Sep 3, 2013

El Regreso de Lencho y la campaña #ARTEporLaVida

Guatemala, Septiembre 2013

Occularis Films sostiene que a través del arte es posible cambiar las culturas en las sociedades, para construir simbolismos que representen los derechos de cada persona y los derechos colectivos. El arte es una forma de expresión para muchos individuos y sobre todo para muchos jóvenes.

El último proyecto de Occularis Films, El regreso de Lencho, responde a esta temática social y busca, en el marco de su estreno convocar una serie de actividades artísticas y sociales que promuevan la inclusión del joven a la sociedad como un sujeto digno de respeto y cuya opinión es necesaria para la construcción democrática de la misma. Occularis Films considera que la juventud no es el futuro de una sociedad sino su presente. La película propone el muralismo y el hip hop como formas de arte urbano abierto al libre acceso para la mayoría de la población. Se pretende reclamar la calle para contrarrestar la saturación de anuncios publicitarios y crear una forma legítima de arte que represente a la juventud.

El cine es un medio de expresión para contar nuestras historias con imágenes y sonidos propios y desde una perspectiva propia. De esta manera el cine busca recuperar la memoria y con ello hacer venir la historia al momento actual. Son documentos visuales y/u orales que ayudan a un grupo social a crear una o varias identidades por medio de la reflexión, el diálogo y el debate social. Guatemala necesita imágenes que retraten a su pueblo y culturas, y con esto buscar que los jóvenes se empoderen de identidades particulares y propias, y las comuniquen a los otros sectores sociales.

La campaña “#ARTEporLaVida” está promovida y elaborada por artistas; se dirige a toda la población para concientizar a la sociedad sobre la importancia de recuperar la memoria histórica; denunciar la situación de la juventud guatemalteca; promover su participación política, su desenvolvimiento en el ámbito económico y su contribución a la cultura. Para esto se pretenden elaborar murales y talleres de pintura con las y los jóvenes muralistas, como también poesía, hip hop en festivales, como foros de derechos humanos en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Escuintla, Rabinal, Baja Verapaz y la Ciudad de Guatemala.

El estreno de El regreso de Lencho, en septiembre 2013, será la plataforma que agrupe e impulse esta campaña de concientización social. El largometraje de Mario Rosales expone la violencia hacia la juventud y como ésta a través de alternativas de expresión artística puede articular una respuesta constructiva ante la situación. Con la película y la campaña se quiere contribuir a cambiar la opinión pública, hacer discusiones, reflexiones y provocar un diálogo que pueda promover un cambio en las actitudes y en la vida de las personas. También, incentivar la realización del cine guatemalteco para documentar la realidad.

Ka'i' oxi' taq tzijs

K'a majun ka'i' oxi' taq tzij.

Rutz'aqatisaxik ka'i' oxi' tzij