Apr 16, 2013

Presentarán Documental “Fiebre De Oro” En Muestra De Cine

Screen shot 2013-04-16 at 12

14 de abril 2013

Prensa Libre

El próximo jueves 18, empieza el IV festival de cine Memoria, Verdad y Justicia, cuyo principal objetivo es difundir una visión cinematográfica crítica de diversas contradicciones sociales de Guatemala y América Latina.

Uli Sletzner destaca que muchos de estos filmes son poco conocidos por el público. Lea la entrevista completa con el cineasta en Prensalibre.com.

“FIEBRE DE ORO”

Este año se presentará un documental titulado “Fiebre de Oro”, realizado por cineastas estadounidenses, el cual registra la resistencia de pobladores de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, a la mina de oro de la compañía Marlin.  “La minería es un importante tema económico y ambiental no solo para Guatemala, sino en todo el mundo. En ese sentido se trata de una historia entre muchas y confiamos en que el público conecte los puntos”, dijo Andrew Sherburne, uno de los directores de esta producción.

La película se centra en la resistencia pacífica de tres mujeres al proyecto minero de la empresa Goldcorp en San Marcos, la única que actualmente extrae oro en el país y que obtiene ingentes ganancias que contrastan con la pobreza del departamento.

“Fiebre de Oro” será exhibida además la Universidad de Yale, Boston y Minneapolis, durante las próximas dos semanas.  Según Sherburne, se “ofrece al público la oportunidad de aprender acerca de esta historia importante y abrir un diálogo significativo”.

LA MUESTRA

El cineasta Uli Stelzner, organizador de la muestra, destacó que es el tercer año que se realiza el festival, que tiene proyecciones a diario en cine Capitol.   El festival, de acuerdo con Sletzner, ha cobrado relevancia y para este año se ofrecen 28 películas, de varios países, de las cuales cinco tratan temas relacionados con Guatemala.

ESTRENO

El 28 de abril, a las 14 horas se presentarán las películas “Yo seré asesinado” de Justin Webster sobre el Caso Rosemberg y “Todo Berlin está en tus ojos”, sobre el poeta y guerrillero Otto René Castillo.

Verificar Horarios: www.memoriaverdadjusticiagt.com

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario