Nov 17, 2014

Guatemala Exporta Arte

Estamos acostumbrados a oír hablar de Guatemala en otros países por su belleza del medio ambiente, artesanía, temas sociales, pero ahora tenemos un nuevo producto a exportarse: un producto cultural. En 2008 en la región de Sololá, exactamente en Panajachel, el primer festival internacional de teatro de títeres Titiritlan, organizado por la Asociación Chumbala Cachumbala.

Con el gastado los años que el festival adquirió una fuerza y un valor importante no sólo en la región sino en el sololateca toda Guatemala. Permitiendo que miles de guatemaltecos puedan disfrutar de una variedad de espectáculos internacionales libres y de gran calidad artística. En los años el festival se ha convertido en toda la región centroamericana en un punto de encuentro y formación en el arte de los títeres. Con los logros de talleres impartidos por grandes maestros esa misma asociación pidió que el movimiento crezca.

Y ahora el Festival internacional Titiritlan se exportarta, en julio de este año la Directiva de la Asociación ha creado el primer experimento enl territorio italiano con el festival Titiritlan Italia, concretamente en Latina (ciudad de la costa italiana cerca de Roma). El experimento dio resultados sorpresivos para que la misma población se ha propuesto continuar el proyecto en los años siguientes con la participación de grupos internacionales.

De esta manera, la Asociación de Panajachel, Chumbala Cachumbala se ha convertido en gestora y promotora cultura guatemalteca también en Europa, gracias al gran esfuerzo de sus fundadores y artistas: Carolina Cifuentes Dominguez y Paolo Iorio. Para el 2015 se relizarà el VIII Festival Internacional Titiritlan Guatemala en los meses de febrero y marzo entre la Ciudad de Guatemala, Antigua y municipios del lago de Atitlàn y el II Festival Internacional Titiritlan Italia en julio en Latina. T

odo esto sin contar con patrocinio economicos directos si no con alianzias estrategicas y gestion de actividades que permitan poder realizar un encuentro de tal magnitud. Para la octava edicion se recibiran 6 grupos internacionales de Argentina, Mexico, Italia, Costarica, Perù ademas de un taller internacional "Titeres gigantes" al cual participaran como estudiantes personas de toda centroamerica.

Teatro de títeres Chúmbala Cachúmbala Callejón Refugio Azul 2-04 zona 2 Panajachel, S

Teatro de títeres Chúmbala Cachúmbala Callejón Refugio Azul 2-04 zona 2 Panajachel, Sololá, Guatemala (502) 53530185 http://titeres.skyblog.com


 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario