Jul 2, 2013

Corrupción hace fracasar al Pacto Fiscal para el Cambio

2 de julio 2013

Fuente: La Hora

Por Cindy Espina  

El presidente Otto Pérez Molina dijo en febrero de 2012 que la Ley de Actualización Tributaria era solo un componente más de la reforma fiscal, pues ésta sería complementada con leyes para combatir la corrupción.

Sin embargo, hasta ahora, el paquete de leyes de transparencia no ha sido aprobado por el Congreso –por falta de consensos y por responsabilidad de las bancadas mayoritarias– y esa deficiencia resalta dentro del análisis de las organizaciones antes citadas.

Icefi y la Fundación Guatemala 2020 coincidieron en que la falta de aprobación del paquete de iniciativas de leyes de transparencia está bloqueando el combate a la corrupción y garantizando la calidad del gasto.

Mario García Lara, de la Fundación Guatemala 2020, explicó que el fracaso es porque el tema fiscal es una "medalla de dos caras". Una cara es la de los ingresos, en el cual se avanzó en la aprobación de la Ley de Actualización Fiscal, aunque ésta presenta defectos.

Pero la otra cara  es la de los gastos, el cual es "decepcionante", porque es muy escaso lo que se ha hecho para  combatir la corrupción, asegurar la buena calidad del gasto público y la transparencia, señaló Lara. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario