May 19, 2015

Guatemala Hoy y La Semana en Guatemala - Del 6 al 12 de mayo de 2015

CEG La Semana en Guatemala
Fuente: http://ceg.org.gt
 
 “Creo que es importantísimo lo que voy a comunicar a todo el pueblo de Guatemala”, las palabras del presidente Otto Pérez Molina, al iniciar la conferencia donde indicó con frases titubeantes que unos momentos atrás, su compañera de fórmula, la vicepresidenta Roxana Baldetti, había presentado su renuncia.
 
“Tengo la obligación y la responsabilidad de informar a la ciudadanía que hace unos momentos he sido notificado de la renuncia por parte de la señora vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías”, continuó el mandatario vacilante.
 
En un intento por salir del momento incómodo, dijo que dicha renuncia había sido trasladada de inmediato al Congreso de la República “para que continúe con el curso legal que corresponde en estos casos”.
 
A continuación se decantó en agradecimientos hacia la labor que Baldetti realizó durante tres años cuatro meses, a la cabeza de la Vicepresidencia. “Deseo reconocer y agradecer el servicio, compromiso y el trabajo efectuado por la señora Vicepresidenta, en cuyo ejercicio del cargo ha redoblado los esfuerzos por hacer de las políticas de Estado, unas de alto impacto para con la población y las familias más necesitadas”.
 
El mandatario fue enfático al recalcar que la dimisión de Baldetti “no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa. Lo es por decisión propia, voluntaria y personal de la señora Vicepresidenta”, subrayó. Solicitó que se respete dicha decisión y que no se especule ni se desinforme.
 
Ya para finalizar su intervención, Pérez hizo un llamado al pueblo para respetar los mecanismos “que la democracia establece”, para que se desarrolle el proceso como manda la ley. Agregó que llamará a conferencia de prensa para informar sobre las acciones venideras.
 
La ley manda a que si algún mandatario presenta su renuncia al Ejecutivo, este debe de inmediato enviar la misiva hacia el Congreso de la República quien decide en el pleno aceptarla o no. Luego, el Presidente de la República debe conformar una terna cuyos nombres también deberá enviar al Legislativo, quien escoge finalmente el nombre de la persona que finalizará el periodo presidencial.
 
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), se reunieron por la mañana con Otto Pérez Molina luego de pedir el antejuicio contra la jueza Marta Sierra de Stalling por recibir sobornos. Velásquez le indicó a Pérez Molina que no querían generar desestabilización en el país, sin embargo, llegarían a todos los implicados en la red, fuera quien fuera.  (11 may 2015- EP, SV, PL)
 
Posteriormente, mientras que el Congreso aceptaba la renuncia de Roxana Baldetti como vicepresidenta de la República, el Ministerio Público (MP) presentaba en el Juzgado de Turno la solicitud de arraigo en contra de la exdignataria. De acuerdo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, existe una duda razonable de que los seudónimos de “la señora” y “la dos”,  podrían corresponder a Baldetti.
 
Dichos seudónimos fueron dados a conocer en las escuchas telefónicas interceptadas por las autoridades  a los integrantes de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.
 
Mientras que los 149 diputados en sesión –cada grupo con corbata del color de su partido– aprobaban el acuerdo que daba legitimidad al proceso de renuncia; el MP velaba el “momento” en el que el Legislativo confirmaba que la ex vice presidenta ya no tenía inmunidad para presentar dichas acciones, esta dictada con lugar por Roberto Flores Rivera, Juez de Turno.
 
“Es una solicitud cautelar y que se espera que la persona esté presente en determinado proceso que se lleva” aclaró Oscar Schaad, fiscal que lleva el caso de la red de defraudación en aduanas, una estructura liderada por Juan Carlos Monzón quien fuera secretario privado de Baldetti.
 
 Ciudadanos y miembros de la sociedad civil calificaron como un hecho histórico la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, que se da luego de una serie de manifestaciones que exigían su dimisión, por los escándalos de corrupción en el gobierno.
 
La Fundación Rigoberta Menchú afirmó que la decisión de la Vicemandataria es un triunfo del pueblo de Guatemala, mediante el cual se sienta un precedente para no continuar tolerando la impunidad y representa además un claro mensaje para que los partidos políticos dejen de ver al Estado como un botín de enriquecimiento ilícito.
 
Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno, añadió la fundación.
 
Por su parte, la Coordinadora de Ong y Cooperativas (CONGCOOP) dijo que esto representa el primer paso en la larga lucha del pueblo para la construcción de la democracia en Guatemala.
 
En el mismo sentido, instó a continuar la movilización social y popular para logar la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, a quien señalaron como responsable directo de la actual crisis.
 
En tanto, el Departamento de Estado de EE.UU instó a los guatemaltecos a que apoyen a las instituciones gubernamentales que investigan y procesan las denuncias por corrupción, a la vez que exhortó al gobierno a trabajar de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). (CERIGUA)
 
Y es que la renuncia se dio luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio en contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, al considerar que existen suficientes indicios de su participación en el caso de “La Línea” y se conformará la comisión Pesquisidora conformada con 5 diputados (3 del partido Lider, uno de CREO,y uno de UNE) para investigar el caso.
 
El  miércoles 6, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en conferencia de prensa, demandó la renuncia de Baldetti al considera que podría estar involucrada en la estructura de defraudación aduanera. El presidente del CACIF, Jorge Briz, declaró que con esta acción se sentaría un precedente para los políticos que en el marco de las elecciones aspiran a un puesto público y dijo que considerarían un paro nacional en caso de que la funcionaria no deje el cargo.
 
 
Ex vicepresidenta culpa a primera dama y dice que falta mucho por saberse en caso La Línea
 
Después de 22 días sin hacer ninguna aparición pública y de dos después de oficializarse su renuncia, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se pronunció acerca del escándalo de La Línea, de su exsecretario privado Juan Carlos Monzón y de los motivos de su dimisión.
 
El medio elegido por la exmandataria para pronunciarse fue la cadena radial Sonora, que trasladó la entrevista a su residencia en zona 10, según aseguraron, “por motivos de seguridad”.
 
Baldetti negó cualquier vínculo con la estructura defraudadora y aseguró desconocer las actividades de Monzón. “¿Cómo puede ser posible que alguien tan eficiente…?”, “lo que menos me hubiera imaginado yo…” expresó la exfuncionaria, en unas respuestas a medio acabar.
 
Renzo Rosal, analista independiente, evaluó la entrevista como “descarada”. “Queda comprobado que esta persona perdió el sentido de la realidad y con esta aparición dejó más incertidumbres sobre el nivel de responsabilidad del Presidente en muchos hechos”, apreció.
 
Rosal cuestionó que la ex Vicepresidenta mencionara a la esposa del Presidente y aseguró que se confirmó la relación que Baldetti mantiene con Monzón. “El viaje a Corea es la clave para ver dónde está su ex Secretario”, indicó.
 
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, remarcó que en la entrevista la exmandataria se contradijo, ya que aseguró que no estuvo con Monzón en Corea después de ser informada. Esto, a pesar de que en la conferencia de prensa que realizó el 19 de abril, afirmó que ella le puso al tanto del desmantelamiento de la estructura de La Línea.
 
Flores también criticó los comentarios de Baldetti acerca de las manifestaciones ciudadanas, las cuales intentó deslegitimar. “Nosotros hemos pensado si la Vicepresidenta realmente tiene algún problema para analizar las cosas”, comentó el analista.
 
“Ella incluso llegó a decir que pudo haber duplicado los manifestantes. A la larga, ella ni como Vicepresidenta ni como ciudadana ha tenido una real dimensión de lo que ocurre en el país. No puede deslegitimar estas protestas porque le hará más daño al gobierno de Pérez Molina”, concluyó. (ElPeriódico, 12 may 2015)
 
 
Otto Pérez presenta terna de candidatos a Vicepresidente
 
El presidente Otto Pérez Molina presentó este lunes por la tarde a sus tres propuestas para que el Legislativo realice la selección final de la persona que ocupará la plaza vacante de Vicepresidente, para los ocho meses que le restan a la actual administración.
 
Durante el fin de semana el mandatario seleccionó dentro de su Gabinete a los funcionarios que llenan el perfil que a su juicio debe tener su compañero de fórmula.  Los elegibles son la comisionada presidencial para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte; el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y el secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, Adrián Zapata.
 
Sin embargo, luego de haber sido presentada en el Congreso de la República, el día martes 12, fue sustituido Contreras, por el diputado Oliverio García Rodas. El rumbo de la votación varió cuando se conoció que de ser electo García Rodas como Vicepresidente, su curul sería ocupada por Daniela Beltranena, asistente personal de Baldetti y parte del círculo junto con Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la entonces Vicepresidenta.
 
En menos de 30 minutos los jefes de bloque pidieron al presidente de este Organismo, Luis Rabbé, suspender la sesión y reiniciarla el miércoles 13 a las 14:00 horas. “Los representantes de cada bancada tienen que hacer sus consultas partidarias y ver cuáles son las cualidades de los nuevos candidatos que conforman la terna”, expresó Rabbé.
 
 
MP y CICIG revelan supuesta negociación entre defensores y la jueza Sierra
 
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron  una solicitud de antejuicio en contra de la titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia, Marta Josefina Sierra González de Stalling, por los posibles delitos de cohecho pasivo y prevaricato.
 
La acción en contra de la juzgadora, según el jefe de la CICIG Iván Velásquez, es porque dictó medidas sustitutivas a tres cabecillas de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea, cuando existía suficiente evidencia para dejarlos en prisión preventiva y porque son figuras clave en la investigación.
 
Una serie de escuchas telefónicas e informes financieros sustentan el señalamiento, según explicó Velásquez en conferencia de prensa conjunta con la Fiscal General y el titular de Gobernación. La negociación para que los cabecillas recuperaran su libertad comenzó antes de que fueran presentados ante la judicatura.
 
El Comisionado explicó que el día de los allanamientos para su captura, Javier Ortiz –alias el Teniente Jerez– uno de los presuntos cabecillas de la red, se comunicó con Luis Mendizábal Barrutia, dueño de la Boutique Emilio.
 
“Las conversaciones telefónicas entre Mendizábal y el Teniente Jerez giraban en torno a la garantía de que se iban a buscar medidas sustitutivas. En otras llamadas se localiza a la hija de Ortiz para que busque dinero para los abogados, particularmente el bufete de José Arturo Morales conocido como Chepito”, dijo el investigador.
 
Los abogados le indican a Mendizábal que el caso está a cargo de la jueza Sierra de Stalling, y que ese bufete ya había defendido a Miguel Lemus Aldana (otro de los tres cabecillas) en otro caso y que en ese entonces logró recuperar su libertad.
 
En las pláticas entre los abogados y Mendizábal también se evidenció que ante cualquiera que fuera el delito que se les imputara, los detenidos el Teniente Jerez, Lemus y Salvador Estuardo González obtendrían la medida sustitutiva porque ya había sido negociado con Sierra de Stalling.
 
Los movimientos bancarios dan cuenta de que el 16 de abril, la hijastra del Teniente Jerez, Claudia Duarte, retiró Q1.3 millones bajo la justificación que era para pagar una caución o fianza. Jerez pagó una fianza por Q200 mil el mismo día que la jueza dictó la medida sustitutiva de arresto domiciliario.
 
Al cuestionar si la jueza recibió dinero a cambio de su fallo, el Comisionado señaló que eso es parte de las investigaciones que se desarrollarán cuando se le retire la inmunidad. Además, afirmó que la negociación se consumó cuando la jueza dictó la medida sustitutiva a favor de los tres supuestos cabecillas la madrugada del 21 de abril.
 
Las autoridades informaron  de la orden de captura local e internacional contra Luis Mendizábal Barrutia, involucrado en la negociación para procurar la impunidad de tres cabecillas de la estructura La Línea.
 
Los miembros de la red se repartían las ganancias de la defraudación aduanera en la Boutique Emilio, propiedad de Mendizábal, según las pesquisas. En ese local se incautaron Q1.6 millones durante los allanamientos para detener a presuntos integrantes de la red.
 
Marta Josefina Sierra González de Stalling es cuñada de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling. Durante su gestión no había sido contralora de un caso de alto impacto como el de la estructura de defraudación aduanera. (11 may 2015, El Periódico)
 
Las escuchas telefónicas también mencionan a la magistrada vocal VIII y presidenta de la Cámara Penal del Organismo Judicial,  Blanca Stalling, las llamadas telefónicas grabadas a las que The Associated Press (AP) tuvo acceso detallan las negociaciones a puerta cerrada entre el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, abogados y miembros de la red para liberar a los detenidos en el ardid para defraudar por varios millones de dólares al fisco guatemalteco. En una llamada del 16 de abril, Mendizábal le dice al detenido Javier Ortiz, uno de los cabecillas de la red, que mantenga la calma porque pronto será dejado en libertad.
 
“Nosotros aquí estamos, al pie del cañón, no te estamos abandonando en absoluto, vos sabés. Blanca Stalling es la que está detrás y ellos (el bufete) tienen muy buena comunicación, estamos en esa”, dice Mendizábal en su conversación con Ortiz, alias Teniente Jerez.
 
En un caso separado pero relacionado en el cual Mendizábal es nombrado, el viernes fueron detenidos cinco abogados que habrían sobornado a una jueza para que dejara en libertad a personas vinculadas.
 
La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, órgano de Naciones Unidas, indicaron que los abogados pagaron a la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada Stalling Dávila, para que liberara a tres sospechosos bajo fianza, entre ellos Ortiz –quien posteriormente fue arrestado de nuevo después que las autoridades se enteraron del escándalo de sobornos.
 
 
Corte estadounidense condena a Marllory Chacón Rossell, “la Reina del Sur”
 
En una audiencia que duró un poco más de una hora, la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, fue condenada por la Corte Federal de Miami, Florida, luego de ser declarada culpable de distribuir cocaína en ese país.  La sentencia está en reserva, sin embargo, algunos medios internacionales reportaron que la condena era de 12 años.
 
Chacón Rossell ingresó a la sala judicial vestida con camisola, pantalón de color beige, y su cabello largo suelto. Sus manos y sus tobillos estaban engrilletados. Al llegar tenía aspecto relajado y una amplia sonrisa.  “Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper al finalizar la última diligencia para la Reina del Sur. “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.
 
La audiencia donde fue sentenciada por el juez Jose Martinez fue secreta, luego de que Klapper solicitó que cerrara la sala de audiencias para que no pudiera estar el público. “Este es un caso extraordinario. Esto es peligroso”, afirmó la abogada.
 
En ese momento, Martinez le respondió que se trataba de una sala pública y generalmente permanecía abierta, pero accedió después de que la fiscalía estuvo de acuerdo con la defensa.
 
Varios familiares de la narcotraficante, entre ellos menores de edad, fueron retirados de la sala durante la audiencia. Sus allegados se rehusaron a comentar sobre el parentesco que tenían con la acusada. Al finalizar el juicio, una funcionaria de la oficina de Martinez dijo que el magistrado no daría detalles. Lo mismo indicó la fiscalía.
 
Chacón, quien figura desde enero de 2012 en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés), permanece detenida en una prisión federal del centro de Miami.
 
La declarada culpable selló en diciembre de 2014 un acuerdo con la fiscalía, en el cual se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información, con el objetivo de recibir una condena más leve.
 
Según la OFAC, Chacón “es responsable de transportar miles de kilos de cocaína cada mes a través de Guatemala a México, y luego a Estados Unidos. También se cree que cada mes lavaba decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico, lo que la convierte en la lavadora más activa de Guatemala”.  De acuerdo con la acusación, la organización liderada por la mujer trabajó entre 2008 y 2011 en Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Guatemala y México, entre otros.
 
En la carpeta judicial gran parte de los documentos aparecen sellados y solo pueden acceder a ellos el personal del juzgado, los fiscales y abogados. La información pública no detalla sobre la función que habría tenido Chacón Rossell en la organización delincuencial, ni sobre las actividades que realizaba el grupo.
 
En el pacto de culpabilidad con las autoridades, la Reina del Sur se comprometió a ofrecer información completa y testimonio, incluyendo documentos, grabaciones y otras evidencias; aparecen en juicios, audiencias y otros procedimientos judiciales.  “La acusada ha aportado una ayuda considerable para procesar a otro sospechoso”, indicó la fiscalía federal en un documento en el que recomendó una reducción de la condena, sin especificar cuántos años ni el tipo de asistencia ofrecido por la condenada.
 
En ese mismo convenio, la fiscalía estadounidense y la narcotraficante se estableció que la pena debía ser entre diez años y cadena perpetua, pero la parte acusadora recomendó que la condena estuviera en la parte más baja del rango por la cooperación de Chacón Rossell.
 
Marllory Chacón empezó a trabajar con narcotraficantes locales lavando dinero obtenido de la venta de drogas en 1990. En 1999 conoció a Jorge Andrés Fernández Carbajal, un narcotraficante hondureño, que luego se convirtió en su pareja.  En 2006, Chacón fue identificada por las autoridades ya que su nombre figuraba en un libro contable perteneciente a Adiver Martínez, un cambista de dinero que fue asesinado por una banda de policías. Martínez trabajaba para varias organizaciones de narcotraficantes, lavándoles dinero.
 
La inteligencia oficial también tiene documentado a Ferdy Oswaldo Chacón Rossell, uno de los hermanos de Marllory, como traficante de cocaína procedente de Colombia y colaborador de Haroldo Lorenzana Cordón (hijo de Waldemar Lorenzana Lima), sobre quien existe una orden de captura internacional y solicitud de extradición a Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.
 
En julio de 2006, Marllory se asoció con Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, un narcotraficante local, y su esposa Mirza Silvana Hernández Reyes, y les proporcionó el capital para comprar la lotería Bingotón Millonario, la cual era operada por Rapa Corporation, una sociedad controlada por los colombianos Samuel Alberto Escrucería Manzi y su hijo, Rafael Escrucería Lorza, concejal de Bogotá; la lotería había sido denunciada por lavado de dinero por Luis Genaro Morales Padilla, presidente de la Fundación Pediátrica de Guatemala, que les amparaba la licencia para operar videoloterías (casinos) a cambio de donarles un porcentaje de sus ingresos brutos. La lotería operó hasta 2011 cuando quebró.
 
Durante los cinco años que funcionó la lotería Bingotón Millonario, se presume que Chacón lavó millones de dólares provenientes del narcotráfico, invirtiéndolos en la compra de inmuebles que luego eran alquilados, en la adquisición de empresas y acciones en compañías generadoras de electricidad (entre estos Genor y Termopuerto de Peter Zimeri Ubieto), o dados en préstamo a comerciantes.
 
Otro de sus clientes fue Jorge Mario el Gordo Paredes, extraditado a Estados Unidos en 2008, y Mario Ponce Rodríguez, extraditado a Estados Unidos y condenado a 25 años de prisión en agosto de 2012, según reportes de inteligencia de las autoridades antidrogas.
 
Se cree que la ahora condenada llegó incluso a financiar parte de la campaña electoral del actual presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien era su amiga y a quien visitó en su fiesta de cumpleaños, según revela el reportaje Un Cuento de Hadas sin Final Feliz, publicado en ElPeriódico.
 
 “La detección (por OFAC) de una persona cercana a ellos mandó una señal al gobierno de Otto Pérez Molina”, dijo un exmilitar influyente en ese momento. El anuncio de Estados Unidos obligó al Estado guatemalteco a abrir una investigación “de oficio” el 20 de enero de 2012, pero un año después Guatemala aún no ha enjuiciado a Chacón Rossell, según la investigación de elPeriódico.
 
En enero de 2012, Marllory Chacón, su esposo Jorge Fernández Carbajal, y sus socios Hayron y Mirza de Borrayo, así como una docena de sus empresas, entre ellas Bingotón Millonario, fueron incluidas en la Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, que publica la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de EE. UU. (06 may 2015- EP, SV,  PL)
 
 
Suiza confirma cadena perpetua contra Sperisen
 
Una corte de apelación de Ginebra confirmó el martes 12 la condena a cadena perpetua contra Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) por el asesinato de diez reos. La nueva sentencia amplió el número de ejecuciones por las cuales el exfuncionario fue condenado en primera instancia el año pasado.
 
La corte, integrada por ocho magistrados, considera probado que Sperisen, de 44 años, fue responsable de la muerte de diez prisioneros entre 2005 y 2006, y no de siete. “Tomó parte activamente, participó, planificó, y permitió que las escenas de los crímenes fueran maquilladas”, sostuvo la presidenta del tribunal, Alexandra Cambi Favre-Bulle, quien leyó durante 35 minutos la sentencia. “En los momentos clave estuvo en el lugar de los hechos”, añadió.
 
Siete reos murieron durante una operación policial para recuperar el control del penal guatemalteco de Pavón, donde había ocurrido un motín, en septiembre de 2006. “No murieron por enfrentamientos, sino que fueron ejecutados”, afirmó la presidenta.
 
La Cámara Penal de Apelación y de Revisión de la Corte de Justicia de Ginebra considera que Sperisen es el autor indirecto de esas muertes, con lo que modifica la primera sentencia de hace un año, que le imputaba la responsabilidad de seis y la autoría directa, con sus propias manos, de otra muerte.
 
La corte considera probado también que Sperisen es culpable de la muerte de otros tres prisioneros que se evadieron de la cárcel El Infiernito, en 2005.
 
En ese caso, Sperisen delegó la responsabilidad de las decisiones en Víctor Soto, jefe de investigaciones de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC), quien actualmente purga una pena de 33 años de cárcel en Guatemala.
 
En todas esas operaciones Sperisen “era el jefe y podía dar órdenes (...) actuó con una determinación considerable”, resumió la presidenta, mientras Sperisen, vestido de traje oscuro, se mantenía en silencio, imperturbable, asistido por una intérprete que le traducía al oído del francés al español la lectura de la sentencia. (13 may 2015, EP)
 
 
Diecinueve miembros de la PNC capturados por asesinar a tres campesinos
 
El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron el  miércoles 6 a 19 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de asesinar a tres campesinos en agosto del 2014.
 
La Fiscalía de Derechos Humanos del MP sindica a los detenidos de ejecución extrajudicial, obstrucción a la justicia, omisión de auxilio y abuso de autoridad por la muerte violenta de Sebastián Rax Caal, Luciano Canjucu y Óscar Chen Quej en la aldea Semococh, en Chisec, Alta Verapaz, el 15 de agosto del pasado año.
 
Los detenidos fueron identificados como Uriel Severino González Miranda, Lorenzo Santos Suy, Ruvelsi Felipe González López, Andrés Waldemar Martínez Díaz, Moisés David Archila Trujillo, Hermelindo García Mejía, Hernán Oliva Aldana, Jack Michaell Berluiz Linares y Romilio Neftalí Monzón Ortiz.
También se capturaron a Tereso Morales Ortiz, Carlos Vinicios Contreras Rodas, Julián Basilio Barrios Pérez, Gonzalo Rigoberto Calderón Veliz, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Edwin rolando Martínez Salazar, Víctor Joel López Sumpalaj, Juan Luis López López, Elder Indolfo Cifuentes Miranda y Pedro Esteban López García.
 
El asesinato de los campesinos se registró cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con pobladores que retuvieron a ocho agentes, luego de la captura de dos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acusados del robo de energía eléctrica.
Durante el altercado cuatro comunitarios y seis elementos de la policía resultaron heridos, en tanto otros 22 pobladores fueron detenidos; estos hechos se dieron en el contexto de desalojos de dos comunidades en Alta Verapaz, que fueron denunciados de ocupar terrenos de una hidroeléctrica y de una persona particular.
 
De los 22 pobladores detenidos el pasado año, cuatro recibieron sentencias a tres años de prisión, mediante un procedimiento abreviado, por los delitos de atentado e instigación a delinquir.
Se espera que los detenidos rindan su primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, la próxima semana. (06 may 2015, AC)
 
 
CSJ retira inmunidad a la jueza Reinoso
 
Jisela Reinoso, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, perdió su inmunidad como funcionaria pública, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló las pesquisas realizadas por el magistrado Gustavo Dubón, quien recomendó retirarle ese beneficio.
 
En conferencia de prensa, Josué Felipe Baquiax, presidente de la CSJ, informó que la resolución fue emitida por unanimidad, debido a los indicios que recopiló el juez pesquisidor durante casi dos meses.
 
El fallo contra la juzgadora responde a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señalan a Reinoso por enriquecimiento ilícito.  Según las investigaciones, Reinoso posee bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y que resultan incongruentes con los ingresos que percibe como jueza y catedrática de una universidad privada.
 
Entre los señalamientos sobresalen la compra de dos automóviles del año, que implicaron dos pagos al contado de por lo menos Q200 mil. Además, por la adquisición de una vivienda valorada en Q2.3 millones.  (07 may 2015, EP)
 
 
Juzgado liga a proceso a exdirector financiero del Legislativo
 
Darwin Porras, titular del Juzgado Segundo de Instancia Penal, decidió ligar a proceso a José Benvenuto Conde Fernández, exdirector financiero del Legislativo, señalado de participar en el desvío millonario de Q82.8 millones de los ahorros de ese organismo, ocurrido entre 2007 y 2008.
 
El juzgador decidió que hay suficientes elementos para procesar a Conde por los delitos de lavado de dinero, concusión, peculado y abuso de autoridad, pese a que el Ministerio Público (MP) también le imputó el de asociación ilícita y conspiración para el lavado de dinero.
 
De acuerdo con las investigaciones, Conde ordenó distintos retiros millonarios de fondos del Congreso, que fueron trasladados hacia el extinto Banco Uno. De esa entidad fueron transferidos hacia Mercado de Futuros (MDF) un total de Q82.8 millones, cifra de la cual recibió un porcentaje el sindicado.
 
Porras también decidió ligar a proceso a otras 11 personas implicadas en el desvío, quienes fueron sindicadas por caso especial de estafa, conspiración para el lavado de dinero u otros activos para la estafa, entre otros.
 
La Fiscalía informó que el próximo viernes apelará  el fallo que benefició a ocho personas, a quienes les fue dictada falta de mérito, pese a que el MP sostiene que existen los suficientes elementos de prueba para que sean procesados. (07 may 2015, EP)
 
 
Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura visitará Guatemala
 
El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) visitará Guatemala entre el 11 y el 20 de mayo, por primera vez desde que este país ratificara en 2008 un tratado clave para la prevención de la tortura y malos tratos hacia las personas privadas de libertad.
 
De acuerdo con la información, proveniente de Ginebra, el SPT supervisa la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), por parte de los Estados signatarios y tiene el mandato de visitarlos.
 
Durante la misión, de diez días, la delegación del SPT acudirá a lugares de privación de libertad, incluidas prisiones, centros de detención preventiva y estaciones de la policía; además sostendrá diálogos con autoridades guatemaltecas.
El SPT también se reunirá con miembros del Mecanismo Nacional de Prevención, organismo independiente creado a partir del OPCAT para supervisar lugares de detención, así como con otros actores.
 
El Subcomité valora, como clave para prevenir la tortura y los malos tratos, que se establezcan relaciones constructivas con el Estado, guiadas por la cooperación y la confidencialidad; esperamos que exista un diálogo constructivo y cooperación fructífera con las autoridades de Guatemala, expresó Felipe Villavicencio, quien encabeza la delegación, integrada por cuatro miembros.
Después de la visita, el SPT enviará un informe confidencial al gobierno de este país, con sus observaciones y recomendaciones para prevenir la tortura y los malos tratos hacia las personas privadas de libertad.
 
La delegación está conformada por Felipe Villavicencio Terreros; Roberto Michel Feher Pérez, Enrique Andrés Font y Emilio Ginés Santidrián. (07 may 2015, AC)
 
 
Gobierno envía carta para renovar CICIG y pide a ONU escuchar recomendaciones
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) entregó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una carta para renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Guatemala por dos años más.   “He decidido proponerle la renovación del mandato de la CICIG por dos años, en nombre del Gobierno de la República de Guatemala”, refiere la misiva.
 
En la notificación, Pérez solicitó a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que un equipo de la de Naciones Unidas se reúna con los cuatro miembros de la Instancia Coordinadora de la Modernización del sector justicia, para presentar y explicar las recomendaciones contenidas en el informe.
 
En esta reunión, que se propuso para el 2 de junio en Nueva York, EE. UU., participaría también el comisionado Iván Velásquez y el presidente.
 
Tres semanas atrás, Ki Moon expresó su apoyo para la renovación del mandato de la Cicig, un pronunciamiento que se hizo público incluso antes que el de Pérez Molina. Esta sería la cuarta prórroga para el ente internacional desde su instalación en Guatemala en 2006 y 2007, si la ONU reconfirma su aprobación.
 
A finales de enero pasado, el gobernante conformó una Comisión con el objetivo de estudiar la “conveniencia” de que la Cicig permaneciera en el país más tiempo.
 
La Instancia Coordinadora estaba conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Josué Baquiax Baquiax, la fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y un representante del Instituto de la Defensa Pública Penal. (07 may 2015, SV)
 
 
Mesa de seguridad y justicia analiza ley marco regional que regulariza empresas de seguridad
El Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras, CASAC/SG-SICA, presentó  el miércoles 6 a la Mesa de Seguridad y Justicia, que coordina el diputado Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el Anteproyecto de Ley Marco para la Modernización y Armonización de las Legislaciones sobre los  Servicios de Seguridad Privada de los Países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
 
La Ley Marco tiene como objeto, regular, registrar, controlar y fiscalizar la actividad de personas físicas o jurídicas que presten de manera individual o colectiva los servicios de seguridad privada, tanto a las personas como a sus bienes muebles e inmuebles; los hechos constitutivos de infracciones a la Ley y sus respectivas sanciones.
 
En la reunión participo Patricia Arias, miembro del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, quien presentó un Informe de Legislación Nacional sobre Seguridad Privada en países de Centroamérica, Cuba y México.
 
“Guatemala tiene una de las mejores leyes de la Región, la cual hace mucha referencia a los Derechos Humano. Se dan todas las herramientas para poder efectivamente fiscalizar, supervisar y controlar a las empresas que prestan servicios de seguridad, por lo que han dado un paso adelante con la ley que tienen desde el 2010 y el reglamento posterior”, manifestó la representante de Naciones Unidas. (06 may 2015, Congreso)
 
 
Realizan seminario Desafíos de las elecciones generales en Guatemala 2015
 
De acuerdo con un estudio preliminar realizado en Sololá, Chiquimula y Huehuetenango por el Mirador Electoral (ME), la organización determinó que no existe ninguna propuesta partidaria que sea legítima y representativa de la sociedad.
 
 “En la actualidad los partidos políticos no cumplen con su papel de representar a la ciudadanía, en especial a tres grupos históricamente relegados: jóvenes, mujeres e indígenas”, dijo Diego José Maza, representante del ME.
 
La conclusión fue dada a conocer en el marco de la inauguración del seminario Desafíos de las elecciones generales Guatemala 2015, en el cual el experto expresó que existe una economía muy débil y un sistema con muchas agrupaciones. El grupo focal de Sololá expresó: “En la política solo participan los que tienen dinero para comprar los puestos de elección. La democracia no existe”.
 
El informe señala también que los pueblos indígenas siguen siendo objeto político y no sujeto, porque están ajenos a las decisiones de trascendencia nacional. “Esto marca una línea de racismo político, mediático y económico. En los grupos focales realizados, se expresó que la participación del movimiento Maya como propuesta política puede cambiar la indiferencia de la gente”.
 
El Mirador Electoral hizo un análisis de la perspectiva de la población sobre el TSE, en los mismos tres departamentos, y afirmó que es la única institución del sistema político electoral, con credibilidad para los guatemaltecos.
 
En la encuesta el ente electoral es calificado como excelente, con un 22%; como muy bueno, el 18% y como bueno, un 26%. “Lo que demuestra que frente a la población, el actuar del TSE es propositivo y valiente ante los desafíos del proceso”, indicó Maza.
 
El experto añadió que es fácil establecer que dado el contexto de conflictividad y violencia social, el mayor peso que adquiere el crimen organizado, así como los antecedentes de conflictos, resulta previsible que las elecciones 2015 en Guatemala, se vean afectadas de manera sensible por el fenómeno de la violencia electoral.
 
El embajador de Estados Unidos (EE. UU.), Todd Robinson, ofreció su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Mirador Electoral durante el seminario organizado para debatir acerca de los problemas que se prevén durante los comicios. Según Robinson, “Guatemala enfrenta enormes desafíos, incluyendo la violencia, la potencial penetración de financiamiento ilícito y el uso de recursos judiciales para alterar el curso de las elecciones”.
 
El diplomático recordó que “estos desafíos demandan acciones concretas para prevenir y mitigar sus efectos”. “Seguiremos colaborando para promover la democracia y las elecciones libres”, concluyó.
 
Miembros del Mirador Electoral se pronunciaron sobre la actual crisis política e institucional, así como de sus posibles efectos en el proceso.
 
Anabella Rivera, integrante de la agrupación, aseguró que “la escalada de la conflictividad y la violencia, la corrupción e incompetencia gubernamental venían propiciando el debilitamiento de la calidad del sistema político, y se veía que eso generaría más protestas sociales”.
 
Sin embargo, afirmó, el 25 de abril, con la primera manifestación ciudadana, se creó una nueva tendencia de comportamiento. “Cabe reflexionar cómo llegará la ola de abril a las costas de septiembre y de noviembre”, señaló.
 
Según Mirador Electoral, la crisis estatal “tendrá una enorme influencia en el desarrollo de las elecciones, principalmente en el comportamiento de los sectores sociales”. Por ello, la organización llamó a mantener la institucionalidad gubernamental del proceso.
 
El magistrado del TSE Julio Solórzano indicó que “por supuesto, se trata de una crisis de instituciones del Estado, pero el proceso electoral da una oportunidad a todos los ciudadanos de participar activamente”.
 
El Mirador Electoral solicitó a los partidos políticos tener en cuenta el descontento ciudadano y transparentar sus fuentes de financiamiento, así como ampliar el pacto de no agresión. “Que sus bases se comprometan a la no violencia firmando pactos de no agresión a nivel municipal”, demandó Anabella Rivera. Además, Mirador pidió al Congreso que favorezca la aprobación de reformas a la Ley Electoral. (08 may 2015, Siglo Veintiuno)
 
 
PRI presenta a su binomio presidencial en asamblea
 
Luis Fernando Pérez y Rodolfo Dougherty, fueron proclamados  este domingo 10  candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Partido Republicano Institucional (PRI), durante su asamblea nacional extraordinaria, celebrada en el Parque de la Industria de la zona 9 capitalina.
 
En la lista general de candidatos a diputados, llama la atención que figura en el primer lugar para el Parlamento Centroamericano (Parlacén), el ex vicepresidente de la República Rafael Espada durante el gobierno de Álvaro Colom, entonces de la Unidad Nacional de Esperanza.
 
Desde temprano se preparó el escenario frente al cual se congregaron personas provenientes del interior y la capital para presentar públicamente a sus candidatos a puestos de elección popular.
 
En un evento marcado por el ambiente festivo que aportaron un grupo musical y los afiliados que se hicieron presentes con trompetas, bailes y banderas, el PRI dio a conocer la identidad de los presidenciables, además de los candidatos a diputados distritales, metropolitanos, listado nacional y al Parlacén.
 
El PRI surgió luego de cambiarle el nombre al Frente Republicano Guatemalteco que estaba próximo a desaparecer después de gobernar el país con Alfonso Portillo.
 
“Estamos reunidos aquí porque queremos una Guatemala diferente, con oportunidades para las mayorías. Y sabemos cómo hacerlo”, dijo Pérez a la multitud.
 
El listado nacional está encabezado por Pedro Gálvez, actual diputado y subjefe de bancada de ese partido. El segundo lugar de la lista le correspondió a Alejandro Pérez, seguido de Carlos Gómez, Sergio Navarreda y Josefina Morales.
 
En el evento fueron designados los candidatos a diputados por los distritos en los que el PRI no tiene organización: Petén, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Zacapa, así como los que participarán en el Distrito Metropolitano y en el listado nacional, entre quienes se encuentra la secretaria nacional de la Juventud de esa organización, Ana Gabriela Pérez.
 
Durante la asamblea celebrada fueron presentados los candidatos a diputados que integran el listado del distrito metropolitano. Ellos son: Sergio Rodríguez Arévalo, Alberto Oliva, Félix Ruano y Claudette Cordón.
También figuran en la lista Alicia Maldonado, Ninoshka Asturias, Diego Fonseca, Luis Fernando Gálvez, Carlos Vásquez, Lester Morataya y Jorge Guzmán.(11 may 2015, El Periódico)
 
 
Daniel Pascual rechaza participación como candidato presidencial
 
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que recibió invitaciones de los partidos políticos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Winaq para participar como presidenciable en este proceso electoral.
 
“Se me hizo varios ofrecimientos, el 19 de abril recibí la carta de la URNG, donde me invitaban a ser parte del binomio presidencial, hice mis consultas y revisiones respectivas y he respondido que no, porque no es el momento político para mí, he estado dentro del movimiento indígena campesino y sé que aún se debe hacer mucho para alcanzar la unidad, el pueblo está reclamando planteamientos nuevos y no caras nuevas para el país, veo que hay mucha división dentro de los partidos políticos y muchas tendencias distintas, razón principal para no participar como aspirante a un cargo de elección popular”, indicó.
 
Pascual también indicó que recibió otra propuesta por parte de Convergencia por la Revolución Ciudadana para participar como candidato a diputado, pero también la rechazó, aunque no descartó participar en política en el próximo proceso electoral.  (09 may 2015, LH)
 
 
TSE da dictamen favorable a inscripción de primeros candidatos
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio dictamen favorable a la inscripción de los binomios presidenciales de Libertad Democrática Renovada (Lider), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). A partir de este lunes, el resto de partidos políticos tiene tres días para impugnar esas inscripciones.
 
Al terminar ese plazo, si la inscripción queda en firme podrán recibir sus credenciales como candidatos y Manuel Baldizón, Mario Estrada y Sandra Torres se convertirán, en ese orden, en los primeros presidenciables inscritos.  El orden de inscripción determina la prioridad que tendrá cada uno para elegir la casilla de la papeleta electoral en la que quieren aparecer.
 
El plazo para pagar las multas impuestas por el TSE por campaña anticipada durante Semana Santa venció. El Partido Patriota y la UNE pagaron los 60 mil dólares con los que fueron sancionados. Mientras tanto, según el TSE. el partido Lider apeló la sanción ante la Corte Suprema de Justicia y con ello tendrá un plazo más largo antes de verse obligado a realizar el pago.
 
De no cancelar la multa o interponer una apelación, los partidos serían suspendidos administrativamente y no podrían realizar ningún trámite ante el TSE, incluyendo la inscripción de candidatos. (12 may 2015, Publinews)
 
 
Preocupa a Relatoría situación de radios comunitarias en Guatemala
 
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación por la situación de las radios comunitarias en Guatemala, las cuales hasta la fecha no cuentan con un marco legal que reconozca su existencia.
 
En su informe anual, la Relatoría reiteró que el Estado de Guatemala “debe promover, en condiciones de igualdad y no discriminación, el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”.
 
La oficina dijo haber recibido información del cierre de por los menos tres medios comunitarios, en los que capturaron a una persona y decomisaron equipo de transmisión valorado en miles de dólares.
Entre estos casos resalta el de Radio San José, ubicada en San Marcos, la cual fue allanada el 27 de febrero del pasado año y en la que fue capturado Andony Godínez Pérez.
 
Luego de esta acción, se informó que la comunidad retuvo a dos policías; posteriormente las autoridades liberaron al locutor y prometieron no realizar nuevos allanamientos; la Relatoría solicitó información sobre este caso, pero al cierre del informe no recibió respuesta por parte del Estado.
 
El informe de la Relatoría resaltó también los distintos episodios de hostigamiento contra y periodistas y medios de comunicación a través de distintas vías, entre estas las denuncias penales de los que fueron protagonistas altas autoridades, entre éstos el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti.
 
Asimismo, se registraron numerosas agresiones en contra de miembros de la prensa, en gran medida, por parte de agentes estatales e integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado.
 
En el caso del caso judicial en contra de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, recordó que las demandas se originaron por publicaciones hechas por el medio por supuestos actos de corrupción dentro del gobierno y de parte de algunos funcionarios.
La Relatoría enfatizó que el Principio 11 de la Declaración de Principios de la CIDH señala que “Los funcionarios público están sujetos a mayor escrutinio por parte de la sociedad; las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
 
Asimismo, enfatizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estableció que las condenas civiles en materia de libertad de expresión deben ser estrictamente proporcionadas de manera que no causen efecto inhibitorio sobre la libertad, ya que el temor a la sanción civil, ante la pretensión de una reparación sumamente elevada, puede ser a todas luces tan o más intimidante para el ejercicio de la libertad de expresión que una sanción penal. (11 may 2015, cerigua)
 
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario