Nov 20, 2013

Preestreno: Documental "El Baile del Dios de Maíz"

Screen shot 2013-11-20 at 8

Fuente: Rene Ozaeta

Les invitamos a participar en un preestreno del documental “Dance of the Maize God” por el cineasta/director David LeBrun en Casa Herrera el viernes, 10 de enero de 2014, a las 19:30 horas. Inmediatamente después del estreno habrá una mesa redonda con David Lebrun más la cinematógrafa y la productora del documental, Amy Halpern y Rosey Guthrie. El documental será en inglés con subtítulos en español.

Esta actividad está abierta al público y completamente gratis;  sin embargo, por restricciones de espacio el cupo es limitado por lo que sugerimos llegar con anticipación a la hora programada.  Asientos serán asignados por orden de llegada.  Nos disculpamos desde ya con las personas que por retrasos no puedan entrar si ya está cerrado el ingreso por estar completa la capacidad de nuestras instalaciones.

En otras noticias, si aun quieren inscribirse para los talleres o el simposio de los Maya Meetings,  ¡todavía hay espacio!  Solamente hay que visitar la página Web oficial del evento:

http://www.utmesoamerica.org/maya/registration

Dance of the Maiz God (sinopsis)

En los últimos 50 años, miles de vasijas mayas exquisitamente pintadas, casi la mayoría de ellas saqueadas de tumbas, han impregnado las colecciones públicas y privadas. Estas magníficas obras de arte han abierto una ventana extraordinaria al pasado de los antiguos Mayas.

Sin embargo, la prisa y ambición por desenterrar estos tesoros ha destruido templos y palacios, culminando en la ocupación entera de ciudades antiguas por ejércitos de saqueadores.  El documental El Baile del Dios de Maíz penetra en el mundo de las vasijas, para explorar la vida real y la gran mitología de los antiguos Mayas, además de los enredos involucrados en la colección y estudio del arte maya.  La historia está contada por campesinos, saqueadores, arqueólogos, académicos, comerciantes, y curadores.  Para cada uno, estas vasijas tienen un valor y significado radicalmente distintos.

El Baile del Dios de Maíz fue producido por Night Fire Films, cuyo documental anterior Breaking the Maya Code (Descifrando el Código Maya) fue estrenado en los Maya Meetings de 2008 en Austin, Tejas, en Estados Unidos. Dicho documental ganó el premio a La Mejor Película en el Festival de Cine de Arqueología Internacional en Nyon, Suiza, en el Festival de Cine del Canal de Arqueología en Eugene, Oregón, en el Festival de Cine de Arqueología Internacional de Agon en Atenas, Grecia, y en el Festival de Cine Arqueológico Internacional del Bidasoa, en Irún, España.

Contacto:

Rene Ozaeta

Coordinador de Operaciones

Casa Herrera / UTexas Austin

4a Avenida Norte # 9

Antigua Guatemala

Tel. Oficina (502) 78320760

Email: reneozaeta@gmail.com

Pagina Web: http://www.utmesoamerica.org/casa/

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario