Jun 6, 2014

¡Sediciosos!

Nos causa una enorme sorpresa conocer que el Presidente de la República, el Presidente del Congreso, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Corte de Constitucionalidad y otro montón de diputados ignorantes, no conocen las leyes del país como para estar hablando y opinando a favor de una reforma constitucional y así alargar el período presidencial del actual gobierno, solamente para permitir que se sigan llenando los bolsillos con pisto que no es de los sino del pueblo de Guatemala. Los vamos a domesticar para aquellos que no ganaron ni Derecho I: Extractos del Código Penal.

  
Titulo Xii
De Los Delitos Contra El Orden Institucional
Capitulo I
De Los Delitos Contra La Constitución
Violación A La Constitución
 
ARTICULO 381. Será sancionado con prisión de tres a diez años:
 
1o. Quien ejecutare actos que tiendan directamente a variar, reformar o sustituir, total o parcialmente la Constitución de la República por medios no autorizados por el ordenamiento constitucional.
 
2o. Quien ejecutare actos no autorizados por el ordenamiento constitucional que tiendan directamente a limitar o reducir, en todo o en parte, las facultades que la Constitución otorga a los organismos del Estado.
 
3o. Quien mediante actos de similar naturaleza indicados en los dos incisos anteriores, tienda a variar el régimen establecido en la Constitución de la República, para la sucesión en el cargo de Presidente de la República.
 
 
Capitulo Iii
De Los Delitos Contra El Orden Politico Interno Del Estado
 
Sedición
Articulo 387. Cometen el delito de sedición quienes, sin desconocer la autoridad del Gobierno constituido, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con violencia, cualquiera de los objetos siguientes:
 
1o. Deponer a alguno o algunos de los funcionarios o empleados públicos o impedir que tomen posesión de su cargo quienes hayan sido legítimamente nombrados o electos.
 
2o. Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o de resoluciones judiciales o administrativas.
 
3o. Ejercer actos de odio o venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes.
 
4o. Ejercer, con fines políticos o sociales, algún acto de coacción contra los particulares, contra una clase social o contra las pertenencias del Estado o de alguna entidad pública.
 
5o. Allanar los centros penales o lugares de detención o atacar a quienes conducen presos o detenidos de un lugar a otro, para liberarlos o maltratarlos.
Los instigadores, dirigentes o cabecillas del delito de sedición, serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de cien a dos mil quetzales.
Los meros ejecutores de la sedición serán sancionados por prisión de seis meses a dos años.
 
Con esta cátedra sobre las leyes vigentes en el país y relativas al tema que hoy constituyen debate público, esperamos que los funcionarios públicos inmiscuidos o involucrados en este asunto, detengan sus alocuciones públicas, de lo contrario esperamos también, que el Ministerio Público actúe de oficio, para remitir lo conducente a un juzgado del orden penal y así la Fiscal General nos demuestre que no tienen vínculo alguno con el actual gobierno, caso contrario seguiremos así, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. ¡AMÉN!
 
Fuente: 
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario