Jan 14, 2010

Noticias de Solidaridad de NISGUA

1. VERDAD Y JUSTICIA
Corte internacional condena al Estado por masacre de Dos Erres
Se realizan exhumaciones para los deaparecidos del Diario Militar
Organizaciones instan por la protección de los testigos del caso El Jute

2. GLOBALIZACIÓN
Destacamento reabre en Ixcán, Quiché con 2.000 elementos
Carta al Presidente: Estado de sitio en San Marcos y Unión Fenosa
Comunitarios piden al Gobierno de Canadá que investigue a Goldcorp

3. NOTICIAS DE BASE

· Participe en la gira de NISGUA este año: La minería y los derechos de los pueblos indígenas

*******************************************************

1. VERDAD Y JUSTICIA

Corte interamericana condena al Estado por masacre de Dos Erres
En diciembre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por violar los derechos de las víctimas y sobrevivientes de la masacre en la comunidad de Dos Erres, Petén en 1982 y por la falta de justicia en el caso. La sentencia impone al Estado el pago de más de $3 millones en resarcimiento a los sobrevivientes y las familiares de las víctimas.

Se realizan exhumaciones en búsqueda de los deaparecidos del Diario Militar

A partir del 11 de diciembre de 2009, empezó un proceso de exhumación en búsqueda de cientos de los desaparecidos del conflicto armado interno . En el sitio se esperaba encontrar los restos de los desaparecidos incluidos en el Diario Militar , el documento que contiene los nombres de 183 de los desaparecidos por las fuerzas armadas del Estado de Guatemala. Véase el sitio web del periodista James Rodriguez para más información.

Organizaciones instan por la protección de los testigos del caso El Jute
El 3 de diciembre, 2009, un coronel retirado y 3 ex comisionados militares fueron condenados a más de 53 años en la cárcel por la desaparición forzada y detención ilegal de 8 personas de la aldea El Jute en 1981. El coronel es el militar de más alto rango que ha sido condenado por un crimen cometido durante la guerra. Además, la sentencia ordena una investigación en contra de los altos mandos en ese entonces. Los testigos del caso han denunciado amenazas en su contra a lo largo del proceso, por lo cual varias organizaciones han instado que el Estado les brinde la protección adecuada .

2. GLOBALIZACIÓN

Destacamento reabre en Ixcán, Quiché con 2.000 elementos

El 2 de diciembre, Presidente Álvaro Colom anunció que se reabrirá el destacamento militar del Ixcán con 2.000 elementos . Según la prensa, el presidente, el primer de reabrir bases militares desde los Acuerdos de Paz, destacó que, “"Este es un nuevo Ejército al servicio de la humanidad.” Los a favor sostienen que los soldados brindarán seguridad a un área con necesidad, mientras los en contra destacan que la presencia se mantiene para proteger megaproyectos y critican que la base ha desalojado la universidad y un centro de salud que han usado el sitio desde que cerró la base original.

Carta al Presidente Colom : Estado de sitio en San Marcos y Unión Fenosa El 15 de diciembre de 2009, el Gobierno de Guatemala decretó un Estado de sitio en San Marcos . Según la prensa, el Secretario Ejecutivo de la Presidencia afirmó que la medida decretada por el Gobierno “garantiza que más personas paguen la deuda que tienen con Unión Fenosa ”. Esa deuda ilegal ha sido contestada por las comunidades desde el año 2000 cuando DEOCSA/FENOSA se apropió de la red de electricidad construida por las comunidades de San Pabló, municipio de Tacaná, San Marcos.

Comunitarios piden al Gobierno de Canadá que investigue a Goldcorp Ottawa 9 de diciembre de 2009 – Una coalición de grupos comunitarios de San Miguel Ixtahuacán en Guatemala impulsó una queja ante la OECD con el Gobierno Canadiense, solicitando una investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Goldcorp en la Mina Marlin. “La Mina Marlin nos dividió, persiguió manifestantes y tenemos miedo por la salud de nuestras familias”, dijo hermana Maudilia López Cardona, miembro de la Parroquia Católica y la coordinadora de la coalición del FREDEMI (Frente de Defensa Miguelense). “¿Será eso el desarrollo económico? ¿Será que Goldcorp podría hacer eso en Canadá?” [Leer más ]

3. NOTICIAS DE BASE

Participe en la gira de NISGUA este año:

Minería y los derechos de los pueblos indígenas

Durante febrero y marzo de 2010, NISGUA acompañará una gira en la región occidente de los EEUU con la participación de un líder comunitario de la Asamblea Regional de Huehuetenango . La Asamblea representa varias comunidades de Huehuetenango, donde 27 municipios han dicho “No a la minería” después de la realización de consultas comunitarias llevadas a cabo en territorios indígenas.

Contactar con bridget@nisgua.org para más información y para participar en la gira.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario