Jan 12, 2016

Noticias de Prensa Comunitaria

 
PRESIONE SOBRE EL TITULO PARA LEER LA NOTICIA COMPLETA

Siganos en  Facebook https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa?ref=hl

Twitter @prensacomunitar

Totonicapán: un convite que llega a los 70 años presentándose cada navidad

217_0975Publicado por 

Con información y fotografía de Héctor B. Sapon.

La gente en el pueblo kiche de Chuimekena “sobre el agua caliente” salió desde temprano a las calles, desde hace 70 años tiene un motivo especial para hacerlo, no importa si la temperatura baja de los cero grados, si llueve o si hace calor, muchas personas llegan desde los cantones al centro del municipio, otras más regresan desde afuera del departamento, desde la ciudad capital o desde los Estados Unidos.

El convite es una fiesta tradicional o una celebración especial con comida y bebida en la que participa un grupo de invitados, en esta participan el grupo de danzantes, hombres y mujeres que anuncian el inicio de una fiesta, cada año desde 1945 en Chuimekena se presenta el convite navideño “Ángel Pérez Quiroa”, la población recuerda con mucho aprecio a los hermanos Julio y Filemón Quiñones, ambos fundadores de un grupo artístico que tomo las calles, callejones y avenidas de la ciudad de Totonicapán.

...
El folclorismo multicultural en la policromática Guatemala

Publicado por 

danza-1

Foto: Danzas Folklóricas de Guatemala – DEGUATE.com

Por: Ollantay Itzamná

En uno de mis últimos tránsitos inevitables por la polifacética ciudad de Guatemala, irrumpí en la presentación de un libro titulado, Una nación llamada Guatemala.

El único comentarista del libro, Presidente de una Fundación Cultural (de uno de los bancos más importantes del país), ex Ministro de Cultura y Deporte, durante el gobierno de Álvaro Arzú, al comentar la obra de su amigo y ex Viceministro reiteró: “La gente dice que Guatemala es país multicultural. Yo siempre sostengo que somos un país intercultural. Aquí queremos a nuestros indígenas, (…)”.

Esta exuberante afirmación (contrastante con la realidad nacional), nada menos de quien fuera la máxima autoridad cultural del país, ante un reducido y pálido auditorio nocturno de uniformados de traje y corbata, me dejó perplejo.

...
El General que nunca fue

Publicado por 

12400544_1055732574471029_4345285324541158685_n

Por: Carlos Fernández Del Cid

Los últimos días que siguieron la Navidad, fueron más movidos de lo normal para la alta curia guatemalteca. Con el anuncio de elevar al máximo rango militar a la imagen del Jesús Nazareno de la Merced, las redes sociales despertaron de la modorra de las fiestas y protestaron por el anunciado ascenso a General. El evento fue publicitado con un afiche electrónico con el diseño acostumbrado que las hermandades utilizan para promocionar la venta de turnos de Semana Santa y horas mas tarde, negado por el Monseñor Vian quien desde su cuenta de Twitter (la cual canceló), dijo desconocer la iniciativa y expresó no haber sido consultado. Algo que es poco creíble y que podemos resumir de la siguiente forma:

La iglesia, al igual que el ejercito tiene jerarquías y estás se respetan. Punto. No hay espacio para confusiones o intentos de libertad de actuación y pensamiento. Acá la línea de mando se desglosa algo así: Los miembros de la Hermandad son contactados por alguien de la presidencia y les notifican la intención de elevar de rango a la consagrada imagen; ellos elevan la solicitud al párroco ya que no tienen autoridad para tal trámite; el padrecito, quien a su vez se encuentra en imposibilidad para decidir, traslada la solicitud a la alta curia representada por el Arzobispado de Ciudad de Guatemala, quien autoriza tan “sagrada” decisión, la cual baja nuevamente por donde vino y es motivo de júbilo, anuncio e invitación al pueblo para que se regocije por el “detalle” que el Presidente de la República en su calidad de Comandante General del Ejercito de Guatemala, ha decidido conferir a dicha imagen, la cual tiene ya el título de Coronel dado en su momento por Rafael Carrera, quien seguramente es otro de los dictadores que Maldonado Aguirre admira al punto de la emulación.

...
Una navidad más y en La Puya no se respeta el derecho de la gente

Publicado por 

cc 7

Por Nelton Rivera

En noviembre del 2015 un grupo de vecinos de San José Del Golfo y San Pedro Ayampuc, dos de los municipios del departamento de Guatemala viajaron a la Corte de Constitucionalidad –CC-, ellos traían una petición concreta: “debe respetarse la voluntad de la gente y la ley en su territorio, la empresa minera debe cerrar y el proyecto minero El Tambor Progreso VII Derivada debe de ser cancelado”.

Quienes viajaron forman parte de la resistencia pacífica en La Puya, en la CC hablaron con los medios de comunicación, al mismo tiempo fueron solidarios con las autoridades comunitarias del norte de Huehuetenango que viajaron para participar en una vista pública en una de las salas de  la corte por los casos de criminalización de los presos políticos de Huehuetenango, desde allí marcharon hacia la Casa Presidencial.

...
16 años de la radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob´y sigue censurada

Publicado por 

1964604_842372125825672_1499855346_n

Por: redacción radio snuq´Jolom Konob´y Prensa Comunitaria

Este 28 de diciembre cumple 16 años de vida la radio Comunitaria Snuq’ Jolom konob’. Esta radio tiene un carácter estrictamente comunitario y lleva el nombre de su pueblo “Jolom Konob´” que significa “Cabeza de Pueblo” en el idioma maya Q’anjob’al. Para llegar a la radio hay que recorrer desde la ciudad once horas y media ascendiendo la Sierra de Los Cuchumatanes hasta llegar a Santa Eulalia, Huehuetenango.

Ésta radio Comunitaria transmitía información vía radio y sus publicacines en la plataforma digitalhttp://www.radiojolomkonob.com/ ahora solamente lo sigue haciendo a través de su portal en Internet sobre los acontecimientos que afectan la vida de todo el pueblo Maya Q’anjob’al. Además es parte de la red de Prensa Comunitaria y de la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias. La radio está ubicada en un espacio público administrado por la Municipalidad.

...
San Mateo Ixtatán: dos comunitarios heridos por agentes de seguridad privada

Publicado por 

alerta

Con información de la Radio Snuq’ Jolom Konob.

Autoridades comunitarias de la Aldea Yichkisis del municipio San Mateo Ixtatán, denunciaron que en la tarde del día domingo 27 de diciembre a la orilla del Río Negro, fueron atacados los jóvenes Baltazar Pedro Domingo de 16 años y Pedro Francisco de 17 años de edad, cuando regresaban de hacer algunas compras.

Uno de los heridos, explicó que a las 4 de la tarde del día domingo fueron agredidos con machetes por un grupo de 8 hombres que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas. Uno de los agresores vestía el uniforme de la empresa de seguridad que trabaja con la hidroeléctrica Proyectos de Desarrollo Hídrico – PDHSA, los demás iban de civil.

...
Cosillas de fin de año: J.I. Cohen, la Corte de Constitucionalidad y Gustavo Alejos

Publicado por 

Por: Quimy De León

La compra y venta de medicinas en Guatemala ha sido desde hace mucho un tema controversial. Dominados por las grandes farmacéuticas nacionales, los eventos de compra han perdido su razón de ser: obtener medicinas de buena calidad al menor precio. La casa que ha dominado en los últimos años el negocio de la salud ha sido agencias J.I. Cohen, una empresa familiar que ha quedado en manos de uno de los hijos de la familia Irving Cohen.

Ya en el año 2007 Luis Solano revisó de forma profunda los últimos procesos de licitación de medicina y concluyó en que para entonces esta empresa había monopolizado durante más de cuarenta años la distribución de medicamentos. Uno de los operadores políticos más eficientes para esta compañía es Gustavo Alejos, quien se entregó hoy a la justicia después de más de dos meses prófugo y señalado por la CICIG de encabezar una estructura criminal denominada “Negociantes de la salud” que se beneficiaron del Estado de forma ilícita.

...
Barillas: una nueva audiencia en el caso de Ermitaño López “Taño”

Publicado por 

Ermitaño lopez 210

El caso de Ermitaño López llega a la audiencia oral del acto conclusivo por parte del Ministerio Público, este martes 29 de diciembre 2015, en el Juzgado de Mayor Riesgo A de la ciudad capital.

La audiencia iniciara desde las 11 de la mañana en la sala de audiencias en el nivel 14 de la Torre de Tribunales en Guatemala.

...
Armando un cazafantasmas 4.5/5

Publicado por 

 

Por: Canguro, Rosenda, Giovanni y Daniela

Pareciera que la experiencia más intensa fue la que vivimos en el Hotel Ritz, y así nos parecía pues fue, entre otras cosas, una movilización bastante grande. Cables, cámaras, preparación de espacios, permisos y un sin fin de detalles que al final dieron fruto. Pero, como dicen que las mejores cosas llegan de repente, por aquí la experiencia que vivimos sin buscar, en un lugar en el que jamás pensamos que pasaría algo paranormal.

Íbamos una noche a Chimaltenango a dejar a Rosenda a su casa. De pronto la pequeña van en que viajábamos empezó a moverse de lado a lado. Julián dijo que una llanta se había pinchado y tendríamos que detenernos a cambiarla.

...
Aguacatán: llego el día del cambio de la Vara

Publicado por 

cambio vara 3

Por Pascual Raymundo

Aguacatán es un territorio compuesto por diversas comunidades, cada una de ellas con sus respectivas tradiciones, significa “lugar de abundantes aguacates”.

En la aldea Río San Juan se está llevando a cabo el relevo de la autoridad comunitaria con el nuevo “Cambio de vara” en el salón comunal, la vara es un símbolo de la autoridad ancestral que es entregada y que nuevas manos deberán ostentar.

...
San Juan Ixcoy: Rigoberto Juárez autoridad ancestral y preso político, entregaría hoy su cargo

Publicado por 

Por: Eduardo Pablo

Este 29 de diciembre en el salón comunitario de la Aldea Q’anchik’u, del municipio Yichk’ok en  Territorio Q’anjob’al hubo cambio de autoridades comunitarias – Syajavil k’ultaq que era ocupado por Rigoberto Juárez Mateo en calidad de coordinador de Syajavil Kokonob’ Q’anjob’al – Gobierno Plurinacional Q’anjob’al.

...
San Juan Ixcoy: II Foro sobre la firma de los Acuerdos de Paz

Publicado por 

Por: Eduardo Pablo

El día martes 29 de diciembre del año 2015 en la aldea Q´anchik´u, del municipio Yichk’ox del territorio Q’anjob’al, dio inicio una actividad que arrancó con palabras en memoria de todas las personas que fueron víctimas de la guerra y que lucharon por alcanzar mejores condición de vida en el país.

...
Santa Eulalia: en la comunidad se está enfrentando el cambio climático

Publicado por 

IMG_20151230_143202

Por David Diego.

Los países industrializados responsables de producir el calentamiento global en un estira y encoge alcanzaron un borrador sobre el acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, 1460 largos días les tomo al COP21 hacerlo, de acuerdo histórico lo nombraron en la BBC de Londres: “lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.”[1]

Desde la comunidad la gente día a día resuelve como enfrentarse a los daños que está provocando el cambio climático, por ejemplo en las comunidades en el municipio de Santa Eulalia Huehuetenango al norte del país, las mujeres agricultoras se preparan protegiendo las plantaciones de Haba con ramas de pino y otros árboles, además protegen el agua.

...
Estados Unidos, redadas no anunciadas inician sus acciones en primera semana de enero contra inmigrantes indocumentados

Publicado por 

CXfIBhEW8AICyOL

@AndyFernandez_1. Andy Fernandez. Washington D.C. Estados Unidos. 30 de diciembre de 2015.

Por: Simón Antonio Ramón

La última semana de diciembre, medios de comunicación de Estados Unidos dieron a conocer que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaría realizando operaciones contra inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación o historial de criminalidad para las primeras semanas de enero.

Esta acción que no fue comunicada oficialmente, arrancó sus operaciones este sábado 2 de enero donde fueron detenidas dos familias guatemaltecas por agentes del Servicio de Inmigración en Atlanta, Georgia. De acuerdo con información proporcionada por familiares de los detenidos a la revista La Voz del Inmigrante, los miembros de ICE ingresaron a la vivienda con engaños, preguntaron por personas que no viven en dichas residencias, las cuales se encuentran ubicadas en las ciudades de Stone Mountain y Marietta, en el estado de Georgia.

...
Totonicapán: manifestarán por falta de abastecimiento del servivio de agua por parte de la municipalidad

Publicado por 

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Este domingo 2 de enero se llevó a cabo la primera reunión del año 2016 de la Comunidad Independencia de la zona 2 del municipio. Esta fue una reunión urgente debido a que las vecinas y vecinos manifiestan su malestar por la falta de abastecimiento de agua domiciliar desde hace varias semanas y esto genera un conflicto entre el sistema tradicional de gestión y administración del agua del pueblo de Totonicapán y el servicio municipal. Se sospecha dadas las versiones de las partes involucradas, de negocios oscuros de funcionarios públicos con la necesidad del vital líquido.

Además vecinas y vecinos del casco urbano de Totonicapán convocan a una manifestación por la falta de abastecimiento del servicio de agua domiciliar por parte de la municipalidad.

...
Santa Eulalia: nuevas manos tendrán la responsabilidad de la vara de autoridad

Publicado por 

ín20dice

Foto: Lorenzo Mateo

Por Lorenzo Mateo.

La autoridad ancestral Q’anjob’al se despide ante el pueblo del cargo que ostentó llevando la vara de autoridad, el respeto, el cuidado, el amor a la vida y la madre naturaleza son parte de los temas más importantes.

Nuevas manos tendrán la responsabilidad de llevar la vara de autoridad, a la par de Ramírez Antonio Domingo, está su sucesor Miguel Francisco Nicolás y su esposa Angelina mientras el pueblo espera el cambio.

...
Los mejores días que vienen

Publicado por 

photo561544833851828211

Para Rigoberto Juárez Mateo, en su cumpleaños.

Por: Andrea Ixchíu

Aquí afuera poco cambia, aunque las manecillas del reloj giran sin pausa.
Ha llovido, hemos tenido días soleados. Hasta los volcanes han andado activos.

Todo te extraña, las faenas, los caminos.

Todos te esperan, la vara, tus sombreros, tus libros, tus hijos, tu esposa y todos nosotros quienes seguimos tus pasos.

...
Huehuetenango: manifiestan para exigir agua potable

Publicado por 

12467885_1709998675903758_1769508539_n

Foto: Despierta Huehue

Por: Pascual Raymundo – Aguacatán

Antes de que finalizara el año 2015 la cabecera departamental de Huehuetenango se queda sin servicio de agua potable en la cabecera departamental, van aproximadamente 6 días sin el vital líquido. ¿Dónde está el agua potable de Huehuetenango?

Hasta el momento las reparaciones de la tubería de agua potable se han complicado debido a la profundidad del solapamiento de la tierra. Los trabajadores de la empresa eléctrica y fontanería tratan de restablecer el servicio con pocos recursos siendo una solución política el verdadero problema.

...
Estados Unidos: alerta por un plan de redadas para deportar cientos de familias centroamericanas

Publicado por 

Por: Quimy De León

Existe mucha preocupación ya que el Departamento de Seguridad Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado un plan de redadas para la deportación de cientos de familias centroamericanas que se encuentran aún sin documentos en ese país. Esto lo realizará en enero la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE son las siglas en inglés) y se prevé que sea de forma masiva incluyendo niños y adultos que han llegado a este país desde el inicio de 2014, y que supuestamente existe una orden de un juez de inmigración para ser deportados. Se sabe que serían detenidos en donde se encuentren y deportados inmediatamente.

Es terrible la situación que viven miles de familias compatriotas centroamericanas en Estados Unidos, ya que han tenido que migrar a los Estados Unidos en condiciones infrahumanas y aún a riesgo de morir para resolver su situación económica y para huir de la situación de violencia o el impacto del cambio climático como la sequía como dice el Washington Post, incluso algunas de estas familias habrían probablemente pedido asilo político.[1] Un problema serio que se destapó el año pasado fue que hay un gran número de menores que viajan sin compañía.

...
Santiago Atitlán: la inseguridad de la seguridad pública

Publicado por 

photo_2016-01-05_11-44-04

Con información de María Procopio.

Tz´kiin Jaay (Santiago Atitlan) es uno de los pueblos que se encuentran a la orilla del Lago de Atitlan en el departamento de Sololá, su población es maya Tz’utujil y según datos del INE fácilmente podrían alcanzar los 60 mil habitantes.

 La tranquilidad del pueblo se perdió la noche del lunes 4 de enero, la voz de alerta movilizo a toda la población, uno de los comerciantes del lugar fue asesinado, esto ocurrió por la noche cuándo se escucharon varios disparos de arma de fuego en el interior de un Mini Market.

...
La Puya: Consejo Municipal de San Pedro Ayampuc verificará cierre de empresa minera

Publicado por 

12506796_10203819733413235_374339375_n

Por Nelton Rivera y José Pablo Chumil

Este martes 5 de enero del 2016 el Consejo Municipal de San Pedro Ayampuc realiza una diligencia dentro de la finca en donde se encuentra el proyecto minero Progreso VII Derivada, mina “El Tambor”, esta acción se realiza con la presencia de la Policía Nacional Civil del municipio, los abogados de CALAS, observación de derechos humanos  y con el acompañamiento de la población de ambos municipios afectados por la minera.

En La Puya, frente a la carretera comunitaria que une los dos municipios San Pedro Ayampuc y San José del Golfo,  la gente espera la llegada de las autoridades municipales para verificar que la empresa EXMINGUA detenga de manera temporal todas las operaciones y trabajos que realiza a pesar de que existe un Amparo a favor de la población que ordenó el cierre de la mina, aguardan con paciencia que el resultado de esta acción municipal finalmente cierre las operaciones de la empresa norteamericana KCA y los empresarios nacionales.

...
Militares detenidos por violaciones a derechos humanos durante la guerra

Publicado por 

Justicia mujeres

Por: Quimy De León

Miércoles 6 de enero de 2016. La fiscalía de derechos humanos del Ministerio Público detuvo esta mañana a 13 militares por desaparición forzada y deberes contra la humanidad, cometidos por los militares entre los años 1981 y 1988, luego de realizar varios allanamientos realizados en la ciudad capital y en el departamento de Alta Verapaz por ordenes emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Ellos son Benedicto Lucas García jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el período 1978 a 1982 siendo su hermano presidente el general Fernando Romeo Lucas García; Manuel Antonio Callejas Callejas fue director de la Sección de Inteligencia del ejército – G-2 durante el mismo período; Francisco Luis Gordillo Martínez quien fue parte de los militares que dieron el golpe de Estado en 1982 junto a al general Efraín Ríos Montt.

...
Aguacatán: nuevos alcaldes auxiliares son juramentados por la Municipalidad

Publicado por 

photo_2016-01-06_12-28-16

 

Las comunidades en el municipio de Aguacatán estuvieron de fiesta el 29 de diciembre 2015, ese día realizaron en sus 87 comunidades el cambio de la vara,  a partir de ese día los nuevos alcaldes auxiliares tomaron la conducción de la autoridad comunal, de esas alcaldías auxiliares muchas mujeres se harán cargo.

...
Huehuetenango: Comunicador Lico Francisco murió tras ser atropellado en Santa Eulalia

Publicado por 

Lico en la radio

En horas de la mañana de este miércoles, murió el comunicador Q´anjob´al Federico Matteu Francisco Juan muy conocido como Lico de 28 años de edad originario del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango; tras ser atropellado en la carretera principal del municipio en el cantón San Miguelito por un camión sobre la avenida principal de Santa Eulalia.

Federico tiene una trayectoria como periodista comunitario, radialista y comunicador social en la Radio Comunitaria Snuq´ Jolom Konob´ censurada por el alcalde municipal desde el 20 de enero 2015, él forma parte del equipo de corresponsales de Prensa Comunitaria para esta región.

Matteu Francisco es hijo de Emilia Juan y del comunicador Lorenzo Mateo Francisco de la Radio Comunitaria Snuq´ Jolom Konob’ a quien en nombre de todo el equipo de comunicadores y periodistas comunitarios extendemos nuestra solidaridad y condolencias.

...
La Puya: pocas horas después del cierre temporal de la mina vuelven las presiones

Publicado por 

12494595_10203824852501209_1059340473_o

Por Nelton Rivera / José Pablo Chumil.

Aproximadamente a las 8 de la noche en el ingreso principal de la Mina El Tambor en San Pedro Ayampuc apareció el Subcomisario Byron Revolorio De León, jefe de operaciones de la Comisaría No. 12 de la Policía Nacional Civil -PNC-, de manera extraña el jefe policial buscaba retirar la cinta amarilla que clausura el ingreso a la mina, la cinta tienen un letrero de die: “precaución”.

Además el subcomisario De León tenía la intención de quitar las mantas vinílicas que instalo la Municipalidad de San Pedro Ayampuc, estas mantas que en gigante dice “Obra suspendida” explican con claridad que esa obra (proyecto minero Progreso VII Derivada) esta clausurada temporalmente como una medida cautelar, otorgada a las comunidades en resistencia pacífica en La Puya.

...
La Puya: empresarios rompen ilegalmente con la Medida Cautelar de cierre temporal de Minera El Tambor

Publicado por 

Foto: por la resistencia pacífica La Puya

Foto: por la resistencia pacífica La Puya

Por José Pablo Chumil y fotografías enviadas desde la comunidad.

 

A las 2 de la mañana agentes de la Comisaria No. 12 de la Policía Nacional Civil ingresaron hasta la entrada a la Mina El Tambor Progreso VII Derivada cerrada temporalmente por la Municipalidad de San Pedro Ayampuc unas horas antes, también participaron los agentes de PNC que permanecen custodiando a la empresa dentro de un campamento desde el año 2015.

Personeros y trabajadores de la empresa EXMINGUA / Kappes Kassiday & Associates KCA (USA) y Radius Gold (Canadá) eran escoltados por un fuerte contingente de antimotines, la gente que se encuentra en la resistencia pacífica no se opuso al ingreso de la PNC.

...
MP dirige aprehensiones por desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen

 

 
...
Marco Antonio, uno de los miles de niños y niñas que representan el potencial perdido a causa del genocidio en Guatemala

Publicado por 

Marco Antonio Molina Theissen

Marco Antonio Molina Theissen

Por el Derecho a la Memoria.

Esta mañana, del 06 de enero de 2016, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos coordinó la aprehensión de cuatro oficiales del Ejército de Guatemala a cargo de la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, sospechosos de participar en la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen ocurrido el 6 de octubre de 1981.

La Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz López, dio a conocer en conferencia de prensa que se procedió a la captura de: Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; también el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el general de división Manuel Antonio Callejas Callejas.

...
Santa Eulalia: Servicios funerarios a miembro del equipo de Radio Snuq’ Jolom Konob’ y Prensa Comunitaria

Publicado por 

photo682531893621663707photo682531893621663704

Hoy jueves 7 de enero de 2016, es la segunda noche de servicio funerario para nuestro compañero Federico Francisco Juan, “Lico Pez”, cómo le llamamos con cariño. A su casa de habitación, ubicada en el cantón San Miguelito del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, muchos vecinos se han hecho presentes para acompañar a la familia y recordar el trabajo y compromiso con la comunicación comunitaria de Federico

El día de mañana a partir de las 8 de la mañana sus compañeras y compañeros del equipo de Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ han preparado un homenaje afuera de las instalaciones de la radio, qué aún permanece cerrada y censurada.

...
El genocidio en Guatemala como medio para un fin y como un fin en sí mismo

Publicado por 

Justicia mujeres

Por: Andrea Ixchíu Hernández

Ante la desinformación, irracionalidad e insensibilidad que causa en tantas personas hablar de genocidio, masacres y desapariciones forzadas ocurridas durante la guerra, hay quienes hasta justifican los asesinatos perpetrados por parte del ejército contra población civil no combatiente y los califican como “actos heroicos en defensa de la patria”. Es un error muy grave calificar el exterminio de poblaciones enteras como crímenes de guerra, ya que estas no eran acciones que tendían a vencer en una batalla o en la misma guerra a un contendiente, sino se trata de procesos autónomos y con una lógica propia, planificada y ejecutada sanguinaria y sistemáticamente.

Como bien anota Zygmunt Bauman, “el genocidio moderno es genocidio con un objetivo. Librarse del adversario ya no es un fin en sí mismo. Es el medio para conseguir el fin, una necesidad que

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario