Nov 15, 2010

En Relación con la Inminente Integración de Lista de Candidatos a Contralor

Selección de candidatos a Contralor General de Cuentas:

La postulación se está definiendo en un ambiente caracterizado por la falta de opciones y la incertidumbre
 
La Comisión de Postulación de candidatos a Contralor General de Cuentas se encuentra en la fase final de su mandato, cual es la evaluación de méritos, la asignación de punteos y el abordaje de la ética y la reconocida honorabilidad de los aspirantes, para finalmente integrar la nómina de seis candidatos que presentará al Congreso de la República, cuyo pleno debe elegir al titular de la Contraloría General de Cuentas para el período 2010-2014.
 
El proceso de postulación ha estado sometido a numerosos factores de presión y de riesgo, entre ellos la falta de tiempo, el enfrentamiento entre grupos adversarios que buscan el control de la institución, pero particularmente resalta lo siguiente:
 
Las motivaciones espurias y cuestionables que han orientado la participación de grupos gremiales como Excelencia Profesional y la coalición Alianza Integral para el Cambio, que estarían condicionando a sus representantes en la Comisión.
 
Se trata de grupos respaldados por antiguos funcionarios de la Contraloría, algunos de ellos sentenciados a penas de cárcel por su desempeño ilegal; por autoridades municipales cuestionadas y algunos grupos políticos interesados en copar la institución contralora.
 
El débil perfil de la mayoría de los inscritos, cuya postulación más parece una estrategia para que los comisionados se vean colmados por aspirantes que si bien pueden tener elegibilidad en tanto que llenan los requisitos generales, no están cerca ni por asomo de la deseada idoneidad, ética y excelencia profesional.
 
Las organizaciones del Movimiento Pro Justicia se encuentran sumamente preocupadas por el influjo de estructuras vinculadas a funcionarios cuya reputación incluye señalamientos de corrupción, abuso de poder y de autoridad, entre otros comportamientos que debían haber motivado ya su encarcelamiento, pero que en la práctica han ejercido poder suficiente para evadir cualquier proceso administrativo, causa penal y sanción.
 
Inquieta sobremanera que también algunos comisionados hayan expresado abiertamente similares preocupaciones, aún cuando esta situación se perfiló desde el inicio del proceso y muy poco ha podido hacerse para disminuir los riesgos.
 
La Comisión de Postulación ha recibido información de manera oficial y extraoficial sobre los aspirantes, de manera que sus integrantes ya tienen elementos para tomar decisiones. En ningún momento se les ha pedido que funcionen como tribunal de sentencia.
 
Su obligación es actuar como ente político, que debe utilizar criterios de selección para incluir en la lista de candidatos a los seis profesionales más idóneos; y excluir a todos los demás.
 
Llegado este momento crucial, el Movimiento Pro Justicia demanda a los comisionados:
 
Comprometerse con el país y sus instituciones, abandonar todo compromiso espurio adquirido y denunciar cualquier presión que se pretenda ejercer sobre su persona, su familia y su ejercicio profesional.
 
Movimiento Pro Justicia
 
Integrar la nómina de candidatos a Contralor General de Cuentas en forma pública, nominal, de viva voz y en forma razonada. Si acatan plenamente estas características que han sido establecidas por la Corte de Constitucionalidad en resoluciones sobre otros procesos, garantizarán la validez del proceso pero sobre todo mostrarán un firme compromiso de hacer correcto porque su nombre, su ética y su honorabilidad quedarán expuestas al público y serán parte de la historia de este proceso.
 
Entendemos que la tarea no es fácil, pues lamentablemente este tipo de actividades están rodeadas de variadas formas de negociación ilegítima; y de intereses que proceden de grupos con mucho poder político, financiero, incluso armado. Pero esos son momentos clave para contribuir al rescate de las instituciones.
 
Ésta es una coyuntura propicia para la designación de autoridades que estén comprometidas con la instauración de políticas de transparencia y de integridad en las diversas instituciones del Estado. También es un evento que debe estimular los esfuerzos en la lucha contra la impunidad y la corrupción que son gestadas en las propias entrañas del Estado.
 
Un mensaje final dirigido al pleno del Congreso de la República: es preciso reservar un espacio privilegiado en su agenda legislativa para concretar la elección de Contralor General de Cuentas antes de que concluyan las sesiones de 2010; y que las diferentes bancadas rompan con la rutina y ofrezcan un voto por la transparencia y la integridad.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario