Nov 3, 2010

‘Lectura a Fondo’: Los Medios de Comunicación ante la impunidad

En esta tercera entrega de ‘Lectura a Fondo’ reflexionaremos acerca del papel de los medios de comunicación en el combate a la impunidad, así como de la existencia de intereses paralelos y la influencia de los nuevos fenómenos que incursionan en Guatemala como el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros aspectos.
 
Guatemala, 4 de noviembre de 2010: La Embajada de España en Guatemala, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Antigua Guatemala y el Centro Cultural de España organizan la tercera entrega de Lectura a Fondo de este año, un espacio de diálogo y reflexión en torno a diferentes temáticas que se realiza desde 2006, y que en esta ocasión versará sobre Los Medios de Comunicación ante la Impunidad.
 
El objetivo de este foro será abrir un debate sobre el papel que desempeñan en Guatemala los medios de comunicación en el combate a la impunidad, sobre sus límites a la hora de dar cobertura a estos temas y sobre su capacidad de influencia. Además, se pretende analizar el impacto que nuevos actores como el narcotráfico y el crimen organizado están generando en los medios,  así como los desafíos que esto conlleva a la hora de informar.
 
En el conversatorio participarán como ponentes Sylvia Gereda, directora de El Periódico; Oscar Clemente Marroquín, director de La Hora; Haroldo Sánchez, director del Noticiero Guatevisión; y Haroldo Shetemul, editor de Seguridad y Justicia de Prensa Libre y columnista de ese diario. La coordinación académica y moderación estará a cargo de Dina Fernández, columnista de El Periódico. 
 
La cita será el miércoles 10 de noviembre, en el Centro Cultural de España, Vía 5, 1-23 Zona 4, 4° Norte, Guatemala, a partir de las 18 horas.
 
Con este conversatorio se clausurará la edición 2010 de ‘Lectura a Fondo’, que se ha enfocado este año en los medios de comunicación, un sector cuya relevancia social a veces olvidamos. En el primer foro nos adentrarnos en la discusión acerca de si los medios informativos son socialmente responsables, mientras el segundo giró en torno a la visión que los medios tienen de las mujeres. 
 
Con un planteamiento académico, ‘Lectura a Fondo’ nace en el 2006 con el propósito de estimular el pensamiento crítico mediante conversatorios periódicos sobre temas de actualidad de índole social, histórica y antropológica.
 
Además, el Centro recoge las intervenciones en una publicación anual homónima, documentando así las corrientes de pensamiento de la sociedad guatemalteca desde distintos enfoques. 
 
 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario