Sep 4, 2013

Nuevo jefe de la Cicig envió a prisión a 50 diputados

Screen shot 2013-09-04 at 1
crédito de foto:Prensa Libre

Fuente: Prensa Libre

Como coordinador de la unidad de investigación, cuando era magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, logró que 50 diputados fueran a prisión por sus vínculos políticos con grupos paramilitares en casos de venta de terrenos en la provincia de ese país sudamericano, según el diario El Espectador.

Las pesquisas determinaron que la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor) era fachada del paramilitarismo, por lo que fue desenmascarada por la justicia y en ella se rastrearon 495 cuentas bancarias y más de 40 mil transacciones en que se pudieron haber llegado a mover más de 25 mil millones de pesos colombianos ?unos Q102 millones? provenientes de la mafia.

Esas actuaciones comenzaron a pasarle cuenta de cobro: presiones, intimidaciones, seguimientos y hasta amenazas.

Muchos de sus compañeros investigadores fueron asesinados por el paramilitarismo.

Las pesquisas empezaron en el 2006 y luego de su salida quedaron cien investigaciones abiertas contra políticos, paramilitares y congresistas de Colombia, 23 condenas, 19 procesos en juicio y 15 en instrucción.

Solo tres personas han sido absueltas por casos de parapolítica, una palabra que entrará en los libros de historia en parte gracias a Velásquez, porque se refiere a las relaciones entre políticos y paramilitares.

Para Leer Más =>

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario