Jun 4, 2013

El general en su madriguera

4 de junio 2013

Fuente: Alainet

La madrugada fue sacudida por incesante ruido de petardos y serenatas amorosas. El día de la Madre era celebrado con efusión en Guatemala; un país que es señalado por su alta tasa  de femicidios, lo cual, sin embargo, no frena a su población rendir homenaje a uno de los íconos de la resistencia contra la cotidiana adversidad: la madre.

Esos cantos, esas pirotecnias de alborada, empero, abrieron el telón para recibir otra de las sorpresas que habrían de partir no solo el día sino la historia misma del país. El Tribunal de Sentencia “A” de Mayor Riesgo dictaba veredicto condenatoria al ex general José Efraín Ríos Montt, gobernante de facto durante el período de 1982-1983 por Genocidio y delitos de lesa humanidad. 80 años de prisión inconmutables para el ex general; absolución para uno de sus lugartenientes: el también militar, Mauricio Rodríguez Sánchez.

Antes y después del parte aguas que significó dicho fallo, opiniones  a favor y en contra de los acusados colmaban los medios escritos y audiovisuales y las redes sociales. No era para menos. Un sector de la población, mayoritario por razones observables; quizá ya no tanto, como lo asegura el balance estadístico que no profundiza y por tanto no  explica el bajón abrupto en la pertenencia a esa realidad, sino que soslayan el fenómeno, irrumpe intempestivamente: los indígenas mayas. 

Específicamente los pertenecientes a la etnia Ixil, cuyos ascendientes en tiempos de la guerra interna que se llevó a cabo en Guatemala, se situaban mayoritariamente en el Triángulo del mismo nombre conformado por los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. Los tres, pertenecientes al departamento del Quiché. Enfatizando que éste fue uno de los departamentos más golpeados por el Ejército por ser territorio donde se asentaron los campamentos guerrilleros de la época con objetivos claros de derrocar a los gobiernos militares y cambiar el sistema económico y político que primaba en el país.  

La discusión, tanto antes y después de la histórica sentencia, se centró y se centra en si hubo genocidio o no.

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario