Aug 10, 2013

Tercer módulo “Construcción de ciudadanía y movimientos sociales”

 

10 de agosto 2013

Fuente: FLACSO Guatemala

El jueves ocho de agosto se llevará a cabo la lección inaugural del tercer módulo “Construcción de ciudadanía y movimientos sociales” del Curso de especialización en Políticas públicas en derechos sexuales y reproductivos a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Guatemala, Medicus Mundi Bizkaia y el Instituto HEGOA, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), ubicado en Antigua Guatemala.

La lección inaugural estará a cargo de la doctora Irantzu Mendia Azkue, profesora de la Universidad del País Vasco e investigadora del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA), la cual se titula “Justicia transicional y políticas públicas en clave feminista”.

La doctora Mendia cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia acerca de los vínculos entre el desarrollo, los conflictos y la construcción de la paz desde la perspectiva de género y es autora de diversas publicaciones, siendo algunas de ellas:

Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador. Bilbao, 2013.

Seguridad Humana. Aportes críticos al debate teórico y político. Madrid, 2013.

Ni olvido, ni silencio. Tribunal de Conciencia contra la violencia sexual hacia las mujeres durante el conflicto armado interno en Guatemala. Bilbao, 2012.

Reflexiones sobre multiculturalidad, pueblos indígenas y participación local en Guatemala. Bilbao, 2011.

Género, rehabilitación posbélica y construcción de la paz. Aspectos teóricos y aproximación a la experiencia en El Salvador. Bilbao, 2010

Tribunal de conciencia. Las mujeres guatemaltecas abriendo caminos para la verdad y la justicia. Mieres, 2010.

Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz. Bilbao, 2009.

El movimiento de mujeres en América Latina.  Bilbao, 2009.

De victimas a sujetos políticos: mujeres organizadas por la paz. Madrid, 2006.

El curso de especialización es producto de la alianza entre FLACSO, Medicus Mundi Bizkaia (MMB), Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA) de la Universidad del País Vasco, Asociación Nuevos Horizontes (Guatemala), y Municipalidad del Departamento de La Ceiba (Honduras).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario