Aug 3, 2013

Entrevista a Mardoqueo Cancax, Alcalde de Patzún

Screen shot 2013-08-03 at 11

3 de agosto 2013

Fuente: Graphic Mail

Por José Luis Tesoro

1.- ¿Podría delinear un panorama de los avances, limitaciones y desafíos para dar respuesta –a través de las TIC- a las prioridades del Municipio de Patzún?

Antes que nada quiero comentarle cómo es nuestro municipio para que pueda comprender mejor mis respuestas. Patzún es un municipio de 54,000 habitantes del altiplano de Guatemala. El 94% es población indígena maya Kaqchikel y el 6% población mestiza (ladina). La principal fuente de ingresos es la agricultura de nueva generación (brócoli, repollo) que se exporta a EE.UU., seguido de las remesas familiares y el comercio. Si bien es un municipio eminentemente agrícola, el hecho de estar a sólo 85 kilómetros de la Ciudad de Guatemala determina cierto grado de desarrollo superior a otros municipios del interior.

Nuestro municipio aún tiene algunas necesidades básicas por cubrir y por mejorar. La primera de ellas es un sistema de agua y de drenaje con ciertas limitantes. Aún hay muchas viviendas carentes de agua domiciliaria que deben tomar agua de una fuente o de un llena-cántaro público. En otro orden, los vecinos exhiben aún limitada conciencia de cuidado ambiental, lo que se manifiesta en deficiencias en el basurero municipal, las basuras del mercado, la limpieza de las calles y la disposición de fluidos residuales. Por otra parte, el centro histórico está colapsado por las ventas informales y el mercado de los martes, viernes y domingos. Por último, si bien se está mejorando la red vial, aún quedan muchos caminos vecinales o calles en muy mal estado debido a las condiciones del clima.

Respecto de las TIC, aunque hallamos ciertas limitaciones en su uso para atender las referidas necesidades básicas y primarias, vemos un potencial a futuro, dado que vecinos más preparados, más conectados y con herramientas de bajo coste a su alcance, podrán demandar a la Municipalidad mejores servicios públicos, y nosotros volvernos más eficientes para responder a tales demandas.

Como decíamos al comienzo, la principal fuente de la economía del municipio es la agricultura, principalmente de nueva generación (brócoli, que se exporta 80% a Europa y 20% a EE.UU.; arveja china y dulce que se exporta 80% a EE.UU. y 15% a UE; y hortalizas). Este sector primordial enfrenta notorios riesgos debido a prácticas agrícolas no apropiadas, a la competencia de otros municipios de Guatemala y a la competencia de otros países como Perú y México. La Municipalidad, a través de nuestro Centro Comunitario Digital (Telecentro), está apoyando a los agricultores -tanto agrupados como individualmente- para formarse en el uso de las TIC y estar mejor informados sobre nuevas técnicas agrícolas, precios y exportaciones.

2.- ¿Cuáles son las principales estrategias y líneas de acción del gobierno municipal de Patzún para cubrir las prioridades del desarrollo local y las necesidades de sectores más vulnerables?

Dado que no es tarea fácil ofrecer soluciones con las TIC a los problemas mencionados, desde la Municipalidad nos hemos propuesto atacar dos frentes para mejorar el desarrollo del municipio hacia el largo plazo. Por un lado un plan de reducción de la brecha digital y por otro lado una estrategia de e-Gobierno. Para esto hemos tenido el apoyo incondicional del programa MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes) de la OEA. A través de este programa comenzamos capacitando al personal municipal en un curso de e-Gobierno, posteriormente se creó una estrategia de e-Gobierno y durante varios años nos han proporcionado asesoría continua presencial y en línea para fortalecer dicha estrategia. Igualmente hemos participado en varios cursos y seminarios en los que nuestro equipo técnico se ha ido fortaleciendo.

Posteriormente hemos ido poniendo en marcha esta estrategia con las siguientes fases: modernización de la Municipalidad, formación del personal, mejora de la conectividad, creación del portal web www.patzun.gob.gt, creación de un programa de redes sociales, promoción de estos servicios, contactos nacionales e internacionales para fortalecer la estrategia y por último incidencia en el gobierno departamental y nacional para replicar la estrategia en otros municipios del país.

Igualmente hemos tenido el apoyo de la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) de Guatemala así como del programa Smart Governance de IRI (Instituto Republicano Internacional) para Centroamérica, quienes nos están dando asesoría continua en este tema.

3.- ¿Cuáles son los obstáculos y desafíos que experimenta el Municipio para “masificar” el uso y la apropiación de las aplicaciones de e-Gobierno?

Dado que varios miembros de las familias se dedican a la agricultura, su formación no les permite acceder fácilmente a las TIC y no cuentan con recursos como para invertir en computadora y conectividad domiciliaria, las TIC no están presentes en su trabajo y no las ven como una necesidad primaria. Pero también encontramos miembros de las mismas familias, principalmente profesionales, estudiantes o los jóvenes, que sí usan las TIC y las consideran importantes para su trabajo, estudio y desenvolvimiento. Como consecuencia, poco a poco vamos observando más familias que cuentan con una computadora o una laptop y, en algunos casos, con acceso a Internet por cable.

Por esta razón la Municipalidad está haciendo una importante apuesta por el uso de las TIC en su propia gestión, pues consideramos que tenemos que estar preparados para el futuro, modernizarnos y responder a las necesidades de desarrollo del municipio, del país y del mundo en general.

4.- ¿Cuáles son los principales ejes y líneas de acción para potenciar la sinergia en la gestión de e-Gobierno en el Municipio?

Estamos trabajando en varios frentes a la vez. Una de las formas es mediante un plan de reducción de la brecha digital en el municipio. La primera acción que hemos puesto en marcha ha sido la modernización de la Municipalidad, dotando de computadoras e impresoras a todas las oficinas, dando conectividad por cable e inalámbrica en algunas de ellas y capacitando al personal en el uso apropiado de las TIC.

Estamos ofreciendo servicios a los vecinos para que, a través de las TIC, puedan mejorar, formarse y crecer. Así hemos creado un Centro Comunitario Digital (Telecentro) dotado con 35 computadoras. Este centro fue diseñado por la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala) y cuenta con equipos donados por Coca-Cola España a través de un acuerdo de cooperación y por FODIGUA (Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala), aparte de la fuerte inversión de la Municipalidad que proporcionó el espacio para este centro y toda la instalación de cableado estructurado, profesores, materiales, entre otros.

El centro tiene varios usos. Por un lado se dan cursos gratuitos de computación para toda la población, sobre sistemas operativos Windows y Linux, herramientas de office, internet, correo electrónico, Adobe, entre otros. La gama de alumnos comprende niños, jóvenes, amas de casa, agricultores, profesionales y autoridades comunitarias. Actualmente estamos gestionando el aval del Ministerio de Educación a la certificación que entregamos. El centro cuenta con 10 megabytes de señal de internet, por lo que también ha servido para dar capacitaciones por parte de organismos del gobierno departamental. Otro servicio que ofrece es el de videoconferencias con migrantes. Unos 4,000 vecinos de Patzún han emigrado, principalmente a los EE.UU. Sus familiares pueden llamarles gratuitamente desde el centro, a través de Skype o Messenger, para hablar y verse entre unos y otros. Por último, el centro también se usa para lanzar proyectos de educación y tecnología con los centros educativos públicos del municipio. Una vez finalizadas las clases, se muestran a todos los alumnos las herramientas con que cuenta la Municipalidad como el portal web www.patzun.gob.gt y las redes sociales, de manera que sean usuarios de estas herramientas y que las usen para obtener información municipal de interés. Actualmente estamos instalando Linux en todos los equipos, pues creemos en el software libre y que es bueno comenzar por nuestro centro de computación para luego extenderlo a todos los equipos de las oficinas municipales.

Hemos instalado una computadora en la recepción municipal para los vecinos que concurren para hacer alguna gestión con el Alcalde o los Concejales, y otra en la biblioteca municipal para que los estudiantes puedan hacer consultas también a través de internet.

Asimismo, estamos ofreciendo conectividad wifi desde el Parque Central para que todos los jóvenes que lo deseen puedan consultar desde allí sus redes sociales o acceder a información vía web.

Otra vía es a través de las sucesivas fases de la estrategia de e-Gobierno. La fase de información la estamos manejando a través del portal web y de Facebook, donde publicamos información extensa sobre la gestión municipal. Estamos fomentando la fase de interacción con el uso de Facebook, aunque queremos instalar una herramienta para canalizar todas las peticiones municipales de una manera eficiente, así como atender quejas, reclamos y solicitudes. Respecto a la fase de transacción, pensamos que aún es pronto para implementarla en la Municipalidad, pues muchas personas no tienen acceso a Internet ni están habituadas a usarla, pero no descartamos que en el medio-largo plazo implementemos una herramienta de trámites municipales.

Para que todo esto sea una realidad es necesario el compromiso político. En este caso, yo como Alcalde creo firmemente que las TIC pueden ayudar al desarrollo de nuestro municipio y por ello estoy asignando personal y recursos para que este programa crezca, se fortalezca y se asiente en la Municipalidad.

Desde el año pasado contamos con un Concejal encargado de la Comisión de TIC y Sociedad del Conocimiento, quien a su vez coordina la ejecución de todas estas acciones con el Asesor y Community Manager de la Municipalidad y con el Administrador del Centro Comunitario Digital. Igualmente, hemos concertado un documento que recoge toda la estrategia de reducción de la brecha digital y e-Gobierno que será revisado por el Concejo Municipal para promover su institucionalización y continuidad.

5.- ¿Cómo prevén aprovechar las posibilidades emergentes de las redes sociales en beneficio del gobierno local?

Desde que tomé posesión como Alcalde he impulsado de manera constante el uso de las redes sociales para la comunicación e información del municipio. Lo primero que hicimos fue reforzar nuestro portal web www.patzun.gob.gt. Este se destaca por usar Joomla, que permite una gestión de contenidos rápida, eficiente y atractiva. El portal cuenta con un repositorio de más de 600 documentos de transparencia, gestión financiera, actas del Concejo Municipal, información sobre población, economía, mapas, croquis de las aldeas, etc.

En 2012 lanzamos nuestra página en Facebook  actualmente cuenta con 970 seguidores, en la cual informamos sobre las actividades del municipio y de la municipalidad, lo que promueve la participación y opinión en la gestión municipal.

Para informar a la población y para trasparentar la gestión interna, hemos creado un canal de videos en YouTube  con más de 970 videos organizados por temas. Curiosamente el 60% de las personas que ven nuestros videos residen en EE.UU., pues son los migrantes patzuneros quienes siguen de cerca lo que pasa en su municipio. También abrimos un canal de fotografías en Picasa  que cuenta actualmente con más de 4.500 fotografías ordenadas por temas de interés. Y finalmente en abril de este año abrimos una cuenta en Pinterest en la cual tenemos 10 tableros con las imágenes más interesantes del municipio.

Dado que se trata de herramientas de bajo costo, no requieren una gran inversión sino tener la estrategia bien definida, ponerla en marcha y cruzar aplicaciones para que nuestros usuarios tengan información completa del municipio a través de la conjunción de las mismas.

Además de las herramientas anteriores, vamos a evaluar una herramienta de SIG (Sistema de Información Geográfica) para tener un registro de todos los servicios municipales, de manera que los podamos unir al sistema de pago de impuestos, catastro, recaudación y de esta manera integrar toda la información y generar mayores recursos propios para la Municipalidad.

6.- ¿Desea agregar alguna cuestión adicional?

Deseo dejar constancia de la coordinación interinstitucional y del apoyo que hemos recibido de distintos organismos. Por un lado la OEA, a través de su programa MuNet, nos ayudó a entender la importancia de implementar un programa de e-Gobierno en Patzún. En Guatemala, el apoyo recibido de la SENACYT, la cual nos acompañó durante el proceso de consolidación de nuestra estrategia de reducción de la brecha digital y e-Gobierno, y desde hace un año el apoyo del IRI que nos incorporó a su programa Smart Governance, el cual nos permitió fortalecer las estrategias en marcha.

El uso eficiente de las TIC nos permitió alcanzar una posición destacada en la materia respecto a otros municipios de Guatemala, por lo que estamos logrando incidencia en otras instancias como la Gobernación Departamental de Chimaltenango, SEGEPLAN (Secretaría Nacional de Planificación de Guatemala), INFOM (Instituto de Fomento Municipal), ANAM (Asociación Nacional de Municipalidades), COPRET (Comisión Presidencial para la Transparencia y Gobierno Electrónico) y la propia Vicepresidencia, para que tomen en cuenta lo logrado por Patzún, de manera que pueda ser implementado en otros municipios de Guatemala.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario