Nov 29, 2013

Declaratoria De Los Jovenes De Centro America, En El Marco Del Proyecto De La Intergración Centro Americana

Comparto a ustedes la declaración de jóvenes participantes del segundo encuentro de jóvenes de Belice, Guatemala y El Salvador, llevado a cabo durante las fechas 26,27, y 28 de noviembre  en Santiago Atitlán Sololá, con la participación de  más de 50 jóvenes representantes de dichos países. El objetivo del proyecto es  fortalecer la participación e  Integración de jóvenes indígenas de Belice, El Salvador  y Guatemala a través de Redes de Medios de Comunicación Indígenas, y en especial radios comunitarias.

http://www.culturalsurvival.org/

Puede escribirnos también al correo axunic@culturalsurvival.org, radioixchel@gmail.com*

ESCUCHAR RADIO
http://radioixchel.com/


EN RADIOTECA
http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1101978

Declaratoria De Los Jovenes De Centro America, En El Marco Del Proyecto De La Intergración Centro Americana

Santiago Atitlan, 28-11-2013

Con el objetivo de Contribuir al proceso de integración en Centroamérica Y fortalecer las capacidades comunicacionales, técnicas y políticas sobre una visión común de la cultura milenaria de nuestros pueblos centroamericanos, a través de herramientas que generen inclusión social y fomenten la participación ciudadana activa.

En el entendido de que todos seres humanos nacemos con derechos reconocidos en instrumentos Nacionales e Internacionales; a la salud, educación, vivienda, tierra, entre otros y que estamos inmersos en un sistema de gobierno impuesto, los jóvenes Centro Americanos, hoy alzamos nuestra voz para manifestar que:

1. La comunicación como un derecho imprescindible de todo ser humanos, es muy importante para contribuir a los cambios que necesita el país, podemos sensibilizar, despertar la conciencia de la gente, es un arma para construir un mundo mejor, donde podamos vernos como mejores seres humanos.

2. En nuestros países se han ido gestando proyectos de radio comunitaria, dirigidos por sectores representativos de nuestros pueblos, haciendo valer el derecho de los pueblos indígenas y otros sectores excluidos a sus propios medios y formas de comunicación.

3. Este proceso de intercambios entre jóvenes Centro Americanos ha permitido conocer el poder de la comunicación, para hacer cambios.

4. Los jóvenes estamos viviendo criminalización, persecución, por el simple hecho de ser jóvenes; de la misma manera en nuestros pueblos nos enfrentamos a la imposición de mega proyectos, minería, monocultivos, ante esta problemática los jóvenes nos vemos en la necesidad de tener una participación mucho más activa, en defensa de nuestros recursos naturales, nuestras tierras y nuestros territorios.

5. En nuestros países hemos vivido conflictos armados internos, culminando con la firma de acuerdos de paz, sin embargo los jóvenes no conocen el contenido e implementación de los mismos.

6. No se puede hablar de paz, mientras las injusticias y desigualdades sociales existan. La paz llegará cuando todos y todas tengan una vida digna, la paz y el bienestar hay que construirlos todos los días, con la participación activa y efectiva, de jóvenes, niños y adultos en general, por lo que los jóvenes tenemos mucho que hacer en nuestros países.

7. Centro América es un territorio rico, pero empobrecido, se están robando el oro, contaminando los ríos, tenemos que defender, nuestras tierras, territorios y nuestros recursos naturales.

8. Las radios comunitarias contribuyen a formar e informar, sensibilizar y orientar sobre las problemáticas que estamos viviendo, sin embargo no todos los jóvenes tienen acceso a estos medios.

Denunciamos Los Problemas Que Afectan Hoy El Desarrollo Integral De La Juventud

a. Falta de oportunidad de empleo digno.
b. Falta de políticas educativas incluyentes, sin discriminación.
c. La pobreza que obliga a los jóvenes a dejar de estudiar para trabajar, para ayudar con el sustento económico de su familia.
d. Los jóvenes carecen de espacios de participación política.
e. Los gobiernos dentro de sus programas no contemplan políticas de inclusión y atención a los jóvenes.
f. La criminalización y persecución por el simple hecho de ser jóvenes.
g. La desintegración familiar y violencia intrafamiliar.
h. La persecución y criminalizacion de proyectos de radios comunitarias, por parte de los gobiernos, constantemente en nuestros pueblos.
i. Las campañas de difamación de las radios comunitarias por las radios comerciales y los gobiernos.

Compromisos De Los Participantes En Este Encuentro Centro Americano

“Incidencia De La Integración Juvenil, Centro Americana De Radios, Comunitarias, Rescatando Los Valores De Los,
Pueblos Indigenas Para La Erradicación De La Exclusión Social”

1. Contribuir a la difusión y promoción de los valores culturales de los pueblos indígenas.
2. Exigir una mayor divulgación del contenido y cumplimiento de los acuerdos de paz.
3. Incidir y participar en otros espacios de participación política a nivel local y regional, utilizando las radios comunitarias y otros medios alternativos.
4. Visibilizar la lucha y el papel de las radios comunitarias a nivel de Centro América.
5. Intercambio de producción radiofónica entre radios comunitarias de la región.
6. Mantener una comunicación estrecha entre los participantes de este encuentro.
7. Crear una red de radios centroamericana.
8. Crear y Fortalecer la alianza entre radios comunitarias.
9. Acompañar las luchas de los pueblos, frente a los mega proyectos de Minería, hidroeléctricas, monocultivos, entre otros.
10. Conocer y fortalecer la identidad de los pueblos.
11. Promover mayor participación de la mujer.
12. Implementación de campañas sistemáticas sobre instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, que garantizan la libertad de expresión de los pueblos.
13. Implementación de procesos de formación constantes.
14. Promover el respeto mutuo, la tolerancia el dialogo, entre todos los participantes.
Agradecemos A Los Cooperantes Que Hicieron Posible Estos Proyectos, Que Han Permitido Fortalecer La Organización Juvenil Centro Americana Y Solicitamos Darle Seguimiento Para Alcanzar Los Compromisos Propuestos Por Los Jovenes.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario