Apr 14, 2010

89 años de historia, Lionel Sisniega Otero

Screen shot 2011-01-23 at 12

Esta entrevista pertenece a María Renée Paiz.

Autobiografía:
21 años de mi vida, haciendo teatro, comiendo, jugando foot, apoyando al Barcelona, riendo, buscando nuevos amigos y alcanzar nuevas metas. Así me describo, soy una joven estudiando comunicación que busca hacer un cambio en el mundo. Aspiro a conocer nuevas culturas, estilos de vida y expandir mis ideas a través de publicidad creativa e innovadora. Busco la felicidad plena, casarme y ser un ejemplo. Maria Renée Paiz

89 años de historia, Lionel Sisniega Otero

Con un gran bocinazo y una gran insultada, debido que frene de la nada para encontrar la casa de Lionel Sisniega Otero, empezó mi aventura y la incertidumbre de conocer más acerca de este personaje.

Siendo Sisniega Otero un líder del movimiento de liberación nacional, con un pensamiento inclinado totalmente hacia el liberalismo y de derecha, fundador de la radio “Primera voz de liberación” y perteneciente a Segua el comité de estudiantes anti comunistas, no podía esperar menos que una entrevista entretenida, diferente y con muchos pensamientos en contra y en forma de crítica hacia el pensamiento izquierdo. Y así fue.

Empezamos de una manera muy casual platicando sobre su vida política y sus experiencias dentro y fuera de Guatemala. Creo que menciono afuera de Guatemala por que el fue exiliado debido a su gran rebeldía y exposición de sus pensamientos.

Fue impactante saber que es una persona que está viva solo porque así tiene que ser. Sufrió muchos atentados pero siempre mantuvo sus creencias y su solidaridad ante lo que él consideraba correcto. Sisniega Otero es una persona mayor que ha vivido cambios determinantes en nuestra sociedad, no solo cambios en infraestructura y avances tecnológicos, sino también en cuanto a pensamientos, guerras y conflictos.

Comiendo galletitas hechas en casa y tomando café con leche, empezamos a discutir un poquito sobre el conflicto armado en Guatemala lo que nos llevo a saber lo siguiente:

1. ¿Podría enumerar cuales considera que fueron las causas principales por la que se ocasiono el Conflicto armado en Guatemala?


S.O: Todo fue un reflejo de los problemas que ocasionados una, un pensamiento izquierdista que se quedo estacionado en el 54. El partido comunista se desmorono, y durante muchísimos años se han lamentado porque ellos no tuvieron el valor para defenderse.

2. ¿Cuál era el ambiente que se vivía?

S.O: Ambiente normal, no hubo nunca problema. Se realizaban excursiones, conciertos, casamientos, etc. Había alimento para todos.

3. A su criterio ¿qué principales daños causo a nivel social dicho conflicto?


S.O: Mataron muchos niños y mujeres, también se vieron afectados los niveles sociales de la clase media para abajo. Se ocasionaron problemas algunos departamentos. Peten, Quiche, San Marcos y Chimaltenango fueron los más afectados. Existió mucho genocidio exterminio de un grupo o raza por grupos diferentes.

4. ¿Considera que toda la información que se publica sobre este conflicto es verdadera, o cree que existe exageración de parte de los medios de comunicación?


S.O: Informaciones Cerigua, la voz de la guerrilla informo de la muerte violenta de Leonel Sisniega Otero creo que esta demás decir que es mentira porque si no, no estaría en esta entrevista. La radio y prensa hablaban sobre encuentros, sabotajes, etc.

5. ¿Considera que podría volver a ocurrir algo así en Guatemala?


S.O: Es posible, desgraciadamente el ambiente que existe es una anarquía total. Corrupción sello característico de estos gobiernos que se nutren con gente de la guerrilla, arrasan con los tesoros de la nación, desde la época de Arzu en adelante la guerrilla a estado en buenas posiciones, como por ejemplo los ingresos a la PNC, quienes son las gavillas de los asaltantes. Es demasiado obvio.

6. ¿Que piensa acerca de los abusos sobre los cuales se le señala al ejército de Guatemala tuvieron lugar en el conflicto armado?

S.O: Al ejercito se le acusa de muchas cosas que es muy probable que lo hayan hecho, aun que nadie menciona que la guerrilla tenia minas quita pie, rifles, lanza cuetes, y todas las armas más modernas con las que contaba el ejército de Guatemala.

7. ¿Considera que la implementación de las Patrullas de Auto defensa Civil (EXPAC) agravaron el conflicto?

S.O: Se armaron porque la gente no quería a los guerrilleros, para rechazarlos se organizaron y pidieron ayuda al ejército, quien los organizo y los apoyo. Fueron diezmados por la insuficiencia de armas pero a pesar de esto hicieron un gran trabajo, la población de Guatemala finalmente estuvo defendida.

Como mencione al principio de la entrevista, después de platicar con Lionel Sisniega Otero y escuchar 89 años de historia en una entrevista de 3 horas no podía esperar menos que haberla pasado entretenida, haber recibido información inesperada y escuchar mucha crítica hacia el comunismo y el pensamiento izquierdista. Con respecto a la información obtenida sobre el conflicto armado considero que el pensamiento de este personaje se inclina al papel que desempeño su hijo como militar y hacia la oposición de la guerrilla y de la pobreza. Siempre mantuvo una tendencia liberal y anticomunista.

Comentarios

    muchas gracias por la publicacion, yo tengo 24 anhos de escuchar las historias y siempre quice que alguien mas las escuchara.

    Que lastima que luego de 3 horas haya escrito un articulo tan corto. Falta calidad en la forma que escribe, llegar a hacerle 7 preguntas y escribir las respuestas de 2 o 3 lineas considero que toma bastante menos de 3 horas. Falta compartir mas de esa experiencia

Añadir comentario