May 29, 2014

“Cualquiera que diga que le va a ganar a la corrupción es un guerrero perdido y fracasado”

Repo_img_0005_200_200_large
crédito de foto:Cuando hablamos de corrupción tenemos tres fases: prevención, detección y sanción. Como Copret solo podemos llegar a la prevención. Legalmente no podemos, no estamos facultados para pasar esa línea de prevención y es precisamente lo que hacemos.

La funcionaria habló sobre la debilidad de la Comisión, la falta de claridad en los procesos contra los corruptos y la necesidad urgente de proteger a los ciudadanos que denuncien a quienes quebrantan la Ley.

¿Qué es la Copret y cuáles son sus resultados hasta ahora?

La Secretaría de Control y Transparencia nace en el 2001, cuando Guatemala ratifica su incorporación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y también el compromiso con la Organización de Naciones Unidas (ONU) de combatir la corrupción, y es así que tanto el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y el Organismo Ejecutivo se comprometen públicamente para crear entidades especializadas. En esos años nacen los juzgados anticorrupción, las fiscalías anticorrupción y así la Secretaría de Control y Transparencia,  que estuvo desde el 2001 en la Vicepresidencia pero nunca hizo nada. En el año 2012 decidimos crear una entidad con más fuerza, con presupuesto propio, con programas claramente definidos de cómo fomentar la transparencia y esto se hace únicamente fomentando la participación, la auditoría social, obligando a las entidades que publiquen todo lo que están haciendo y cumplir con los mecanismos de transparencia. Sin embargo, derivado de una denuncia que interpusimos contra la diputada Julia Maldonado se vino un contraataque para suprimir esta entidad. Entonces se tomó la decisión de crear la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), pero con una nueva estructura orgánica para que fuera eficiente. Nuestra facultad como Comisión nos debilita un poco, no es lo mismo que ser una secretaría, entonces solo llegamos a la etapa de sugerir, no podemos imponer. Por esas cuestiones es que nosotros sugerimos que esta comisión debe mejorar su fuerza legal. leer más

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario