Apr 26, 2010

Exposición: Incidentes de Viaje en América Central, Chiapas y Yucatán

El Centro Cultural de España, presenta la exposición Incidentes de Viaje en América Central, Chiapas y Yucatán. Con la participación de Lara Almarcegui, Armando Andrade, Mariana Castillo Debal, Frederick Catherwood , Naufus Figueroa, Cyprian Galliard, Mario García Torres, Carlos Mérida, Beatriz Santiago, Robert Smithson, Los Super Elegantes, Carla Verea, Cerith Wyn Evans y otros Curaduría a cargo de Pablo León de la Barra. El próximo jueves 29 de abril, a las 19 hrs. Hasta el 18 de junio.

Inspirada libremente en los “Incidentes de Viaje en América Central, Chiapas y Yucatan” de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood (1841-1842) y el viaje realizado por Robert Smithson por Yucatán y Chiapas, “Incidents of Mirror Travel in Yucatan and Hotel Palenque” (1969), esta exposición presenta el trabajo reciente de artistas contemporáneos que, a través del turismo, la arqueología o la antropología, relacionan el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una “Arqueología del Presente”.

Con énfasis en las culturas locales, Lara Almacergui, Armando Andrade, Beatriz Santiago, Carla Verea, Cerith Wyn Evans y Los Super Elegantes, entre otros, se acercan a lugares lejanos o pueblos ya desaparecidos para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con ellos y cómo construimos la idea de nación en función de sus vestigios. Ruinas recientes, como algunos murales de Carlos Mérida, también forman parte del imaginario histórico sobre el que se asientan las bases de la cultura contemporánea y a partir del cual reflexionamos hoy, tanto para relacionarnos con estas como para construir su presente. Finalmente, la nueva relación que se genera con estos lugares, determina la forma en que son leídos. Los trabajos contenidos en la muestra exploran, interpelan o subvierten la relación entre el sujeto y la historia de su lugar.

“Si usted visita estos sitios (una dudosa probabilidad), encontrará nada más que huellas de memoria pues los deslazamientos-espejo fueron desmantelados inmediatamente después de ser fotografiados. Los espejos están en algún lugar de Nueva York. La luz reflejada ha sido borrada. Los recuerdos son sólo números en un mapa, memorias vacantes constelando los terrenos intangibles en proximidades suprimidas. Es la dimensión de la ausencia la que queda por ser encontrada. El color expurgado que queda por ser visto. Las voces ficticias de los tótems han agotado sus argumentos. Yucatán está en otro lugar”. Robert Smithson, “Incidents of Mirror-Travel in the Yucatan”, 1969?

Pablo León de la Barra, México, 1972.

Productor cultural, ha curado las exposiciones: ‘To Be Political it Has to Look Nice’ (2003) en apexart, Nueva York; ‘Glory Hole’ (2006) en la Architecture Foundation, Londres; ‘Sueño de casa propia’ (2007-2008) con Maria Inés Rguez en el Centre de Art Contemporaine - Ginebra, Casa Encendida - Madrid, Casa del Lago - Ciudad de México y Córdoba, España; ‘This is Not America’ (2009) en BetaLocal, San Juan, Puerto Rico; y ‘Triste Tropique’ (2010) en The Barber Shop, Lisboa, entre otras.? Residente en Londres, ha sido co-director del colectivo artístico-curatorial “24-7” y director artístico de la galería “Blow de la Barra”, además de editor de ‘Pablo Internacional Magazine’, co-curador del ‘White Cubicle Toilet Gallery’, blogger del ‘Centre for the Aesthetic Revolution’ y participantes de la ‘Cooperativa Internacional Tropical’. Actualmente trabaja en la idea del “Novo Museo Tropical”, un museo que cuestiona las convenciones de institucionalidad, exhibición y colección actuales.??

http://centrefortheaestheticrevolution.blogspot.com/

Centro Cultural de España, jueves 29 de abril. 19hrs, hasta el 18 de junio

Para más información:

coordinacion@ccespana.com.gt
www.centroculturalespana.com.gt
www.cceguatemala.blogspot.com
(+502) 2385-9066 / 67 / 70

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario