Aug 6, 2013

¿Genocidio?

6 de agosto 2013

Fuente: Prensa Libre

Por Antonio Mossquera Aguilar

La polémica buscó interferir en la independencia judicial, pero no llegó a extremos. Algunos lo hicieron porque lucran al afirmar o negar algo sobre el pasado. Uno más lo hizo de manera preventiva: no desea ser enjuiciado como autor material de los actos de genocidio cometidos durante la guerra civil del siglo pasado, cuando abandone su cargo.

Lo que no se entiende es la actitud de Edelberto Torres-Rivas, que se ha convertido con los años en un "contreras". ¿Cómo es posible que niegue la existencia de genocidio? Cuando es evidente que en la aplicación de la política de "quitarle el agua al pez", 440 aldeas fueron destruidas entre marzo del 82 y agosto del 83. El crimen por el que se asesinó a miles de campesinos no se explica más que por el desprecio hacia la población natural por parte de los que dirigían a las unidades militares. Algunos puristas afirman que no fue genocidio porque no terminaron con las etnias atacadas, sino actos de genocidio. Bajo esa lógica, el ejército nazi no cometió genocidio, pues no acabó con los judíos ni con los gitanos.

Edelberto acompaña esta afirmación con un nuevo concepto: "La revolución imposible". Habíamos oído de la revolución traicionada (Trotsky), interrumpida (Gilly), inconclusa (Deutscher). En su libro Revoluciones sin cambios revolucionarios, de un plumazo acaba con las revoluciones de Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, con la guatemalteca. Ha escrito artículo tras artículo, para negar la existencia de combates.

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario