Jan 3, 2014

Para que no se olvide

Fuente: Prensa Comunitaria

2013: Para que no se olvide

Como Prensa Comunitaria, queremos reconocer el aporte de muchas personas en todo el país que han estado organizándose y movilizándose y que con sus actos nos dan una lección de profundo amor a la vida. En sus palabras hemos conocido el verdadero valor de la vida, del agua, de los bosques y miles de cosas hermosas más.

Mostramos a ustedes algunos momentos importantes – sabemos que no son todos – ocurridos en el año 2013 que evidencian lo que ocurre en distintos lugares del país debido a la imposición del modelo económico que busca saquear la vida. Y lo que ocurre desde los pueblos cuando la vida está en juego. La fuerza y la convicción mostrada en cada uno de ellos, sirva para seguir adelante.

Para el equipo de Prensa Comunitaria, cada uno de los pasos dados junto a muchas de estas personas es el motivo de nuestra inspiración y compromiso. En el 2014 seguimos adelante y con más fuerza. Para ustedes, quienes nos leen y nos visitan, muchas gracias.

Cada momento, contiene algunas fotografías y enlaces a algunos artículos nuestros que han sido publicados tanto en nuestro espacio, como en Periodismo Humano de España y Desinformémonos de México.

Lea la nota completa en: 2013: Para que no se olvide

El poder del pueblo de Chwimeq’ena’ está en el servicio

El pueblo Kiché de Totonicapán tiene a partir de hoy 1 de enero nuevas autoridades, la nueva junta directiva de los 48 Cantones asumieron hoy públicamente. El 9 de noviembre 2013 hubo una asamblea en donde se reunieron las autoridades de los cantones y parajes, para elegir quienes serían las personas que durante un año resguardarán el territorio. Éste no fue el único día en donde se realizaron elecciones, hubo otros dos días posteriormente para la elección de la junta directiva de baños termales y la de recursos naturales.

Realizamos una entrevista al señor Presidente de los 48 Cantones José Santos Sapón que acaba de terminar su servicio y ha entregado la vara al nuevo Presidente el señor Joaquín Nicolás Ordóñez Yax.

Lea la nota completa en: El poder del pueblo de Chwimeq’ena’ está en el servicio

2013: el pueblo Ixil tejió nuestra historia

Este año para quienes vivimos en Guatemala ha sido bastante significativo y trascendental, un pueblo valiente como muchos otros, tejió nuestra historia, abrió y escribió una parte de nuestra memoria colectiva. Con mucha dignidad lograron contar, sacar del silencio la barbarie vivida por ellos, por ellas y por todo un pueblo: El genocidio.

En el 2013: el pueblo Ixil tejió nuestra historia.

El 10 de mayo del 2013, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo leyó ante el mundo la sentencia en donde se condenó a Efraín Ríos Montt quie fue presidente de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Esta condena es por ser responsable del genocidio perpetrado en contra del pueblo Ixil en calidad de autor. Fue condenado a 80 años de prisión, 50 por delitos contra deberes de la humanidad y 50 por genocidio.

Queremos rendir un homenaje al pueblo ixil, a través del aporte de varias personas que por medio de sus palabras, sus acciones, sus pasos, sus imágenes contribuyeron también a recuperar la memoria.

Comunicarte, Ilka Oliva, Ximena Morales y Prensa Comunitaria.

Visite la página aquí: Pueblo Ixil 

Comments

There are no comments yet.

Add comment