Jun 4, 2010

Urge Firmas Para Suspender Operaciones Mineras en Guatemala

El 20 de mayo de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los miembros de 18 comunidades del pueblo indígena maya Sipakapense y maya Mam de San Marcos, Guatemala. Entendemos que el Presidente Álvaro Colom va a pronunciarse sobre las medidas cautelares esta semana, y por esto, estamos pidiendo su apoyo urgentemente. Añadido es una carta al Presidente de la Republica, solicitando el cumplimiento de las medidas cauterales.

En la solicitud de medida cautelar se alega que en noviembre de 2003, el Ministerio de Energía y Minas habría otorgado una licencia de explotación minera de oro y plata por 25 años a la empresa Montana, dentro de una extensión de 20 kilómetros cuadrados en los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. Los solicitantes alegan que la concesión minera, así como el inicio de la explotación, se habría realizado sin consultar en forma previa, plena, libre e informada a las comunidades afectadas del pueblo maya.

La Comisión Interamericana solicitó al Estado de Guatemala que suspenda la explotación minera del proyecto Marlin I y demás actividades relacionadas con la concesión otorgada a la empresa Goldcorp/Montana Exploradora de Guatemala S.A., e implementar medidas efectivas para prevenir la contaminación ambiental, hasta tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adopte una decisión sobre el fondo de la petición asociada a esta solicitud de medidas cautelares. http://www.cidh.oas.org/medidas/2010.sp.htm

La decisión de la CIDH viene tras las recomendaciones de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajadores de la ONU que también roquerío la suspensión de operaciones de la Mina Marlin en Febrero, 2010 y antes de la visita próxima del Relator Especial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, en junio.

Pedimos firmas institucionales, de organizaciones, iglesias, funcionarios, etc. por el viernes, 4 de junio a las 8am (hora de Guatemala). Favor de mandar el nombre de su organización, país e información de contacto a: jmcvicar@gmail.com para la entrega al Presidente este mismo día.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario