Aug 23, 2010

Organización del Pueblo Maya y Sus Derechos

Organización del pueblo maya y los diferentes fenómenos que conculcan sus derechos

23 de agosto 2010

Por Baldomero Cuma Chávez

El Derecho Consuetudinario, la reforma judicial y la relación de los Acuerdos de Paz son elementos concatenados que evidencia el pluralismo legal en Guatemala, constituido por el derecho estatal, el derecho consuetudinario maya y los sistemas normativos que utilizan los otros grupos culturales existentes en el territorio, junto a esto también resulta claro que el derecho utilizado por los mayas está estigmatizado ideológicamente y es ignorado en el actual ordenamiento constitucional en porcentajes relevantes. 

A la par de todo esto, el sistema legal guatemalteco, presenta serias fallas que se evidencia en la falta de confianza que la población manifiesta al sistema de justicia estatal. Los señalamientos de la ineficacia se hacen visibles en la corrupción, la lentitud en el funcionamiento de los tribunales, el difícil acceso al sistema, por razones tales como: la reducida cantidad de tribunales, el costo económico y el analfabetismo de la mayor parte de la población, la ignorancia del idioma y la prepotencia con que actúan los operadores de justicia.
 
Junto a ellos se puede agregar la pobre calidad de las decisiones judiciales y la poca capacidad técnica de buena parte del personal asignado para las tareas administrativas y judiciales en un país donde la diversidad cultural es evidente, a esto se suma, la ignorancia técnica de jueces, oficiales y secretarios de juzgados así como los mismos profesionales del derecho, el uso de la nueva tecnología es un nuevo desafió para el año 2010.
 
Es claro entonces que el derecho nacional, a pesar de excluir a las otras formas legales existentes, presenta serias deficiencias que dificultan el desarrollo de condiciones óptimas para la convivencia social. El autoritarismo que ha prevalecido en Guatemala ha dado soluciones forzadas a los conflictos individuales y sociales y de esta forma ha limitado también el actuar de los órganos para impartir justicia. Todo esto último, también ha sido transmitido a la población, pues en muchos momentos las diferencias individuales y colectivas son resueltas mediante fórmulas violentas (como es el caso de los “linchamientos”.
 
Se sabe también que la ineficacia del sistema de justicia se debe a varios factores vinculantes a la vida social, como el analfabetismo, la pobreza, y la pobreza extrema que limitan un buen desarrollo de la tarea judicial y del acceso de las personas a los tribunales. Todo eso trae consigo la percepción de que el sistema también es defectuoso porque no toma en cuenta la diversidad cultural y no hace uso de las formas alternativas de derecho existentes en Guatemala.  
 
La constante lucha de los mayas es que se reconozcan sus derechos de acuerdo al contexto en que viven, y este es el pensamiento de los mayas «Lo que se busca es matizar algunas de las propuestas hechas por los órganos del Estado, la sociedad civil, y las organizaciones mayas, con relación a las reformas sugeridas para que el derecho consuetudinario maya sea reconocido en el ámbito legal guatemalteco. Para este propósito se tendrán en cuenta las propuestas de reformas constitucionales hechas con respecto a este tema y algunos documentos que han sido elaborados por comisiones especiales». 
 
Derecho indígena
 
En términos generales los Estados Americanos desde el principio comenzaron a hablar de una sola legislación para todo, entendiendo que los Estados eran homogéneos: una sola cultura y un solo pueblo. Siempre se ha hablado de esta manera, nunca se habló de la multiplicidad, de la pluralidad, sino se habló de Estados homogéneos, lo cual se sabe que es falso. 
 
Posteriormente se ha comenzado a hablar de los derechos indígenas, pero desde el punto de vista de la legislación del Estado para los indígenas, e inclusive, se ha hablado del derechos indigenista, que es un asunto distinto de tratar, pero lo que se pretende decir es que las normas de los Estados Americanos, especialmente la constitución y las leyes especiales que se han dictado, han sido formuladas para los indígenas y no han sido leyes surgidas de las vivencia y de las aspiraciones de los pueblos indígenas.
 
Otro aspecto importante de resaltar, hay quienes que han llegado a confundir, que los derechos indígenas son los derechos que aparecen en la constitución y en algunas leyes, probablemente algunas de esas normas hacen referencia al derecho indígena pero que son nacidas de la vivencia de ellos. 
 
Al analizar detenidamente el Derecho Indígena, podemos decir que no son normas que aparecen en la Constitución nacional y en las leyes especiales, sino aquellas normas de la vivencia de los propios pueblos, y muchas de esas normas, no aparecen reconocidas en las normas fundamentales, ni en las normas especiales o las legislaciones especiales esto hace que la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos indígenas en su totalidad sea un ideal grande para ellos y que una vez reconocido automáticamente el Estado homogéneo se convierte en un Estado Pluralista.
 
El derecho indígena Maya en Guatemala
 
El  derecho indígena maya  ha existido por miles de años, y se hace evidente frente la llegada del colonialismo en los últimos cinco siglos, haciendo ver que los mayas tenían una compleja organización y con una jerarquía bien determinada, no se puede decir que los Mayas no tenían un sistema jurídico acorde a su población, es importante reconocer que la civilización Maya en su historia fue la civilización más experimentada de las otras civilizaciones.
 
Ya contaban con una organización política adecuada a sus necesidades e intereses, contaban con un sistema astronómico avanzado, con una estructura física calificada, en ese orden de conocimientos podemos decir que la autoridad política es propia de toda sociedad porque hace cumplir las normas que le dan sustento, canaliza sus propias desviaciones y pone límites a la competitividad entre los miembros, por tanto es esencial para mantener a la comunidad en armonía.  
 
Si se remonta en la  época prehispánica los grupos indígenas contaban con una organización socio-político y jurídico cimentado con base a la situación y necesidad de dichos pueblos, por lo tanto no se puede aducir que ésta civilización fue desorganizada, se sabe que todos los indicios de organización giran alrededor de una realidad que apunta a la aristocracia más grande de la historia de la humanidad.
 
Cuando hablamos de derechos indígenas, debemos concretarnos a afirmar que éstos no nacen a partir de una declaración, a partir de un conocimiento por medio de una organización. Se debe entender que los derechos indígenas Mayas han existido por miles de años, como las rutas naturales de su civilización, el sistema jurídico Maya era un sistema acorde a su desarrollo global o su contexto, su población estaba organizada, se pude percibir perfectamente al analizar su papel en el campo de su civilización
 
Muchas veces se critica al pueblo Maya, como recordador del pasado, y que vive con las secuelas del pasado, pero existe una razón justa que encaja su razón de ser, es la conciencia real de los mismos para contemplar la realidad con más amplias perspectivas, tal como lo plantea Miguel León Portilla mencionado por Edgar Esquit en su obra Derecho Consuetudinario Maya, “ Tomar conciencia del pasado, lejos de ser evasión de los problemas del presente, es un atributo esencialmente humano que lleva a contemplar la realidad con más amplias. . . perspectivas”.
 
Otro aspecto importante es que existe muy poco conocimiento que se tiene sobre el alto grado del desarrollo jurídico que alcanzó el pueblo Maya hoy denominado Derecho Consuetudinario o Costumbre jurídica, pero en sí es un sistema de vida, un sistema de conducta que se mantiene en las comunidades. Se puede determinar que ese mismo desconocimiento es lo que hace que los derechos del pueblo Maya sean conculcados, la falta de reconocimiento del derecho como pueblo limita su facultad de autodeterminación y en orden de conocimiento, se puede compartir el criterio de otros autores que afirman “Que todo pueblo que busca su desarrollo, su mayor aspiración es la autodeterminación”.
 
Esto daría un cambio trascendental para el pueblo Maya, que como una aspiración de asumir el control de sus propias instituciones y primordialmente nuestras formas de vida y el desarrollo económico, social, jurídico y político, así como el fortalecer la identidad, idioma, espiritualidad dentro de un Estado que se tiene que definir como pluralista y multilingüe. A este contenido también es importante adherir el artículo primero inciso b, del Convenio 169, de la OIT, que dice: “ El convenio se aplica a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el o la región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de la actuales fronteras y estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas culturales y políticas o parte de ellas”. Los acuerdos de paz en Guatemala, acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.
 
En 1,996 se firmó el acuerdo enunciado, por el Gobierno de Guatemala y la URNG, en el cual se dejan plasmados aspectos importantes sobre la identidad y derechos de los pueblos indígenas, dentro del margen de los considerandos convienen las partes “que los pueblos indígenas incluyendo el pueblo maya, el pueblo garífuna y el pueblo Xinca, y que el pueblo maya está configurado por diversas expresiones socioculturales de raíz común”. 
 
“Que todos los asuntos de interés directo para los pueblos indígenas demandan ser tratados por y con ellos, y que el presente acuerdo busca crear, ampliar y fortalecer estructuras, condiciones, oportunidades y garantías de participación de los pueblos indígenas, en el pleno respeto de su identidad y del ejercicio de sus derechos”.
 
Que la comunidad internacional, por medio de la Naciones Unidas, y las agencias y programas de su sistema, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos e instrumentos internacionales, han reconocido las aspiraciones de los pueblos indígenas, en el pleno respeto de su identidad y del ejercicio de sus derechos.
 
Identidad de los pueblos indígenas como parte del reconocimiento de sus derechos en el marco consuetudinario
 
“El reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción de la unidad nacional basada en el respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos y espirituales de todos los guatemaltecos”. 
 
Este reconocimiento como se plantea, es fundamental para la construcción de la unidad nacional, es una postura que puede ser un enlace entre las culturas que existen en Guatemala, ¿ Por qué razón? la razón es que vivimos en un país con diferentes idiosincrasias y que al encontrar una convivencia de hermandad y compartir las idiosincrasias para un fin armónico se considera lograr el fin que pretende toda la humanidad, el vivir en una nación digna de llamarse nación, porque la realidad en Guatemala hasta el momento no va del todo bien.
 
Lamentablemente no podemos hablar de una nación si existe una discriminación racial, no podemos hablar de una nación si existe divisionismo en nuestro país ni mucho menos podemos hablar de una nación si el derecho es ajeno a nuestro modo de vida. El único resultado puede ser una coyuntura en el marco de la realidad nacional y ante la visión internacional. Se puede argumentar que desde la firma de la Paz Firme y Duradera suscrita por El Gobierno de Guatemala y La Unidad Revolucionaria Guatemalteca en 1, 996, en el cual se puso fin al Enfrentamiento Armado Interno de más de tres décadas, existen plasmados los compromisos del Gobierno de Guatemala de dar seguimiento al cumplimiento del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el cual ampara una gran parte de las pretensiones del pueblo maya, con la esperanza de formar parte de la sociedad guatemalteca con fines de participación y decisión para el mejoramiento de los destinos de nuestro país. 
 
Para comprender la administración de justicia estatal en el contexto maya, se trae a colación la  situación jurídica de Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Un municipio ubicado a 45 kilómetros aproximadamente de la ciudad capital, población de origen maya, y con un sistema jurídico mixto.
Sobre la situación jurídica de Santa María de Jesús, departamento de Sacatepéquez, pueden haber dos acepciones con base a la vivencia y expresión de los ancianos se puede decir que desde los comienzos de la colonia el pueblo se ha adherido a la legislación estatal pero sin menoscabar la costumbre de dicho municipio.
 
Ya que muchos actos de diferente naturaleza se vinculan a la solución de conflictos basados en la vivencia de los habitantes, hay actos que se resuelven sin dirigirse o regirse bajo leyes del estado, mucho de los habitantes cuando se suscitan actos que afectan sus derechos en general lo que hacen es resolverlos apegado a la situación en que viven.
 
Esta costumbre quedan grabados en la mente de los personas de generación en generación por medio de la tradición oral, al analizar los aspectos de la costumbre y cómo logran vida en los pueblos, nos da pautas que estamos frente al derecho consuetudinario, que no es más que el reflejo de de la vivencia y costumbre del pueblo de Santa María de Jesús, con estas aseveraciones podemos decir el derecho consuetudinario es parte de la organización jurídica del municipio mencionado, pero que como en todos los pueblos indígenas existe y muchas veces son ignorados, y muchas veces lo aplican pero sin considerarlo legal sino simplemente funcional y efectivo. 
 
Ejemplo la función de los “guías comunales”,  cuando surgen conflictos dentro de la comunidad son consultados para resolver o recibir de ellos orientación, y estos con sus experiencias, basadas de otras vivencias similares toman como base la costumbre general para lograr orientar a las personas y resolver de una vez por todas el problema que afronta. 
Y no solo en conflictos sino también en la vida pacífica de la comunidad ejemplo en los casos de familia en lo que respecta a compromisos matrimoniales, los guías son llamados para formar parte del grupo de consejeros para dar los lineamientos a que deben sujetarse los comprometidos. 
 
Muchos de los problemas suscitados sobre bienes, ya sea mueble o inmueble, son resueltos por la simple expresión verbal en que las partes se comprometen de una forma razonable a cumplir con sus obligaciones y así queda constituido y resuelto los problemas que los ha llevado a la contienda. 
 
En ese municipio es importante dejar claro, que la alcaldía municipal juega un papel importante en la solución de conflictos, basados en el derecho consuetudinario, pero que al hacer presente el derecho estatal se opta más por éste, que por las vivencias y costumbres de los interesados. También se cuenta con un juzgado de paz, que tiene poca afluencia de casos, ya que como se explicó anteriormente las personas prefieren resolver los problemas de una forma particular sin requerir la intervención judicial. Aunque de hecho no en todos los casos, porque se sabe que todo cambia, todo evoluciona y tampoco se desmerita la presencia de la justicia estatal, ya que es coadyuvante a la cultura actual pero lo que si deja claro, que es necesario adoptar el sistema pluralista legal como pilar fundamental de un Estado de Derecho y fortalecer la democracia en nuestro país. 

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