Apr 30, 2010

La Ruta del Café: Injerto de robusta y arabiga

Un espacio donde se habla del cultivo, cuidado y comercializaction de nuestro café. Con el apoyo de Cultural Survival, Deans Beans café organico, Mercado Justo, Equal Exchange, y esta radio comunitario.

1: Buenos dias ___
2: Buenos dias don Ruben
1: En estos ultimos tres dias he estado pasando, y siempre te he visto leyendo estos papeles.
2: En estos papeles, hay informacion de como el café llegue a Guatemala. Sabes cuando llego al pais la primera mata de café?
1: Mmm, no.
2: Sabes cuando exportaron las primeras granos de café?
1: Mmmm Tampoco
2: Sabes que pais producen mas café en todo el mundo?
1: Y quien te dio estos papeles?
2: Si quieres saber, ahorita te voy a contar!

Lo que tenemos aca es la historia de cafe y el origen de café.

El origen de café vienen de Etopia Africa. La historia de café cuenta de que en Etiopia existio un pastor de cabras. El nombre del pastor era Calde. Las cabres por accidente comieron una ___ rojo. Por la noche las cabras no puden dormir. Por la cafeina, estaban despiertas. El pastor al ver la reacción de las cabras, también probo la fruta. Y en la noche también no podia dormir. Luego el pastor descubr?? que en la iglesia a la hora de un rezo o una misa, algunas personas se quedaban durmidas. Entonces diá el café al las personas, se finalizá la misa, y las personas no se duermen. Y el café fue de iglesia a iglesia, y luego llego a otros paises.

También el café fue transmitado por camellos, fue transmitado por barco, a los diferentes paises, como una planta ornamental adorno o decoración. El café viene a Guatemala en 1721, los que trayeron el café era los padres Jesuitos. Trayeron el café también como planta ornamental.

Transcription for 1 more coffee audio

En la grafica hay la produción mundial de café. Brazil es numero uno, el mayor productor de café. Luego esta Vietnam, luego Colombia. Pero habia un cambio- Brazil primero, segundo Colombio, Vietnam tercero. Pero Vietnam es un pais que ha estado creciendo, hace 7 anos ocupo numero 10, luego, numero 3, y ahora numero 2. Luego sige ___, Mexico, India‚ Guatemala es numero 7 en produccion de café. En calidad de café Etiopia ocupa numero uno. Numero dos lo ocupa Kenya, y numero tres es Guatemala. Son 3 paises de mejor café.

2: Tenes alguna duda de lo que acabo de contar?
1: Por el momento. No.
2: Entonces voy a hacerte algunos preguntas
1: Quienes trajieron las primeras matas de café?
2: Los padres jesuitas. Lo trajeyon para adornar las iglesias. Es Verdad que estoy en lo corecto?
1: Si estas en lo corecto. Y en que pais se vende mas café en el nivel mundial?
2: Brazil.
1: Y Guatemala? En que lugar se encuntro en?
2: Ahh ..en el sexto lugar
1: Me alegre que has aprendido lo que te conte.
2: Bueno, te dejo, porque tengo ir que hacer un mandadito.
1: Vaya bien pues

Ha escuchado, La Ruta del Café‚ un espacio donde se habla del cultivo, cuidado y comercializaction de nuestro café. Con el apoyo de Cultural Survival, Deans Beans café organico, Mercado Justo, Equal Exchange, y esta radio comunitario.

---

1: Que bonita son esas flores blancas de café.

2: Si tienen un aroma muy agradable. Lo malo es que solo duran algunas dias, luego se caen.

1: Que lasitma, por que alegran a muchos insectos en esta epoca.

2: Sabias que, de cada uno de estas flores, nace en un grano de café?

1: En serio! Yo nunca me lo habria imaginado.

2: Mira, esta flor que ya se cayo, aqui viene a nacer un cafecito que pronto crecera y madrar?°. Luego que el café llegue en madurarse, es llamado cereza.

1:: En que otros etapas pasa?

2:: Ehhh hay una etapa donde le quitan la pulpa.

1: Y eso que es?

2: Es cuando le quitan la parte roja, o sea la cascara. Luego esto se le quita para que se quede el granito amraillo. A esto se le llama pergamino. Este pergamino es secado y luego es tostado. Despues de ser tostado esta lista para ser consimdo.

Cada grano es el inicio de una flor. Inicio siendo un pequeño boton que va creciendo en tamano haste que abre en esta flor blanca. Desde que esta el botoncito hasta que abre completamente tarda mas o menos una semana o semana y media. Luego va a quedar abierto por un espacio de unos tres o cuatro dias. Luego se empieza a secar a marchitar luego se caye y nos deja estas peque?±as llenitas que van a desarollar el grano de café. Esto de hecho ya es grano de café  pequenisimo que va a ir creciendo en tamano y color verde amarillo anaranjado y rosado desde que se caye la flor hasta que el grano esta listo para cortarlo rojo es un processo de maduracion bastate largo que toma 5 meses y medio o 6 meses. Sucede a veces que la flor caye antes de tiempo como los -------- que esta bien tupido.

Son mas bien cargadas, algunas no se desarrollan y caen antes y esos no desarrollan grande por eso necesita mucha sombra mucho sol y mucha agua. Entonces necesita el proceso de irrigacion. Sombra es muy importante eso va a ir dependiendo en la cantidad de sol que reciba. Van a ver tres o cuatro floraciones durante el año. La grande por llamarle de una forma es despues de las primeras lluvias en la segunda o tercera semana de mayo. Para ese entonces se alcanza a ver toda la plantacion blanca como vemos las ramas cargadas de grano antes flor entonces se alcanza a ver casi todo blanco. Despues de mayo todavia hay un par de floraciones mas y es por es que dura tanto la cosecha. Hay un poco de flor que se va a anticipar como el proceso de maduracion es demasiado largo y eso ya no se va a recoger va a haber algun grano que va a continuar su proceso y va a llegar a un punto que ya no madura, entonces luego de que termina la cosecha en la ultima semana de marzo y primera semana de abril se hace la pepena recoger todo el grano que quede para que eso no influya luego y da?±e la siguiente cosecha por que luego va a ver grano que ya no va a madurar y no vale la pena que este en la planta, por que ya la planta empiza a enfocarse en la floracion para dar inicio a la siguiente cosecha

1: Wow es increible todo el proceso

2: Y que bueno que te interesaste en conocer las distinctas etapas que paso el grano de café, por que 1: Muchos lo consumimos, pero desconocemos todo el trabajo que se realiza desde que nace la flor hasta que llega en polvo a la mesa para estar tomando una deliciosa taza de café.

---------

transcriptions for 2 programs

Que estas haciendo Mario?

Pues tratado de diferenciar el sabor del café

Como se diferencia, no te entiendo, explicáme

La semana pasada, fui a la Finca Filedelfia y me explicaron que son ocho departementos quienes producen el mejor café de Gautemala. Ente ellas esta Huehue Atitlan, Antigua Guatemala y otros que ahorita no me acuerdo

Por ejemplo tambien Anacafe es quien hizo las differentes regiones cafeteleras. Como sabemos en el pais hay 22 departamentos. De los 22 hay 8 regiones especificas donde se producen el mejor caf?©. Asi es como lo regionalizo Ana Café para mercadearlo de una mejor forma.

Estas son San Marcos, Huehuetenango, Atitlan, Coban, Antigua Guatemala, fraijanes, region nuevo oriento esto es la parte de Chiquimula, Jutiiapa y el que se desligo de la Antigua guatemala antes entraba como uno solo un area atras del volcan de fuego se llama acatenango.

La region mas conocida en el extranjero es la region de Antigua Guatemala, pero ya hay otras regios que se empizan a conocer, en los mercados internacionales ya se puede conseguir café de cualquiera de estas regiones. Cada region tiene sus propias caracteristicas. El caf?© antig?ºe?±o tiene una caracterisca que ------------ pronunciada y es muy aromatico, las otras regiones tienen sus propias caracteristicas. Se esta exportando casi el 85% de produccion a otros paises entre estos Estados Unidos, Japon, Belice esto va variando a?±o con a?±o, Estados Unidos es el mercado mas grande

1: Ahora ya conozco los ocho departamentos donde se cultivo el café. Gracias por haber me contado, es algo que no sabia.

2: Es bueno saber que hay personas que se dedican a la producion de café. Pero mas bonito aun es que se cultiva en varios regiones del pais

1: Yo siempe tomo café pero no sabia nada de lo que me contastes. Me gustaria saber mas.

2: Con mucho gusto te cuento otro dia.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario