Jan 27, 2010

Encarcelan a ex presidente Alfonso Portillo (Video)

26 enero 2010

Fuente: PrensaLibre



Por Coralia Orantes

Dieciocho minutos fueron suficientes para que el Tribunal Quinto de Sentencia enviara a Alfonso Portillo a prisión, con lo cual se convirtió en el primer ex presidente que llega al sector 12 del Preventivo de la zona 18, donde también están detenidos ex funcionarios de su gobierno acusados de corrupción.

A partir de ayer, Portillo enfrenta dos complicados procesos: uno en Guatemala, por peculado de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa, y otro en EE. UU., por conspiración para el lavado de por lo menos US$70 millones (unos Q581 millones), el cual permitió su detención ayer.

Después de la captura, Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan, Nueva York, aseguró que su oficina seguirá trabajando junto a las autoridades guatemaltecas para llevar al ex presidente ante la justicia de su país.

Para Leer Más =>

Comentarios

    El caso de Portillo tiene mucha tela que cortar pues no es el toro como lo pintan. Si el editorial de la Hora es mas o menos veraz entonces para Portillo la situación no es para él muy complicada en Guatemala. Cuando un funcionario publico recibe, (en este caso el Presidente) dinero de una fuente legal (en este caso el Gobierno de Taiwan) para tomar una posición política en el reconocimiento o no de otro país y lo usa para su propio beneficio cae en una figura jurídica penal que se llama COHECHO PASIVO tipificado en el Artículo 439 del Actual Código Vigente, y que establece una pena para este delito, de prisión de uno a cinco años y multa de cien a tres mil quetzales. En este caso un Juez puede imponerle la sentencia a la pena menor, digamos un año y dejar la pena suspendida, es decir como lo que se llama en USA, probation. Si lo condena fuese a 3 años y tres mil quetzales de multa, y durante su prisión se ve un buen comportamiento entonces se le rebajaria la pena a año y medio y estaría libre antes del fin de mundo o sea antes del 21 de Dic del 2012 jejeje. Pero.....si es extraditado a USA, la cosa cambia pues no tengo a la mano la Ley Federal para los delitos de lavado de dinero y no se cuanto es la pena, pero no creo que exeda los 10 años si llega a un acuerdo con la Fiscalía. El problema es que para mi tampoco es un delito de lavado de dinero. Porque? Bueno esa figura se creó para combatir en primer lugar la narcoactividad y el terrorismo donde la fuente del dinero siempre es ilegal. Es decir el dinero de la venta de la droga es filtrado por empresas y personas y posteriormente depositado en algún banco nacional o extranjero. Pero en el caso de Portillo el dinero llegó directamente del gobierno chino a nombre de Portillo y el simplemente lo deposito en un banco extranjero, es decir su fuente es autenticamente legal. Si consigue un buen abogado gringo o una firma de abogados de prestigio (tiene que gastar como un millón de dólares si los tiene) entonces tendría una buena defensa. Es legal la extradicion en este momento?, la respuesta es NO, Guatemala tiene la jurisdicción inicial para iniciar el proceso y terminarlo y despues que Portillo cumpla la sentencia entonces si se puede iniciar el proceso de extradición, pero para ese entonces a saber como va a estar la situación en USA. Bueno es una simple opinion de. Turin

Añadir comentario