Feb 5, 2016

Marco Antonio Molina Theissen, un niño de 14 años desaparecido por el ejército de Guatemala

Screen shot 2016-02-05 at 8

Fuente: Presna Comunitaria

Por Quimy De León

Marco Antonio Molina Theissen era un niño de 14 años, estaba en tercero básico cuando miembros del ejército entraron a su casa, lo detuvieron y lo desaparecieron. Hasta la fecha no se sabe en dónde está.

Su hermana, Emma Guadalupe fue detenida ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 por miembros del ejército en el entronque conocido como Cuatro Caminos quienes la llevaron a la zona militar de Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barillas”, ahí fue torturada y violada sexualmente. Pese a esto a los ocho días ella logró huir por una ventana.

El 6 de octubre de 1981, un día después de que Emma lograra escapar de sus captores, varios militares vestidos de particular y armados llegaron hasta la casa de sus padres ubicada en la colonia La Florida en el municipio de Mixco en el departamento de Guatemala. Entraron con lujo de fuerza, dentro estaba Marco Antonio, lo engrilletaron, le taparon la boca con masking tape y golpearon a su madre. Luego lo metieron a un costal y lo tiraron a la palangana de un picop con placa oficial 17675. A pesar de que su madre corrió tras el carro para rescatar a su hijo nada pudo hacer.

...
Presos Políticos: nos negamos a dejarlos más días dentro de una prisión injusta

JAN 12


Por Cesia Juárez.

Fotos por la radio Snuq’ Jolom Konob’.

Estar en prisión para cualquier persona no es fácil, especialmente cuando tienen que dejar su tierra, la familia y el hogar, en Santa Cruz Barillas muchos han tenido que salir de manera forzosa, oponerse a la instalación violenta de las hidroeléctricas nos ha traído costos incalculables, en juego sigue estando la vida, en el caso de los presos políticos nos negamos a verlos recluidos en una cárcel de forma injusta e ilegal, porque son seres humanos que aman la vida y la libertad.

Esta fue una visita de Prensa Comunitaria a traves de mi persona en el Centro de Detenciones de Huehuetenango. Para conversar brevemente con don Taño, Saúl y Rogelio, tres presos políticos.

...
Huehuetenango: la presencia de PNC en Barillas violan acuerdos anteriores
JAN 13
 
Hoy 13 de enero de 2016 desde las cinco de la mañana llegaron 43 elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- a Barillas y se desconoce el medio de transporte que los transportó hasta el municipio.

La llegada de la fuerza de seguridad pública en Barillas violenta los acuerdos suscritos con anterioridad entre el presidente de la República, ministro de gobernación, representantes de los movimientos de lasociedad civil del área norte de Huehuetenango y autoridades del Gobierno plurinacional chuj, q`anjobàl, Akateko, Poptí y mestizo en septiembre del 2013, según miembros del movimiento de la sociedad civil y las organizaciones sociales.

...
Barillas de exportar café y cardamomo ahora exporta presos políticos
JAN 14
Publicado por comunitariapress
granos-de-cafe
http://www.cafelanacional.com

Por Nelton Rivera.

Barillas es un municipio de aproximadamente 129 mil habitantes, la agricultura sigue siendo una de las actividades económicas importantes, el café hasta la crisis del 2002 fue casi el más importante. Todo cultivo necesita de agua, y en este municipio el agua está en disputa. Una hidroeléctrica extranjera quiere instalarse y utilizar las cascadas del río Canbalam para producir energía y venderla fuera del país, un río poco caudaloso pero que circula por varias de las comunidades. Para funcionar la empresa recurrió a poner denuncias en contra de muchas personas, de ahí van el montón de procesos. El Ministerio Público -MP- con estos casos está lejos de ser objetivo en sus investigaciones, la empresa le da los insumos, con estos se arman casos penales y ahora hay siete líderes comunitarios en distintas cárceles del país, todos enfrentan procesos arbitrarios, así lo afirman los abogados de derechos humanos, la empresa no les perdona que hayan detenido el proyecto hasta la fecha.

...
Caso Molina Theissen: jueza envía a la cárcel a militares y los liga a proceso
JAN 14
 

Por: Nelton Rivera

Tuvieron que pasar treinta y cuatro años para que la justicia guatemalteca le abriera paso a un nuevo proceso de justicia por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad en donde guardan cárcel preventiva cuatro altos mandos del ejército de Guatemala.

La familia Molina Theissen vivió en carne propia la política contrainsurgente durante los años más duros de la guerra. En el año de 1981 Marco Antonio el hijo menor de 14 años fue detenido desaparecido, Enma una hija secuestrada, torturada y violada múltiples veces que logró escapar de la prisión clandestina en la base militar de Quetzaltenango y una madre que luchó para que ambos casos no quedaran en la impunidad.

...
Barillas: Saúl y Rogelio, defensores del agua y presos políticos quedan en libertad
JAN 14

Por: Quimy De León

Jueves 14 de enero de 2016.- Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez quedan hoy en libertad y muy pronto podrán estar de vuelta con sus familiares en Barillas, Huehuetenango. Ellos son dos defensores del agua y del territorio del municipio de Santa Cruz Barillas del departamento de Huehuetenango que fueron criminalizados y perseguidos por representar a las comunidades mestizas y maya q’anjob’al de su municipio. Las comunidades que representan se resisten a la instalación inconsulta de la empresa Ecoener Hidralia Energía -empresa española- que además pretende construir una serie de hidroeléctricas en la zona.

Ambos estuvieron detenidos injustamente desde el mes de agosto del año 2013, después de enfrentar un nuevo juicio luego que la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango ordenara la repetición del debate. Este nuevo debate dio inicio en septiembre del 2015 ante el Tribunal de Sentencia de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer de la ciudad de Quetzaltenango. Saúl Méndez está representado legalmente por los abogados Eduardo De León Chacaj y Juan Castro de la Asociación de Abogados Mayas, así como por el abogado Héctor Reyes del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

...
Chisec: Toma de Posesión de Nuevo Alcalde
JAN 15
 
Información: Rax Cok

En Chisec desde horas de la mañana se está llevando a cabo el cambio de autoridades y la toma de posesión de la nueva corporación municipal. Entre sus miembros está Margarita Osorio la primera mujer electa para estar en la corporación, que será la Concejal V por el partido Winaq.

De esta forma llevaron la Concejal Electo por Winaq en Chisec, es la primera mujer que ocupa un puesto así en la corporación municipal.
10:11:41 A.M.
Margarita Osorio que ocupa el cargo de Concejal V
10:12:39 A.M.
Se encaminan para el acto de ceremonia que se llevara acabo en el parque de Chisec.

...
Jornada de Solidaridad por los Presos Políticos
JAN 15
 
Por: Mardoqueo Matías
 #Huehuetenango

Ante la criminalización de las luchas sociales por defender los ríos y los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios, por tercer día consecutivo se está llevando la Jornada de Solidaridad por la Libertad de los Presos Políticos de Huehuetenango en la cabecera departamental.

La jornada de solidaridad es para recabar firmas para la inmediata liberación de Arturo Pablo, Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Ermitaño López, Mynor López, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, quienes llevan más de 10 meses de prisión preventiva sin ser declarados culpables, ni permitirles medidas sustitutivas, esto, no solo violenta sus derechos humanos, sino constituye una violación al debido proceso. El memorial con firmas de las diferente personas y Pueblos de Huehuetenango será entregado al Ministerio Público, Organismo Judicial y al Nuevo presidente electo; a los tres poderes del Estado, a la vez un manifiesto de ponerle fin a la criminalización de las luchas sociales y que se respeten los derechos fundamentales de los Pueblos sobre el Territorio y la consulta Comunitaria y que se anulen todas la licencias mineras e hidroeléctricas vigentes en los territorios, porque son ilegales, licencias que se han autorizado sin el consentimiento de los Pueblos de Huehuetenango. La jornada de solidaridad está organizada por los familiares de los Presos Políticos, Compañerxs de luchas y organizaciones indígenas, seguirá la otra semana, a la vez invitar a más personas y organizaciones que se acerquen a firmas el Memorial.

“No son criminales, son defensores de la vida”
...
Suspenden audiencia de líderes comunitarios de Barillas
JAN 15
Publicado por comunitariapress

#PresosPolíticos

La jueza Claudette Domínguez del juzgado A de Mayor Riesgo, ha suspendido la audiencia de los líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Francisco Juan, programada para el día de hoy 15 de enero de 2016 en torre de tribunales, debido a la ausencia de los abogados querellantes y acusadores, que representan a la empresa Hidroeléctrica Hidro – Santa Cruz y han decido re programar la audiencia para el día 22 de febrero del presente año.

Abogados defensores de los líderes comunitarios señalan de “retardo malicioso” el actuar de la parte acusadora y pide a jueza tomar medidas disciplinarias, ya que es parte de una estrategia de litigio malicioso retrasar las audiencias de los líderes comunitarios.

...
¿Qué falacias inmovilizan pensamientos y voluntades en Guatemala?
JAN 15
Publicado por comunitariapress
14 a las 14 Guatemala
Viñeta de: Vicente Chapero

Por: Ollantay Itzamná

En este maravilloso y contrastante país, cuya extensión territorial apenas alcanza al tamaño de algunos municipios de países de América del Sur, se desencadenan apasionantes historias inconclusas, edulcoradas con estridentes falacias. Y el asunto no es que (quienes detentan la hegemonía cultural en el país) conviertan sus mentiras en verdades infalibles mediante su maquinaria mediática, sino que siempre hay “pueblo” que cree y defiende esas falacias como verdades casi dogmáticas.

Por algún capricho histórico, a este policromático y megadiverso rincón del planeta, sus “fundadores y héroes” (que no ganaron guerra alguna) lo denominaron Guatemala. Una toponimia fonética que ya condiciona a sus habitantes al “hundimiento o derrota psicológica”. Mucho más, cuando en el argot latinoamericano, para metaforizar la derrota permanente se suele decir: “De Guatemala a guatepeor”.

...
Jimmy Morales se enfrentará a una generación de jóvenes que exigen cambios
JAN 15

Guatemala es un país hermoso, rico en historia y recursos,  y el gobierno corrupto ha paralizado la economía. Los jóvenes están exigiendo un mejor futuro y muchos se preguntan si el presidente Jimmy Morales – un cómico sin experiencia política – en realidad puede crear ese cambio.
...
Santa Eulalia: realizan el cambio de gobierno municipal
JAN 15

Por David Diego

En el municipio de Jolom Konob’ (Santa Eulalia) la autoridad ancestral Maya Q’anjob’al agradeció a los nahuales y energías del día por el cambio de un nuevo gobierno municipal, en la elección general  del 2015 el alcalde saliente Diego Marcos Pedro busco su reelección, el pueblo de Jolom Konob’ participó, votó y eligió a una nueva corporación municipal, el alcalde en ese momento, ahora saliente quedo en la quinta casilla, recibió un voto de castigo contundente.

Esta mañana de viernes 15 de enero el nuevo alcalde Diego Pedro Domingo y Domingo y el Consejo Municipal 2016 reciben el poder a través de un acto de traspaso, el consejo municipal saliente junto al ex alcalde Diego Marcos Pedro realizaron la entrega de la Municipalidad de Santa Eulalia, la gente no esta conforme, la nueva municipalidad tiene la tarea de revisar en que estado se hacen entrega de los bienes municipales, sus finanzas y obras pendientes.

...
Análisis Jurídico de la Acción presentada por el General Alfredo Sosa Díaz en contra de la en contra del artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional
JAN 16

http://www.cfac.mil.ni/

Víctor Ferrigno F.
Jurista, analista político y periodista.
 

El General de División del Ejército de Guatemala, Alfredo Sosa Díaz, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, presentó ante la Corte de Constitucionalidad –CC- una acción de inconstitucionalidad de carácter general parcial en contra del artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, el cual establece que la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere la ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

Sosa Díaz aduce que tal artículo contraviene el espíritu de la citada ley y de la Carta Magna; además, alega una serie de consecuencias políticas por su vigencia. Su propósito es que la CC expulse la norma del ordenamiento jurídico, para que los 18 ex oficiales que están siendo procesados por crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno se puedan acoger a la amnistía que la citada ley otorga, por la comisión de delitos políticos y conexos.
...
Cambio de autoridades en San Lucas Tolimán
JAN 17

Por: María Procopio

En San Lucas Tolimán del departamento de Sololá asumieron nuevas autoridades municipales, el nuevo Alcalde es Moisés Miza Castro con profesión en ingeniería.

Fue el señor Oscar Pic Solis quien entregó el cargo de Alcalde Municipal después de ocho años con el partido Unidad Nacional de la Esperanza – UNE.

Lamentablemente esta corporación municipal recibe una deuda Q6,492,089.37. El año pasado según medios de comunicación el “el secretario y el tesorero de la Municipalidad de San Lucas Tolimán, Sololá, fueron capturados este lunes, sindicados de distintos delitos, informó la Policía Nacional Civil (PNC). Los capturados en el edificio municipal fueron identificados como el secretario Gaspar Cholotío Hernández y el tesorero Alberto Cumes, informaron investigadores.

De acuerdo con autoridades,  el alcalde de San Lucas Tolimán,  Óscar Pic Solís, también tiene orden de captura, sindicado de malversación de fondos.“(1)

...
Barillas: realizaron cambio de Autoridad Municipal
JAN 17

Por Manuel Pedro Ramón

El viernes 15 de enero de 2016 no fue un día común ni normal, se realizó el cambio del gobierno municipal de Barillas, tomo posesión Gilberto López Alvarado como nuevo alcalde, electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza UNE como alcalde 2016-2020.

Por otro lado los miles de vecinos que vivimos en esta región con alegría la llegada de un nuevo alcalde y sin dejar de pasar también en la mente colectiva de todo un pueblo la agonía de ver el cambio de autoridad municipal de Santa Cruz Barillas, desde la llegada de una empresa española, Ecoener Hidralia los rumores sobre incidentes son permanentes, esta vez se escuchaba de revueltas y la existencia de una supuesta oposición a la toma de posición del nuevo alcalde municipal electo y del resto de la nueva corporación Municipal, pero finalmente la actividad se llevó acabo de la mejor manera, sin incidentes.

...
Caso Creompaz: los procesos penales contra 14 militares están apegados a la ley
JAN 17
 
 
“…los militares implicados en la desaparición de Marco Antonio Molina Theinssen han disfrutado de todas y cada una de las garantías procesales que a las victimas de desaparición forzada, tortura, secuestro, ejecución extrajudicial les fueron negadas por sus verdugo. De manera que la afirmación que la protección de derechos humanos tienen una visión ideologizada es una afirmación falaz” Iduvina Hernández representante de la Convergencia de Derechos Humanos.

Organizaciones de derechos humano en Guatemala expresaron a través de una conferencia de prensa que “el caso de CREOMPAZ tiene vida jurídica porque se basa en el Estado de Derecho”.

Desmintieron distintos argumentos que se colocaron ante la opinión publica a través de distintos medios que buscan confundir a la población, tanto el equipo de abogados que realizan la defensa de los 14 oficiales del ejercito sindicados por el Ministerio Publico como responsables de delitos de lesa humanidad como desaparición forzada y deberes contra la humanidad por más de 90 personas de las etnias Q’eqchi, Achi y Pocomchi exhumados en fosas clandestinas dentro de la Base militar No. 21 de Cobán Alta Verapaz ahora CREOMPAZ.

...
El himno nacional ajeno
JAN 17
 

Este texto se escribió a partir de un tuiter que escribió Rodrigo Arenas del Movimiento Cívico Nacional interpelando al diputado Amilcar Pop quien no cantó el himno nacional y no hizo el “saludo” durante el acto de toma de poseción del presidente de la república Jimmy Morales el 14 de enero de 2016.

Por: Luis Ramírez

Nuestro himno fue escrito por un cubano. Nuestro himno nacional es ajeno para los pueblos originarios.

Nuestro himno es extraño para los indígenas, inclusos nosotros los mestizos podremos sentirlo ajeno si lo analizamos.

...
Aguacatán: un municipio en el que se investiga al alcalde, su corporación municipal y a una diputada
JAN 17
Publicado por comunitariapress
Presa Libre
Fuente: Prensa Libre

Por: Pascual Raymundo.

El municipio de Aguacatán en Huehuetenango saltó recientemente ante la opinión pública nacional como uno de los municipios en donde la corrupción está siendo investigada. Detrás está implicado el propio alcalde municipal, miembros del consejo municipal y trabajadores de la municipalidad. Este al parece ser solo un eslabón de la cadena, más arriba está vinculado un partido señalado de corrupción como el partido LIDER, la diputada Mirza Arreaga con sus cuentas actualmente embargadas. La Fiscalía del Ministerio Público tiene abiertos procesos en contra de la ex diputada y el alcalde de Aguacatán; la organización Acción Ciudadana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG también está investigando.

...
De la protesta al Bloque de Organizaciones Civiles de Sacatepéquez
JAN 17
 

La juventud prevalece en el Bloque de Organizaciones Civiles de Sacatepéquez. Fotografía: Julio Sicán

Por: Erick Salazar Monzón*

El movimiento ciudadano surgido en abril de 2015 dio luz a un Bloque de Organizaciones Civiles de Sacatepéquez (BOCS), una organización horizontal, inclusiva e integral que busca incidir en las decisiones políticas que propicien el bien común.

Los acontecimientos ciudadanos acaecidos entre abril y agosto del año pasado han impulsado a un grupo de ciudadanos a la necesidad de organizarse separados de los partidos políticos, con el propósito de ejercer una ciudadanía plena y participativa a falta de una organización representativa de la población organizada en los espacios y procesos políticos.

...
¿Que no hubo genocidio en Guatemala?
JAN 17
 
A ella nadie le va dar clases de historia, ella es una sobreviviente de la guerra, esa guerra que su fin fue exterminar a los pueblos originarios. Ella me cuenta que vivió en carne propia muchas ejecuciones de gente inocente por parte del ejército del Estado de Guatemala.

A causa de eso ella casi pierde a una de sus hijas. Años después ella me dice que las imágenes del terror que se vivió en aquel entonces todavía siguen frescas en su memoria, ella ha traído muchas vidas a este mundo, ella selecciona semillas que darán vida a nuevas plantas de frijol para la época de siembra.

...
¿En Guatemala hay Presos Políticos?
JAN 18
Publicado por comunitariapress
 
Por: Redacción Prensa Comunitaria

Un preso político en Guatemala es toda aquella persona privada de libertad y/o envuelto en proceso judicial, producto de su participación en acciones que apunten a la defensa del territorio, entendiendo por esto, su participación en procesos de recuperación de tierras, ejerciendo control territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, militar, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos de los Pueblos y la Defensa de la Vida y el Territorio sobre los intereses corporativos.

...
Presos Políticos: instamos a cada nacionalidad en su territorio a no descuidar la lucha
JAN 18
 

Zona 18, ciudad de Guatemala, Sistema penitenciario 13 de enero 2016.

Cinco de los presos políticos se reunieron, pusieron sus ideas y pensamientos en común, juntos enviaron desde la prisión una carta para cada una de las naciones que forman parte de la región norte del departamento de Huehuetenango, para quienes forman parte del Gobierno Plurinacional.

De: Rigoberto, Adalberto, Francisco, Domingo, Arturo.

Para: Gobierno Plurinacional de la Región Norte de Huehuetenango.

Compañeros, les enviamos un cordial saludo, desde el Sistema Penitenciario de la zona 18, ciudad de Guatemala.

Déjennos comunicarles que estamos bien de salud, aprovechamos para agradecerles sus apoyos, moral y espiritual o de alguna otra forma.

Hoy nos reunimos y platicamos de varios temas, lo hemos hecho en otras ocasiones más, es ahora cuando les escribimos algo.

Muy en breve les quisiéramos manifestar lo siguiente:

Hoy nos reunimos, nosotros y también con Andrea, Simón. Agradecemos el apoyo de acompañamiento que siempre nos han proporcionado, en varias ocasiones lo han hecho.

Estamos bien de salud.

Continuamos con la frente en alto en la defensa de nuestros bienes naturales en nuestro territorio.

Los instamos a continuar adelante en la lucha.

Trabajar siempre en superar el divisionismo.

Trabajar, continuar trabajando en el fortalecimiento de la unidad, la comunicación.

Como siempre, consensuar acuerdos para hacer propuestas por escrito o verbal, fortalecer acercamientos hacia las diferentes instituciones nacionales e internacionales afines a los objetivos de nuestras luchas.

No aceptar las intimidaciones que vienen de diferentes lados.

Instamos a cada nacionalidad en su territorio a no descuidar la lucha.

Barillas, Ixtatán, Jolom Konob’, Tz’ulumá, Yich K’ox…

Es nuestra opinión / manifestación.

Atentamente.

Autoridades ancestrales, comunitarias, los presos políticos…

...
Totonicapán: la autoridad ancestral busca ser testigo en la selección de candidatos a la gobernación
JAN 19

Por Gabriela Ixchiu

La elección de un nuevo gobernador departamental en Totonicapán se mueve desde el año 2015, el Consejo Departamental de Desarrollo es un actor importante en esta elección, los representantes de la autoridad comunitaria y ancestral quieren ser parte del proceso como testigos de honor y el CODEDE se niega y evade que las personas con un reconocimiento moral puedan observar la selección de candidatos para que el presidente elija.

En todos los veintidós departamentos del país se preparan para la elección de los gobernadores departamentales, en Totonicapán desde el año pasado lo vienen preparando, sin mayor explicación el CODEDE no le permite a la autoridad ancestral ser parte en la observación, el pasado 11 de enero los representantes del “Consejo Departamental de Autoridades Comunitarias y Ancestrales” expresaron su disgusto y preocupación por la actitud del CODEDE.

En el salón comunal de la zona 2, se reunieron las autoridades, los voceros fueron el Nab’e K’amalb’e David Coxaj y el Ukab’ Kamalb’e Ulises Tzoc, ambos se manifestaron por la negativa del CODEDE de firmar un acuerdo, ellos como autoridad ancestral exigen ser testigo de honor durante las entrevistas a los candidatos al puesto.

...
Sombras que hablan
JAN 19
Publicado por comunitariapress
cateo-sombras-soldados
Esta foto de 1980 capta las sombras de los soldados que catean a los pasajeros de un autobús a lo largo de la Carretera Longitudinal del Norte. 

Por: Androxxx

Recuerdo con bastante nitidez lo que sucedía en la ciudad capital de Guatemala durante 1981. Acompañaba a mi tío Francisco a un taller de joyería en el que él junto a otros dos artesanos trabajaban elaborando cadenas, esclavas, dijes, grabados, moneditas y todo tipo de joyas y complementos para cadenas y adornos en oro y plata.   Por ser niño y no saber aún cómo hacer los trabajos más difíciles, mi tío me ponía a lijar las joyas que él elaboraba. Una lija corriente como él decía, cuando las cadenas estaban recién hechas, una media cuando ya iba transformándose y la lija fina para el último toque, posteriormente a pulir las joyas con un trapo especial y con una pasta color ladrillo, mexicana, marca Sidol. Quedaban relucientes, como si fueran espejos. Cuando se terminaba todo el trabajo, mi tío junto a los otros dos artesanos recogían todo el polvo que después de lijar, limar y cortar iba quedando en sus gavetas y lo vertían en un recipiente. Posteriormente, iban con el dueño del taller, pesaban las joyas, cotejaban con el peso del material que habían recibido y les pagaban.

Era una rutina bastante monótona. Para el almuerzo, yo salía corriendo a comprar un chao mein a un restaurante chino que quedaba sobre la calzada San Juan, su nombre era “Kam Ma”. El dueño por lo regular estaba sentado fumando en la entrada y cuando yo llegaba entraba a recalentar la comida que envolvía en un plástico, pasaba comprando tortillas a la vuelta del lugar (todavía usaban leña y el ardor en los ojos era increíble, y para las niñas que estaban dentro peor porque pasaban todo el día en el humo), compraba un litro de coca cola en una pequeña tienda donde atendía una señora que usaba una peluca porque había perdido todo el pelo por su edad, llevaba el envase conmigo y por fin regresaba al taller. En cada almuerzo nos comíamos un botecito de chile picamás, la etiqueta de este chile siempre me gustó, tenía a dos charros mexicanos comiendo algo alrededor de una fogata en medio del desierto, me habría gustado acompañarlos con una guitarra para cantar unas canciones.

...
Empleo digno, empleo precario y salarios diferenciados.
JAN 19

Por: Patricia Cortéz Bendfeldt

A mi, en lo particular, no me molesta el salario que gana el famoso conserje del congreso. 18,500 no es, en este momento, con estos niveles de inflación y costos familiares una cantidad “monstruosa”. Digamos que es en términos de lo que requiere una familia media para vivir es un monto adecuado. No creo que con ese “enorme salario” el pobre hombre tenga para ir todos los años de vacaciones a Europa ni menos para construir dos o tres casas.

Le alcanzará para vivir bien, como “digno empleado del congreso” (o conserje de la casa blanca) que es. Hay personas que presumen de tener “tres trabajos” a mi me da lástima conocer esto. Tener 3 trabajos no es señal de éxito, es señal de explotación y precariedad laboral, eso indica que requiere de 3 lugares de trabajo, correr de un lado a otro (con el desgaste de ciudad de Guatemala) para poder tener un salario que ella considera “digno y suficiente”. ¿Cuánto es digno y suficiente para mi? yo vivo con poco y he estado consciente de que “regalo mi trabajo” y lo he hecho cuando considero que las condiciones lo merecen y cuando se valora o valida el mismo.

...
Santa Eulalia: un año de censura de la voz del pueblo Q’anjob’al
JAN 20

GUATEMALA-RADIO

Por la Radio Snuq’ Jolom Konob’.

Hace un año quedó cerrada la radio Snuq’ Jolom konon’, por ordenes de Diego Marcos Pedro alcalde municipal en aquel entonces, el cierre es ilegal y viola los derechos a la Libertad de Expresión que tenemos todos, la radio y violenta nuestro ejercicio periodístico.

El 20 de enero 2015 el alcalde y un grupo de personas que lo protegen nos obligaron a cerrar la Radio, esto para evitar que transmitiéramos lo ocurrido a las 4 de la mañana cuando él (Diego Marcos Pedro) en compañía de su hijo y su guardaespaldas Javier Mateo hirieran a balazos a dos lideres comunitarios después de una audiencia que realizara el Juez en el Centro de administración de justicia de Santa Eulalia.

Cincuenta y cuatro días después, uno de sus víctimas pierde la vida en el hospital nacional de Santa Cruz del Quiché por la gravedad de las heridas mientras el otro quedo con una bala en una de sus piernas.

...
EL –CGSOL- 2015
JAN 20
Publicado por comunitariapress
cgsol2015

Por: Estefanía Román

El Congreso Guatemalteco de Software Libre -CGSOL-, ya se ha convertido en una tradición entre los usuarios de GNU/Linux y las comunidades guatemaltecas de software libre. El año pasado, fue llevado a cabo en La Perla de Oriente Ciudad de Chiquimula, los días 20 y 21 de noviembre del 2015.

...
Guatemala: afirman que osamentas de zona militar 21 son del genocidio
JAN 20
Publicado por comunitariapress
Por: Santiago Botón – Telesur Guatemala

Familias de Alta Verapaz, en Guatemala, aseguran que las casi 600 osamentas localizadas en las fosas clandestinas de la zona militar número 21 en el municipio de Cobán pertenecen a víctimas del genocidio de los años ochenta.

...
Dos autoridades ancestrales siguen a la espera de la justicia
JAN 21
Publicado por comunitariapress

Texto: Nelton Rivera

Fotografías: Jeff Abbott

Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez cumplieron 10 meses de encierro en una de las cárceles en la ciudad capital, los acusa el Ministerio Publico –MP- por su supuesta participación en una audiencia realizada en el Centro de Administración de Justicia -CAJ- el 19 de enero 2015 en dónde los acusa de obstaculizar la acción penal, detención ilegal y coacción

El 18 de enero debía llevarse a cabo una audiencia de revisión de la medida coercitiva y la presentación del acto conclusivo del Ministerio Público.  Uno de los querellantes del caso es el ex alcalde municipal Diego Marcos Pedro (período 2011-2015) y no se presentó a esta audiencia ni al resto que han habido a excepción de la primera. El traductor Q’anjob’al se excusó de no participar alegando contradicción con uno de los acusados. Estas fueron las dos razones para que el MP y los otros dos querellantes que son trabajadores del Centro de Administración de Justicia CAJ presentes en la sala pidieran a la jueza que se suspendiera la audiencia. La jueza Claudette Domínguez preside el Tribunal de Mayor Riesgo, ella fijó una nueva fecha para esta audiencia que no terminó de llevarse a cabo para el 25 de febrero 2016.

...
Esto pasó antes: nuestra historia contada desde el arte en San Cristóbal Alta Verapaz
JAN 21
Publicado por comunitariapress

Por: Julia Cal/ Rony Morales.

Desde el año 2,013 un grupo de jóvenes del municipio San Cristóbal tienen la inquietud de plasmar a través del arte del mural, la historia del pueblo Poqomchi’.

Este grupo para lograr su sueño coordinaron con diferentes instituciones como la Pastoral Social Caritas de la Verapaz, Actores de Cambio, Hivos y artistas locales e inician el primer mural en el municipio. Este está ubicado en el muro frontal de la parte exterior del Instituto Nacional de Educación Básica. La Municipalidad apoyó con el repello de la pared a pintar, esta es de 100 metros de largo con 14 bloques en donde los artistas locales plasmaron sus sentimientos y emociones en relación a la historia del pueblo.

Maynor Morán, uno de los organizadores del evento cuenta que este proceso  nace por el deseo de rescatar la cultura del pueblo Poqomchi’, especialmente la memoria histórica.

...
Destapando Gavetas y Salarios
JAN 21
Publicado por comunitariapress

Representa a la quiebra. Sin transparencia y gradientes utilizado.

Por: Miguel Ángel Sandoval

Hace algunos años Ricardo Semler, un empresario brasileño al que se conoció como “coleccionista de multinacionales”, apostó por un estilo de gestión que entre sus medidas estaban: que cada empleado pusiera en su oficina y en lugar destacado el monto de su salario, y junto a ello, que cada quien le colocara a su puesto el nombre que considerara adecuado, de acuerdo con su función. Así por ejemplo, podía poner en su tarjeta de presentación, “gerente o responsable de tornillos” o gerente o encargado de personal. La medida causo revuelo y con ello se contribuyó a transparentar la administración en muchas empresas, salpicando a la administración pública de ese país.

Muchas medidas más fueron impulsadas por este innovador brasileño y ello se consigna en un libro de su autoría, “volteando la mesa” que publicó alrededor de 1992. La historia viene a cuento por la decisión del presidente del congreso, Mario Taracena, de publicar un listado de los salarios del renglón 0-11 en el congreso,  lo cual provocó  un escándalo de primer nivel. Ello nos dice de dos cosas por lo menos. La primera que el camino hacia la transparencia en nuestro país es largo, y segundo, que no hay muchas cosas nuevas bajo el sol,  y ello dice mucho de nuestra, todavía, condición de pueblón.

...
Genocidio de las conciencias, memoria arrasada
JAN 21
Publicado por comunitariapress
702228474_108690_9878318779194854765
“Mural de memoria histórica en San Cristóbal, Alta Verapaz.” Foto: Rony Morales

Por: Carlos Figueroa Ibarra*

En un discurso que varios analistas han calificado como insulso y mezcla de lugares comunes de superación personal con atavismos de predicador, el nuevo presidente de Guatemala descalificó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un mandatario que es apoyado por los ex militares interesados en el olvido, el ocultamiento y la impunidad? El presidente Morales es continuador de lo que pregonó el hoy encarcelado Pérez Molina. Después de practicar la tierra arrasada se busca practicar la memoria arrasada como lo dijera en un breve poema mi querida ex alumna Ana Lucía Pellecer.

...
Regresan a Barillas los restos de quienes fueron víctimas del Conflicto armado interno
JAN 22
Publicado por comunitariapress
Miércoles 20 de Enero de 2016. –  Volvieron los restos de varias personas que fueron masacradas en la aldea Quiquil en el municipio de Barillas. Antes de volver a su tierra la gente les recibió en la cabecera municipal de Santa Eulalia. Eran ya las dos y media de la tarde cuando el pueblo presenció la llegada de las osamentas que iban a ser entregadas a sus familiares. En total fueron 55 personas víctimas de una masacre terrible sucedida en 1982 en la aldea Quiquil, del Municipio de Santa Cruz Barillas.

...
Barillas: diferentes pueblos dan la bienvenida a quienes estuvieron presos por defender sus recursos naturales
JAN 23
Publicado por comunitariapress

Dos autoridades comunitarias Saúl Aurelio Méndez y Antonio Rogelio Velásquez van de vuelta a su comunidad y a sus hogares después de que quedaran en libertad el 14 de enero de este año. Ellos estuvieron presos desde agosto del 2013.

...
San Juan Ixcoy: reciben a Saúl y Rogelio quienes estuvieron presos políticos
JAN 23
Publicado por comunitariapress

Territorio Q’anjob’al, 23 de enero del 2016.- Hoy amaneció lloviendo sobre las montañas que cubren el pueblito, hay mucho frío y neblina.

Pero el calor y la alegría llegaron junto con la aparición en el horizonte de los que habían estado presos por el estado de Guatemala. Ellos son Saúl y Rogelio y fueron detenidos injustamente y su delito fue levantar la voz, por la vida y la paz, también porque defendían a la madre tierra. Fueron detenidos el 23 de agosto del 2013, y quedaron libres hasta este 14 de Enero del año en curso.

...
Santa Eulalia y la prisión política: “Dios dijo que desde que nacimos seremos libres y seguiremos siendo libres”
JAN 23
Publicado por comunitariapress


El parque de Santa Eulalia, Huehuetenango está lleno de gente. El pueblo q´anjob´al da la bienvenida a dos autoridades comunitarias que estuvieron presos políticos por más de tres años. En cada pueblo q´anjob´al la gente sale a darles la bienvenida a Rogelio y Saúl, esta recepción es organizada por el Gobierno Plurinacional de las Nacionalidades Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Poptí y Mestiza.

El acto es hermoso, hay palabras de aliento, música de diferentes artistas de los Festivales Solidarios, frente a esto uno de ellos sobre su libertad expresó:

...
Barillas: ellos son Antonio Rogelio Velásquez y Saúl Aurelio Méndez estuvieron presos 37 meses injustamente
JAN 23
Publicado por comunitariapress
i?ndddice copy

Esto ocurrió desde agosto del 2013 por acusaciones falsas y un caso montado por el mismo Ministerio Público para reprimirles ya que ellos son autoridades comunitarias. Desde el 2007 junto a sus comunidades realizaron una consulta comunitaria de Buena Fe y se decidieron defender sus tierras y los ríos ante la amenaza de empresas, en particular la empresa Ecoener Hidralia Energía – Hidro Santa Cruz de origen español.

Ahora van de vuelta a su comunidad y a sus hogares después de que quedaran en libertad el 14 de enero de este año.

...
Barillas: Saúl y Rogelio fueron criminalizados y su pueblo hoy los recibe con multitudinaria muestra de cariño
JAN 23
Publicado por comunitariapress
photo_2016-01-23_18-42-17
Foto: David Diego Marcos

Ambos son defensores del agua, en su comunidad siempre estuvieron al servicio de la gente, ese liderazgo les permitió tener la confianza y el respeto de miles de personas en Barillas.

La empresa española Hidro Santa Cruz los criminalizo, fueron encarcelados por segunda vez en agosto del 2013, por tres años estuvieron injustamente en prisión, desde el día 2 de mayo se convirtieron en los primeros presos políticos de Huehuetenango.

Este sábado 23 de enero 2016 los dos vuelven a su tierra, en cada uno de los pueblos de la nación Q’anjob’al los recibieron como hermanos, amigos y héroes por su lucha en defensa del agua.

Desde el día 13 las comunidades en Barillas se prepararon para recibirlos, tardaron un poco más de tiempo en llegar, las comunidades se movilizaron desde temprano, el municipio se llenó de un ambiente de fiesta, la resistencia pacífica “Nuevo Amanecer” sigue deteniendo el trabajo ilegal de la empresa.

...
Rebelión y masacre en el Pulgarcito de América (1932)
JAN 24
Publicado por comunitariapress
g2et_img
Francisco Sánchez antes de ser fusilado en la plaza de Juayúa. Su asesinato fue de los primeros que realizaron los militares para infundir temor entre la población. / Foto del MUPI. Tomada de El Faro

Renán Vega Cantor – Rebelión
“En mi triste país se suceden los horrores. Se dice de tres mil muertos, campesinos casi todos, que se lanzaron a tomar los cuarteles, exasperados por el hambre. Les tachan de bolscheviques (sic), de monstruos, de cuanto adjetivo denigrante les sugiere el miedo y la cólera a los terratenientes y millonarios enfurecidos y vencedores”.
Alberto Masferrer, 4 de febrero de 1932.

 El Salvador, situado en el centro del continente americano, es un pequeño país con una extensión de 22 mil kilómetros cuadrados, dedicado principalmente a la producción de café. El 85% de sus exportaciones corresponden a este producto y se concentran en los mercados de Alemania y Estados Unidos. Para 1932 tiene un millón y medio de habitantes, de los cuales el 80% vive y trabaja en el campo. Un ínfimo 0.2% de la población constituye la clase dominante, el 4.4% las clases medias y el 95% restante lo forman campesinos, indígenas, jornaleros agrícolas y unos pocos obreros urbanos.

...
Barillas: miles de personas recibieron a Saúl y Rogelio dos defensores del agua
JAN 25
Publicado por comunitariapress
IMG_6641

Video y fotoreportaje de Manuel Pedro Ramón.


...
Domingo Baltazar: señora jueza somos presos políticos por defender nuestros derechos
JAN 25
Publicado por comunitariapress
Domingo

Domingo Baltasar.

Esta es la intervención y su  discurso durante la audiencia del día 18 de enero 2016 en el Tribunal de Mayor Riesgo A. Domingo Baltazar autoridad comunitaria de Santa Eulalia y preso político se dirigió a la juez Claudette Domínguez, también lo hizo a los fiscales del MP y querellantes en su contra:

“Gracias, gracias señora Juez y los licenciados defensores, también a los otros abogados, gracias por mi participación.

Quiero manifestarle algo como ser humano. La verdad yo siento que es demasiado discriminatorio para nosotros este caso, desde la primera audiencia cuando nos capturaron, aquí está el fiscal de Santa Eulalia, aquí está el Lic. Pascual Tiu Zapeta del CAJ y vamos a hablar aquí de frente…

...
Presos Políticos: una carta para papá que está en injusta prisión
JAN 25
Publicado por comunitariapress
 Foto: Cesia Juárez

Foto: Cesia Juárez. / Foto tomada en Barillas, año 1990. (Mis hermanas mayores, mis padres y yo en brazos de papá.)

 

Por Cesia Juárez.

Querido papá, (ya sé que siempre pensó que llamarle así no era bueno) y que “papá” y “mamá” son las primeras palabras que podía pronunciar, pero que llamarles así siendo adulta era mantenerme presa en mi niñez. Usted siempre me dijo “no me llamo Papá, me llamo Francisco! Ni me llamo adad, dada o tata”, pero sabe, amo cada vez que le digo papá, papi o papito. También disfruto recordar mi niñez, me gusta a veces ser presa de mi niñez… disculpe por ser a veces o casi siempre tan rebelde. Esto es parte de usted también, usted ha sido mi maestro y aunque algunas cosas las he aprendido al revés, ser yo misma usted me lo enseñó.

...
Echbane in
JAN 26
Publicado por comunitariapress
12513614_873490309435476_5074186596653544812_o

Con la inspiración en mi ser empuño mi lapicero, para idolatrarte pueblo rebozante de belleza. San Juan de mis amores, pueblo de mi nostalgia por la ausencia. Extrañando tus cerros verdes inigualables.

Piedras históricas de mis abuelos guerreros, caminos que conducen solo al paraíso escondido. Recordando el aullido de tus famosas cataratas y tus cuaudalosos ríos cristalinos.

...
Ahorita en Chisec
JAN 26
Publicado por comunitariapress
 
 
#Chisec – Rax Kok

Reunión de autoridades ancestrales en Chisec para elaborar el plan anual, la defensa de territorio y difundir los conocimientos ancestrales por todos los medios posibles, fortalecer los conocimientos y apoyar la lucha de los demás hermanos.

...
PRESOS POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA
JAN 27
Publicado por comunitariapress

Foto: Manuel Pedro Ramón

Jesus González Pazos
Miembro de Mugarik Gabe
 

Estamos relativamente acostumbrados en los últimos tiempos a escuchar y leer noticias sobre presos políticos en Venezuela. Sin embargo, al margen de que esto sea verdad o mentira, pues no tiene este escrito ese objetivo, pero sí al hilo de estas informaciones, parece necesario y de cierta urgencia denunciar otras realidades ocultas en esta misma materia.

De hecho, los mismos medios de comunicación que en los últimos meses “bombardean” con su denuncia de la existencia de dichos presos políticos y los mismos políticos que realizan continuas declaraciones sobre este mismo asunto, ocultan sistemáticamente esa realidad en otros países del mismo continente. Esto, se constituye en evidencia clara respecto a la verdadera e interesada preocupación de unos y otros por la violación de los derechos humanos. Parece que éstos últimos siguen sin ser iguales para unos y otros, ni alcanzar a todos; luego, deberíamos de poder deducir que la denuncia principalmente responde a simples intereses políticos e ideológicos más que humanos.

...
La presidencia de Jimmy Morales y la nueva legislatura no resuelven la crisis política del Estado
JAN 27
Publicado por comunitariapress
realidad_social_1807805
Tomada de: http://es.toonpool.com/cartoons/Realidad%20social_180780

Por: Simón Antonio Ramón

La toma de posesión de Jimmy Morales como presidente de Guatemala, desde el andamiaje jurídico, marca un punto final a la crisis política desatada por parte del gobierno caído de Otto Pérez Molina[1]del Partido Patriota en el 2015, provocando todo esto que los movimientos urbanos que lo apoyaron en sus campañas 2007 y 2011 se volcaran en su contra. Esa crisis halló en la población su descontento por las rupturas del tejido social que por años venía generándose hasta que con el hartazgo se rompieron las fuerzas, que en abril dieron pie a que se empezaran a dar varios cambios incluyendo el gobierno de transición dirigido por Alejandro Maldonado Aguirre[2] desde su nombramiento como vicepresidente del país en mayo tras la renuncia de Roxana Baldetti y al frente de la presidencia en septiembre. Podríamos decir que el final de la crisis política llegó hasta el 14 de enero con la llegada de Jimmy a la presidencia.

Si la mirada la enfocamos en lo político, esa crisis continúa, porque las acciones de diferentes instancias se realizan de manera dispersa, por el nombramiento de funcionarios que pudieran haber resultado llevando al gobierno a evidenciarse como corrupto y el encarcelamiento de uno de los cuadros más visibles y fuertes del partido FCN.. Esta misma crisis llevó a qué en el mes de mayo cuando las manifestaciones pacíficas eran cada vez más fuertes, se pidiera al Tribunal Supremo Electoral – TSE el aplazamiento de las elecciones generales planificadas para el 6 de septiembre[3]. Esto con la intención de reformar la Ley Electoral y Partidos Políticos LEPP así regular y democratizar los partidos políticos lo que generaría nuevas reglas al sistema electoral que debieron tomar vigencia antes de las elecciones 2015.

...
San Mateo Ixtatán: este día se detuvo ilegalmente a un menor de edad
JAN 30
Publicado por comunitariapress
alerta

Huehuetenango, Yixkisis 12:00hrs:

Varios agentes de la seguridad de la empresa privada de una hidroeléctrica detuvieron a un menor de edad, Mateo Francisco Pedro de 17 años. Fue amarrado con lazo al momento de ser retenido por la seguridad privada y la familia no tiene información de su paradero.

Varios vecinos de Yixkisis una aldea de San Mateo Ixtatán denunciaron que la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos S.A. (PDHSA), cerró varios caminos comunitarios y obliga a la gente a firmar un documento o listados en apoyo a la empresa para usar los caminos que desde muchas generaciones anteriores usaron para trasladarse entre las comunidades.

Este problema se volvió a repetirse este sábado 30 de enero, tres jóvenes regresaban por un camino comunitaria cuando fueron ubicados por los agentes de la seguridad privada de la empresa, les hicieron el alto, y los muchachos se asustaron dos de estos lograron correr, el tercer un joven de 17 años de edad fue detenido y amarrado.

...
Toma y quema de la Embajada de España: “que no quede ninguno vivo“
JAN 31
Publicado por comunitariapress
dsc_0295-copy-1024x677
Pedro García Arredondo durante el juicio por la Toma y quema de la Embajada de España. Guatemala, 12 de enero de 2014.

Por: Quimy De León

Pedro García Arredondo teniente coronel y jefe del Comando Seis fue declarado culpable por un Tribunal de Mayor Riesgo la noche del 19 de enero de 2015 por el asesinato de 37 personas que murieron calcinadas durante el asalto y quema de la embajada de España, esto pasó el 31 de enero de 1980, también por el asesinato de dos estudiantes universitarios cometido el 2 de febrero de ese mismo año.

La condena fue de 90 años de prisión inconmutables, 40 años por cometer Delitos Contra Deberes de Humanidad en concurso ideal, delitos de Asesinato en Grado de Tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López y el campesino Maya Gregorio Yujá Xoná, y el asesinato de 37 personas dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980.

...
Totonicapán: borrón y cuenta nueva, siguen postulándose para la Gobernación
JAN 31
Publicado por comunitariapress
12662717_1137549812922567_5282808733306556251_2n

Con información de Leopoldo Batz.

El día 29 de enero en horas de la tarde en la sede del Consejo de Desarrollo Departamental de la ciudad de Totonicapán fueron recibidos nuevos expedientes de aspirantes para la Gobernación Departamental, este proceso inicio desde el año pasado y ha tenido distintos momentos que motivaron la continuidad de la recepción de los expedientes.

Sale a luz la división de distintos sectores quienes están postulando a distintos candidatos, desde la sociedad civil no hay consenso para postular a un solo candidato o candidata, desde la sociedad civil fueron planteadas varias ternas al proceso, además personas particulares también presentaron sus expedientes individualmente.

...
San Mateo Ixtatán: un menor de edad es detenido ilegalmente y después enviado a la cárcel
JAN 31
Publicado por comunitariapress

Por: redacción Prensa Comunitaria

Las autoridades comunitarias y la familia de Mateo Francisco Pedro menor de edad denunciaron que fue detenido de forma arbitraria e ilegal en la aldea Yixkisis de donde es originario este sábado 30 de enero.

Era el medio día cuando tres jóvenes fueron agredidos con arma de fuego, Por este hecho y por retener a un menor de edad responsabilizaron a los agentes de le seguridad privada de la empresa Proyecto hidroeléctrico Promoción y Desarrollo Hídrico, Sociedad Anónima – PDHSA.

Mateo Francisco Pedro fue detenido de forma arbitraria, amarrado y entregado a los agentes de la PNC en la Subestación 43-74. En el lugar la PNC le negó información a la familia y a las autoridades comunitarias.

Hasta un día despues lograron saber sobre el paradero del menor de edad Mateo Francisco en Huehuetenango, quien fue ingresado a la prisión de la PNC, institución que tiene a su cargo la administración del Centro Preventivo para Hombres de ese departamento.

Este mismo domingo 31 de enero, la gente de Yixkisis se siente intimidada pues a su comunidad llegaron varias patrullas de la PNC. Las autoridades comunitarias se preocuparon por la presencia de un grupo de más de 20 agentes que llegaron desde Huehuetenango.

Seguiremos ampliando.

...
Para leer las luchas que vienen: un balance sobre la ola de manifestaciones del 2015 en Guatemala
JAN 31
Publicado por comunitariapress
Libertad presos politicos

Por Gladys Tzul Tzul[1]

¿Qué elementos hay que tomar en cuenta para producir un balance del año 2015 en Guatemala? ¿Cómo valoramos las masivas manifestaciones en las que participaron miles de hombres y mujeres que lograron dejar acéfalo al sistema democrático-republicano guatemalteco? ¿Qué decir del juego de las elites que inmediatamente empujaron el reacomodo institucional para realizar elecciones que posibilitaron que Jimmy Morales sea presidente?

¿Las manifestaciones de los carniceros organizados contra el alza al precio de la carne; las marchas de las vendedoras de los mercados populares de la ciudad de Guatemala que reclamaban contra el desfalco de los hospitales públicos; las manifestaciones en el Ixcán, en el Zarco, en los Encuentros y en Cuatro Caminos donde se leían abundantes mantas que se manifestaban contra el acaparamiento de tierras y la palma africana, contra los desalojos de comunidades, contra los Estados de Sitio y por la liberación de los presos políticos tenían vínculos con los objetivos de las conferencias de prensa que el CACIF organizaba para criticar la corrupción? Claramente: No. Entonces ¿Qué fue lo que dio cuerpo y contenido a esa voluntad colectiva que presenciamos en el 2015 en Guatemala?.

...
Huehuetenango: PROBOSQUE un reglamento que necesita modificarse
FEB 1
Publicado por comunitariapress
IMG_20160131_103509

Por David Diego Marcos

La propuesta para el cuidado, conservación y reforestación de los bosques en el país fue presentada en el año 2014 por el poder ejecutivo al Congreso de la república, se llamó Ley PROBOSQUE.

Fue aprobada por el Congreso de la República el día 24 de septiembre del 2015, en medio de fuertes protestas de miles de beneficiaros de los programas del PINFOR y PINPEP en todo el país por la deuda de los pagos atrasados por el gobierno.

Finalmente la iniciativa de ley 2-2015 fue aprobada. Cuatro meses después en la ciudad de Huehuetenango, el 21 de enero 2016 se reunió el sector forestal comunitario y las organizaciones de la sociedad civil que intervienen en el cuidado, manejo y conservación de los bosques para realizar una serie de modificaciones al PROBOSQUE.

...
Caso Sepur Zarco: organizaciones internacionales celebran el inicio del juicio
FEB 2
Publicado por comunitariapress
Guatemala, Washington D.C. y San José, 1 de febrero de 2016.- Hoy comienza el debate oral y público del caso conocido como “Sepur Zarco”, por actos de violencia sexual y esclavitud doméstica y sexual cometidos por miembros del Ejército de Guatemala entre 1982 y 1986 contra mujeres de dicha comunidad maya Q’eqchi’, así como por la desaparición forzada de varios hombres. Los acusados son el exmilitar Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionad

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario