Jul 19, 2017

Trescientas treinta y dos muertes por linchamientos en nueve meses: GAM

Screen shot 2017-07-19 at 9

Por CERIGUA

La organización detalló que del 2008 a mayo de este año se reportaron 1 mil 205 personas heridas y 332 fallecidas durante estos hechos; dentro de este período, el año que reporta más víctimas es el 2009 con 169 personas heridas y 49 fallecidas, mientras que el que menos reportó fue el 2015 con 31 personas heridas y 52 fallecidas.

Aunque en el 2015 se registraron menos víctimas, es el segundo año con más muertes por linchamiento, lo que demuestra el estado de desesperación de la población ante la falta de respuesta de las autoridades, aseguró el GAM.

Mientras que durante los primeros cinco meses de este año se han reportado 47 personas linchadas, de las cuales 38 resultaron heridas y nueve murieron; la mayoría de los hechos de este año ocurrieron en departamentos donde ocurren menos asesinatos por cada 100 mil personas, por lo cual se consideran zonas más seguras.

No obstante, enfatizó el GAM, esto mismos departamentos son aquellos donde el Conflicto Armado Interno se desarrolló con mayor fuerza y donde el ejército masacró a miles de personas, causando transformación en la cultura de la población; estas zonas son Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango.

Los linchamientos se han producido debido a una respuesta emotiva y de desesperación de la población ante la falta de accionar del Estado, al no esperar el fallo de un tribunal competente, detalló el GAM.

La organización añadió que estos actos conllevan una reacción emotiva, violenta y hasta cierto punto, exagerada por parte de las personas que se ven involucradas, lo cual incita a una cultura de violencia en Guatemala.

Las causas que provocan este tipo de hechos son diversas y no existe un esquema determinado para expresar una conclusión al respecto, sin embargo, se puede decir que la cólera con que estos se provocan, describe en alguna forma la frustración de las personas ante la inacción de las autoridades.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario