Jul 15, 2016

La posibilidad de explosiones volcánicas destructivas en los alrededores de estos tres volcanes activos

La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala, recuerda a los ciudadanos estadounidenses que residen o visitan Guatemala, que los volcanes son impredecibles y peligrosos, y existe la probabilidad de erupciones violentas sin previo aviso.  Los tres volcanes en Guatemala, Santiaguito, en Quetzaltenango; Fuego, en Chimaltenango; y Pacaya, en Escuintla están actualmente en una fase eruptiva.


Santiaguito:  este volcán está ubicado a aproximadamente 7.5 millas al sudeste de Quetzaltenango y 70 millas al este de la ciudad de Guatemala.  CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) e INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología), quienes son las agencias guatemaltecas, gubernamentales, responsables de monitorear la actividad volcánica, recomiendan que todas las personas eviten un radio de 5 Kms. a la redonda, alrededor del volcán.  CONRED no ha emitido una orden de evacuación.  El volcán está actualmente en una fase eruptiva alta.  El flujo de lava ha incrementado y las erupciones han sido observadas tan recientemente como hasta el 11 de julio, emitiendo ceniza que alcanza los 6,000 metros sobre el nivel del mar.  El viento podría acarrear las partículas de ceniza aún más lejos.


Volcán de Pacaya: Este volcán, localizado aproximadamente a 25 millas del sudoeste de la ciudad de Guatemala y ocho millas al sur de Antigua, también se encuentra experimentando una mayor actividad geológica y sísmica.  El gobierno de Guatemala continúa colocando el cono del volcán fuera de los límites para guías y turistas.


Volcán de Fuego:  Este volcán, localizado a aproximadamente 25 millas al sudoeste de la ciudad de Guatemala y 11.5 millas al sudoeste de Antigua, también continúa presentando erupciones con mayor frecuencia.


La posibilidad de explosiones volcánicas destructivas en los alrededores de estos tres volcanes activos, continúa siendo elevada.  El Volcán de Pacaya es un destino turístico bien conocido, cerca de Antigua y de la Ciudad de Guatemala y guías autorizados ofrecen excursiones para escalar el volcán.  Siempre tenga en mente que los volcanes son impredecibles.  Revise regularmente los sitios de internet oficiales del gobierno de Guatemala (abajo detallados) para obtener información actualizada sobre las condiciones de los volcanes.  Tome precauciones y siga las instrucciones y recomendaciones de los guías de turista autorizados, antes de visitar un volcán activo.

Los ciudadanos estadounidenses deben monitorear los medios de comunicación locales e internacionales y seguir las instrucciones de oficiales de emergencia locales, debido a que las condiciones podrían cambiar en muy poco tiempo.  Para actualizaciones de la actividad volcánica, deben monitorear el sitio de internet de CONRED e INSIVUMEH También pueden revisar la página de internet de INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) quienes tienen información adicional para los viajeros en http://www.visitguatemala.com/

La Embajada de Estados Unidos proporcionará actualizaciones como la situación lo amerite en la página de internet de la embajada  y también a través de Facebook y Twitter  Los ciudadanos estadounidenses deben monitorear estos sitios constantemente y también  de los medios de comunicación locales, para actualizaciones.

Para mayor información:


Vea State Department’s travel website for el Worldwide Caution, Advertencias de viajes, Alertas y Country Specific Information. Regístrese en Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad y hacer más fácil localizarlo en una emergencia. Contacte la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, localizada en la Avenida -Reforma 7-01, Zona 10 Guatemala Ciudad, Guatemala, al 502-2326-4000, 8:00 a.m -5:00 p.m. de lunes a Jueves y de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. los viernes.  Después del horario de oficina el horario de emergencia para ciudadanos americanos es 502-2331-2354.

Llame al 1-888-407-4747 sin costo alguno en los Estados Unidos y Cánada o 1-202-501-4444 desde otros países de 8:00 a.m. to 8:00 p.m. Horario del Este, de lunes a viernes (excepto los días de asueto federales de Estados Unidos).

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario