Apr 9, 2010

Juan Sisay, Pintor y Fotógrafo Guatemalteco

Por Ivanna Meneses Müller



Entrevista a Juan Sisay, Pintor y fotógrafo guatemalteco

1. ¿Por qué razones considera usted que se empezó el Conflicto Armado en Guatemala? ¿Me podrían contar qué fue lo que pasó?

Como cualquier persona, creo que es a raíz de la carencia económica de la sociedad que estaba bastante marginada, por lo que surge un movimiento opositor, creo que esto fue la causa.

2. ¿Podría enumerar las causas principales?

Creo que la principal causa fue lo social, cosa que no ha desaparecido. Aún existe en nuestro medio y en nuestra sociedad la marginación, esto siempre ha existido y considero que siempre va a existir. Creo que no es tanto el aspecto económico, aunque creo que es un factor muy importante.

3. ¿Cuál era el ambiente que la población guatemalteca vivía en ese momento?

De tensión, miedo y terror. Cuando usted dice población guatemalteca, no lo comparto mucho, pues el Conflicto Armado no afectó a toda la población, afectó más al área rural, a los pueblos. Le cuento específicamente de mi familia o de las personas más cercanas, que sí se vivían días y noches de terror, inclusive la gente salía de sus casas a refugiarse a los lugares supuestamente seguros.

4. ¿Qué era lo que más se temía en este momento, cuál era el miedo de la gente?

A los secuestros. ¿De qué bando? Probablemente no podamos saber de donde provenían, es decir, hubo de ambos bandos. No estoy a favor ni en contra de nadie, es un conflicto que se dio, es una lucha que se dio. Tampoco soy de las personas rencorosas, pero considero que sí fue de ambos bandos, no podría especificar a alguien en particular.

5. A su opinión, ¿cuáles fueron los principales daños que el Conflicto Armado causó a nivel social?

Hay un programa, que es sobre algo de Perdonar, creo que el daño es mucho más espiritual, obviamente la pérdida de un pariente o de un familiar es dolorosa, yo también fui parte de eso, pero considero que hay un daño que es mucho más permanente y es mucho más difícil que la persona se recupere. Es un tema que no se ha tocado en este momento, existen ciertas reparaciones, es decir ayudar económicamente, que es lo que se está haciendo. Como por ejemplo la existencia de una compensación económica. Obviamente la plata no cae mal, es un resarcimiento económico, pero creo que el daño está en interior del ser humano, en lo espiritual. Que es lo que le hablaba de ése programa, que no tengo idea de donde proviene, pero creo que eso debió trabajarse desde hace mucho tiempo.

6. ¿Considera que fue un acontecimiento que influye hasta la actualidad?

Por supuesto, en la negatividad, en el rencor que afecta a la sociedad, nos afecta a todos. Es algo que a veces no se contempla, se contempla más el aspecto físico que se perdió a un pariente, pues se le da aproximadamente Q20, 000 y con eso curan cierta herida, pero eso no es así.

7. ¿Cree que la violencia ha aumentado a partir del Conflicto Armado, o que exista un vínculo entre ellos?

Es otro tipo de violencia, eso ya no es guerrilla ni ejercito, es delincuencia. No creo que exista un vínculo. Lo que se está dando actualmente es una carencia moral, obviamente sumado a la situación económica, que es un impacto bastante fuerte.

8. ¿Tengo entendido que lastimosamente su padre falleció durante un ataque en 1989 que se dio en Atitlán su tierra natal, me podría contar un poco sobre esto?

Yo viví durante mucho tiempo en la ciudad, y en el 89 yo estaba ahí, específicamente estaba laborando en la revista Crónica, cuando nos enteramos de esta noticia, es decir obviamente es terrible y trágico perder a un padre y de esa manera. No sé cómo explicar ese sentimiento de perder a un padre o a un pariente. Sí fue bastante doloroso, y creo que es algo que vivieron muchas familias, pero más que todo en el área de occidente del pais, que fue la más afectada.

9. ¿Cuál fue su papel y el de su familia, durante este conflicto, cuál era su realidad?

Creo que el daño es mucho más espiritual y mucho más personal e interno, pero a pesar de ello, nosotros como familia somos más solidarios, inclusive llegó un líder político de ese entonces que quiso investigar sobre esto, pero nosotros no accedimos a eso. Creo que lo ideal o la mejor manera de enfrentar este tipo de situaciones es perdonar, y no cargar con eso adentro, pues eso daña. Nosotros como familia pensamos de es manera, y nuestra dinámica familiar siempre ha sido así. Hubo una pérdida, y pues le pedimos a Dios y creo que eso ayuda a fortalecer a cualquier ser humano.

10. ¿Cuál es su mayor decepción personal durante esta época?

Pues no tengo ninguna en particular, obviamente me desagradan ciertas cosas o actitudes de la gente, pero claro eso es algo muy propio de la naturaleza humana. Cada persona tiene que estar consciente en que es lo que está haciendo, su actitud hacia la sociedad, familia y trabajo. Creo que eso es algo que no debería afectarme a mí como persona o como profesional.

11. ¿Y su mayor decepción Política?

No, tampoco.

12. ¿Cómo el Conflicto Armado, o sus experiencias durante este evento han influenciado su trabajo como pintor y fotógrafo?

Es curioso, porque el arte es la expresión del ser humano, eso es en teoría. No ha afectado mucho, por lo menos en mi caso. Siempre he seguido una línea conservadora quizás. Vemos en otros países y en otros grupos sociales, en donde en el arte se expresan tantos sentimientos negativos. Yo creo en perdonar, ceo que eso limpia. Uno no puede vivir con rencor, si yo hubiera tenido eso en mí, obviamente se manifestaría en el arte, en mi trabajo, en mis fotografias, entonces eso es algo que no se da en mi caso, se da en el arte o en el grupo de artistas. En mi caso es algo muy personal, es decir no lleva esa carga negativa, pues no existe en mí una carga de ese tipo. Eso indica que el arte no ha sido influenciado por ese tipo de violencia.

13. Se ha visto en su trabajo que siempre añade una dosis de carga emocional o sentimiento ¿A qué se debe?

Yo creo que en si la expresión en una pieza, es reflejo o consecuencia de una experiencia personal, porque si no estaría reproduciendo o haciendo copias de algo, es decir algo que el único valor que pueda tener sea el económico. Creo que lo que vale en el arte es que lleve y tenga esa carga emocional, claro está que sea positiva.

14. ¿Quién es su mayor influencia? ¿Y porque?

Van Gogh, me gusta su trazo, es muy fuerte. Me gusta trabajar la textura, quizás es un poco metafórico, da la sensación de fuerza y de color. No comparto muchos de sus problemas, es decir Van Gogh es un caso particular en el arte.

15. ¿Qué acontecimiento actual podría compararlo con el Conflicto Armado?

Pues no creo que haya algo con lo que se pueda comparar el Conflicto Armado, nosotros que lo vivimos no. No creo que pueda, claro hay otros tipos de conflictos, pero no.

16. ¿Considera que toda la información que se publica sobre este conflicto es verdadera, o cree que existe exageración de parte de los medios de comunicación?

Puede existir un poco de exageración y puede existir un poco de falta de información. Aquí se habla de un conflicto en el caso urbano, que la gente no vivió, nosotros sí, y lo digo personalmente, es decir soy parte de eso, entonces si ha habido cierta desinformación.



17. ¿Considera que hay el suficiente compromiso de parte de los propietarios de medios de comunicación social y de los periodistas para combatir la pobreza, la impunidad, la inequidad de los periodistas, para combatir la pobreza, la impunidad y la corrupción?

Esa es la labor periodista, creo que por eso estamos involucrados o nos involucramos con los medios, para tratar de influir de una forma positiva al ser humano, obviamente hay medios que tergiversan mucha de información, pero tratamos de ser bastante objetivos, y que lo que comunicamos o lo que se trasmite sea de beneficios para la población.

18. ¿Cree usted que los Acuerdos de Paz suscritos, especialmente en el tema del ejército, la Policía Nacional y el sistema de justicia, así como la tributación han sido cumplidos? En caso negativo, explique que hace falta para que estos sean cumplidos.

Creo que muy poco se ha cumplido, los Acuerdos se han quedado en papel. Creo que lo que hace falta es el tema de la seguridad, es un tema que esta latente y que habría que revisar ciertas acciones y hacer cumplir esos convenios y acuerdos.

19. Por último quisiera que me contara alguna experiencia personal aparte de la de su padre.

Pues el arte es un medio muy gratificante, se trata de dar a conocer culturas, costumbres de otros países. El arte ayuda a ver las cosas de una mejor manera, tal vez de una forma positiva. No tengo esa negatividad que tienen muchas personas que han pasado por el conflicto. El arte como expresión sirve como un canal, en donde uno esta exteriorizando emociones positivas obviamente.

20. ¿Algún mensaje que quiera dar u Opinión personal sobre este conflicto?

Pues sobre el conflicto, no quiero hablar mucho, quizás lo que debería hablarse y apoyarse, puede ser este programa que yo le digo, independientemente de quién lo está impulsando, yo creo que lo que hay que tomar en cuenta es la integridad de la persona, creo que es algo que no se ha hecho, es decir, dar dinero, vivienda inclusive. Pero esto no es lo que el ser humano necesita para estar bien como persona, y vivir sanamente.

Biografía Ivanna Meneses Müller

Nací el 16 de marzo de 1989, en la ciudad de Guatemala. Desde pequeña mi padre y madre me impulsaron a realizar diversas actividades artísticas y deportivas. Estudié mis años de colegio en tres diferentes países, Nicaragua, Brasil y Guatemala. Actualmente soy estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rafael Landívar, y una de mis metas es poder llegar a ser una profesional exitosa.

Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario