Jul 2, 2013

Descalifican a la cooperación internacional

2 de julio 2013

Fuente: Siglo 21

Por Carlos Mendoza 

Como todo en la vida, la cooperación internacional tiene diversas maneras de realizarse en nuestro país. Por ejemplo, existe la “falsa cooperación” que viene a imponer, a dirigir, a aplicar lo que sea sin importar los elementos de nuestra realidad diversa. Hacen de nuestro país un espacio para volcar sus recursos, para hacer experimentos o para crear sus negocios.

Pero también existe otro tipo de cooperación: la que se basa en la solidaridad entre pueblos, la que cree en las potencialidades de la población empobrecida y excluida de nuestro país. La que más que venir a enseñar, viene a “operar” con nosotros para aprender juntos, sin irrespetar lo que somos y pensamos. 

Esta cooperación internacional, la verdaderamente solidaria, ha venido siendo objeto de descalificaciones no solo erróneas, sino injustas y claramente interesadas en disminuir el efecto profundamente político de la auténtica cooperación que se causa al generar capacidades locales y nacionales para comprender y actuar en favor de una visión del mundo distinta a la impuesta por el poder económico y político. Aquí se descalifica, deshonra y hasta reprime todo lo que implique pensamiento crítico, movilización organizada, voz alzada contra la corrupción, imposición o manipulación de la realidad; la cooperación realmente solidaria no podía ser la excepción. Está claro que cuando la solidaridad busca hurgar en las causas de la pobreza, deja de ser apreciada y querida.

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario