

TZ´UTU BAK´TUN KAN

Género musical: Cosmovisión Maya Hip Hop

Integrantes:

Tz´utu Bak´tun Kan: MC en lengua Maya Tzutujil

& Djs y músicos invitados

Tz´utu Bak´tun Kan es el nombre que escogió  para identificarse  en el proyecto y se inspiro en el momento más importante de la milpa: cuando la milpa empieza a florecer y los insectos polinizan el maíz.

La idea surgió en 2008 con Dj BULLA y Estudios Atitlán, pero no fue hasta 2010 cuando coincidieron con Dj Básico 3 para trabajar. Parte de esa iniciativa fue mostrada en uno de los escenarios del festival del Centro Histórico Hip Hop sinfónico, Manifestarte, y en distintos escenarios de México y Guatemala junto a distintos artistas nacionales e internacionales. Actualmente forma parte de los Warrios Candela grupo de género musical Cumbia, Reggae, Hip Hop impulsado por su creador Dr, Sativo. 

“Expresamos la música Maya contemporánea valiéndonos de la experimentación con lo nuestro: una combinación de sonidos prehispánicos grabados y adaptados por el DJ, líricas del MC en lengua Maya Tzutujil. Investigamos los conocimientos codificados en el idioma del Mayab que han evolucionado por más de 10,000 años la cultura en Mesoamérica. Además busca la integración de las lenguas mayas, sobre ritmos modernos de Hip Hop.”

ISHTO JUEVEZ

Género musical: Cumbia-Swing-Latin-Blues

Integrantes:

Ishto Juevez: Guitarra, Composición y Voz

El proyecto, Ishto Juevez, es su propuesta musical como solista, con la cual ha sido posible, hacer de la música, un medio de vida; “la música me da frijoles y tortillas, yo canto sobre tortillas y frijoles. Crucé el Continente Americano, de norte a sur, gracias a la música y al circo, absorbiendo de la música del pueblo, cantando en buses, mercados, restaurantes y escenarios.”

Al volver a Guatemala, después de 3 años de viaje, empezó  un proyecto de banda Mamalapacha, con músicos de Panamá, Canadá y Chile, gente itinerante con la música, con quienes produjimos Maltiyoox Mama (2007), una grabación de trabajo colectivo, en co-producción con Allan García. Al terminar este proyecto, decidió registrar unas canciones que tenía, con otras nuevas en su primer disco como solista, Guasaguapachosa (2007).

“Me embarque en un tour por Europa, mezclando música con migración, haciendo conciertos en Italia, Alemania, Suecia y Dinamarca, donde finalmente me instalo, y donde, empezamos un proceso de producción para los Sweet City festivales en Aarhus, creando plataformas para presentar colectivamente, en festivales, concepto similar a ZOM: trabajar paralelamente con otros músicos para exponer lo que hacemos. Paralelo a esto, con ayuda de Thomas Baz, en colaboración con varios amigos músicos daneses, grabé mi segundo álbum Spoeglse i Valhalla (2008), disco que presenté en uno de estos festivales.”

Discografía:

Guasaguapachosa (Guatemala, 2007) Soul Sounds Studios. Producción independiente.

Spoeglse i Valhala (Dinamarca, 2008) con Thomas Baz. Producción independiente.

Querellas y Rumores (Guatemala, 2010) Soul Sound Studios. Producción independiente.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario