Jun 4, 2014

Los artífices de la propuesta de ampliar y reformar la Constitución

Get_img_large
crédito de foto:El magistrado de conciencia, Jorge de León Duque, sentenció que “no se puede prolongar el mandato presidencial… punto”, e insistió que la Fiscalía General debe actuar en caso de que se esté cometiendo un delito.

El tema está “casi listo”, indicó una fuente legislativa; por lo que Otto Pérez Molina invitó a cuatro personas de su confianza y que ocupan puestos clave dentro del Gobierno para afinar el proyecto. Quien guía la discusión es Valentín Gramajo, fundador del partido; Ricardo Bustamante, integrante del Consejo Técnico de Seguridad; Antonio Arenales Forno, secretario de la Paz; Ulises Anzueto, jefe de la Secretaría de Inteligencia Estratégica; y Gustavo Martínez, secretario privado de la Presidencia, confirmaron las fuentes.

Estas cinco personas son quienes actualmente estudian la idea, que nació originalmente de un discurso de Crespo durante una actividad partidaria en Escuintla. En dicha oportunidad el presidente del Congreso dijo que debería de permitirse la reelección del binomio presidencial –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti–.

Promotores de los cambios constitucionales señalan que la propuesta ha sido dialogada dentro y fuera del Gobierno con los diferentes sectores de la sociedad. Refieren que todos estarían a favor de iniciar un debate, pero aún se espera que el sector privado, sindical, académico y político dé a conocer su postura.

“El borrador del proyecto existe”, aseguró una fuente oficialista, quien pidió que se omitiera su nombre, recordó que además de reformar el periodo presidencial se agregan otros artículos, como colocar un límite al número de diputados –ello antes de que se realice el censo–, ampliar el periodo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por diez años, y que el cargo de Ministro de la Defensa pueda ser ocupado por un civil. leer más

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario