Sep 19, 2018

Cada día desaparecen 750 hectáreas de bosques del Gran Chaco Americano

Screen shot 2018-09-19 at 8

Fuente: Fundación Avina, comunicaciones@avina.net

Según mediciones realizadas por Guyrá Paraguay en Argentina, Bolivia y Paraguay, entre enero y mayo de 2018 se deforestaron 112.487 hectáreas en el área boscosa más grande de América del Sur después de la Amazonía. Un único municipio paraguayo es responsable por un tercio de ese cambio del uso del suelo.

Referentes del Gran Chaco Americano  llevaron sus experiencias de resiliencia climática a través de procesos colaborativos a la Global Climate Action Summit que se llevó a cabo en San Francisco, California, del 12 al 14 de septiembre de 2018. Esta presencia de la región en los foros que discuten temas de cambio climático busca llevar buenas experiencias, pero también mostrar el avance de la deforestación en la zona.

Mientras el Gran Chaco Americano se muestra en espacios globales para posicionar los procesos colaborativos que pueden permitir un desarrollo sostenible de la región, por otro lado, la organización Guyra Paraguay, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF a través de la Plataforma de Innovación con Sentido (coordinada por Fundación Avina) y otras organizaciones como Comité Holandés de la UICN, Global Forest Watch, World Resource Institute y la Iniciativa Redes Chaco, realiza un Monitoreo Mensual del Cambio de Uso y Cobertura de la Tierra en el Gran Chaco Americano.

La metodología empleada para dicho monitoreo consiste, esencialmente, en la identificación de áreas de cambios, que es llevado a cabo por medio de técnicas de interpretación visual. Estas consisten en la identificación de elementos como tono, forma, tamanÌ?o, textura, patrón, sombra y asociación, y son empleadas en conjunto con un análisis multitemporal que implica el estudio de un mismo elemento de uso de la tierra, en diferentes periodos de tiempo.

La identificación de las áreas de cambios de cobertura (uso de la tierra) se realiza mensualmente, comparando dos imágenes satelitales, una imagen de línea de base provista por el satélite Landsat 8 OLI sin cobertura de nubes de los anÌ?os 2014 y 2015, y una actual correspondiente al mes en estudio, empleando productos de los sensores Landsat 7 ETM+ y Landsat 8 OLI, estas imágenes satelitales se encuentran disponibles en base de datos de uso público y accesibles vía internet.

En las mediciones realizadas de enero a mayo de 2018, se detectó una deforestación de 112.487 hectáreas en diferentes puntos la zona del Gran Chaco Americano comprendida entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Paraguay (tres meses) y Argentina (dos meses) son los países responsables por la mayor deforestación.

Abril fue el mes con mayor deforestación, con 39.716 hectáreas, y la localidad paraguaya de Mariscal Estigarribia en el Departmento Boquerón, Paraguay, fue la que más deforestó en cada uno de estos cinco meses medidos, sumando un total de 51.171 hectáreas, una tercera parte del total acumulado en los cinco meses entre los tres países.

Unos ocho millones de personas viven en más de un millón de kilómetros cuadrados en esta ecorregión, en donde habitan 40 pueblos originarios que hablan unas 30 lenguas, conviviendo con 3.400 especies de plantas, 500 de aves, 150 de mamíferos y 120 de reptiles.

Acceda a los informes mensuales de Guyrá Paraguay en este link http://guyra.org.py/informe-de-deforestacion-2018/

Más información: pablo.banos@avina.net

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario