Mar 23, 2010

NISGUA Noticias de Solidaridad - Marzo

1. GLOBALIZACION
Comunidades denuncian los efectos de la actividad minera (video)
OIT insta que se respete Convenio 169 sobre los pueblos indígenas
Piden declarar Derecho a la Alimentación prioridad nacional

2. VERDAD Y JUSTICIA
Sindicalistas presentan una demanda en contra de Coca-Cola
Tribunal de Conciencia denuncia la violencia sexual

3. NOTICIAS DE BASE
“Otro mundo es posible. Otro EEUU es necesario”: USSF 2010
NISGUA busca postulantes de acompañante internacional
Manifestación en Washington para exigir una reforma migratoria

*****************************************************************

1. GLOBALIZACION
Comunidades denuncian los efectos de la actividad minera (video)

El video producido por la agencia de noticias Al Jazeera documenta las preocupaciones de los comunitarios de San Marcos sobre los posibles efectos negativos de la Mina Marlin. Empresa canadiense Goldcorp y su subsidiario Montana Exploradora S.A. responden que las enfermedades en las comunidades locales no son causadas por la actividad minera, además la mina crea empleos y financia la educación a nivel local.

OIT insta que se respete Convenio 169 sobre los pueblos indígenas


En un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el comité de evaluación del cumplimiento de convenios se manifiesta preocupado por la falta de cumplimiento del Convenio 169, sobre los derechos de los pueblos indígenas a consulta previa, en Guatemala. El comité insta que suspenda la otorgación y renovación de licencias para cualquier exploración o explotación de recursos naturales hasta que se cumpla Convenio 169. Organizaciones campesinas guatemaltecas han usado el informe para presionar para una suspensión de las actividades mineras en San Maros y San Juan Sacatepequez. En febrero, la OIT se hizo público la creación del nuevo programa regional para garantizar el cumplimiento del Convenio 169.

Piden declarar Derecho a la Alimentación prioridad nacional


Varias organizaciones presentaron su informe sobre el Derecho a la Alimentación en Guatemala y demandaron declarar el Derecho a la Alimentación prioridad nacional dado la crisis que se enfrenta el país. Aparte, las organizaciones expresaron preocupación por la violencia y las amenazas en contra de lideres sociales, comunitarios, indígenas, campesinos y sindicales, y exigieron mejor protección para las defensoras y los defensores de derechos humanos. Léase el comunicado de FIAN International.

2. VERDAD Y JUSTICIA


Sindicalistas presentan una demanda en contra de Coca-Cola

El 25 de febrero nueve querellantes presentaron una demanda en contra de Coca-Cola en la Corte Suprema del Estado de Nueva York por amenazas y ataques sufridos en Guatemala. Los demandantes manifiestan que Coca-Cola y sus distribuidoras locales sabían que sus trabajadores sindicalizados corrían el riesgo de ser atacado y no hicieron lo suficiente para protegerlos.

Tribunal de Conciencia denuncia la violencia sexual
El 4 y 5 de marzo, más de cien mujeres de todas partes de Guatemala se juntaron para participar en el Tribunal de Conciencia sobre la violencia sexual. Algunos testimonios incluyeron abusos actuales, y la mayoría denunciaron la violencia sexual cometida durante el conflicto armado interno que sigue en la impunidad. Según una mujer que declaró, “Las mujeres de este país, hemos tenido que esperar más de 30 años para romper el silencio y expresar nuestro dolor”. Léase el pronunciamiento final y véase el sitio de UNAMG para más información.

3. NOTICIAS DE BASE


“Otro mundo es posible. Otro EEUU es necesario”: USSF 2010
Ya se está planificando para el Foro Social de los Estado Unidos, fijado para el 22-26 de junio en Detroit, Michigan. Véase el sitio del Foro para inscribirse, contactar con otros grupos locales en su área, proponer un taller (fecha límite es el 20 de marzo), o ser voluntario. Comuníquese con bridget[at]nisgua.org para coordinar con NISGUA.

NISGUA busca postulantes de acompañante internacional
La convocatoria para acompañantes que se integrarán al Proyecto de Acompañamiento en Guatemala (GAP por sus siglas en inglés) está abierta. NISGUA recibirá aplicaciones hasta el 2 de abril y la próxima capacitación se llevará a cabo en mayo o junio de 2010. Véase nuestro sitio web para descargar un volante o buscar más información en inglés . Contactar con gap[at]nisgua.org con cualquier duda al respecto.

Manifestación planificada en Washington para exigir reforma migratoria
Júntese con miles de personas para exigir una reforma migratoria justa durante la manifestación fijada para el 21 de marzo en Washington, DC. Véase más información .

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario