Feb 17, 2011

“Los Ajusco Mountain Boys” en gira por Guatemala

2/17/11

Por Embajada de los EE.UU. en Guatemala

El grupo realizará presentaciones gratuitas en la ciudad de Guatemala y en el interior del país de la música folklórica de los Estados Unidos de América conocida como bluegrass.

El grupo de intérpretes de música tradicional estadounidense del género bluegrass “Los Ajusco Mountain Boys” estará en Guatemala del miércoles 23 al domingo 27 de febrero, para realizar una serie de presentaciones gratuitas en la ciudad capital y en varios departamentos en el interior del país. 

La agenda a desarrollar también incluirá reuniones con estudiantes, docentes y músicos en algunas localidades.  La Embajada de los Estados Unidos de América patrocina esta visita que se realiza en colaboración con autoridades gubernamentales locales. 

Los tres integrantes de “Los Ajusco Montain Boys” son cantantes e intérpretes de los instrumentos musicales propios del género bluegrass, que ha sido definido como música rústica, aguda y afligida.  Steve Cannon interpreta la  mandolina y el violín; Tom Johnston, la  guitarra y el banjo, y Tim Wright, el contrabajo y la guitarra.  El programa de actividades incluye presentaciones dirigidas al público en general el jueves 24 de febrero en La Antigua Guatemala; el viernes 25, en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y en La Estanzuela, Zacapa; y el sábado 26, en Ipala, Chiquimula, y Jutiapa, Jutiapa.  El concierto gratuito en La Antigua Guatemala tendrá lugar en la sede del Proyecto Cultural El Sitio (5ª. Calle Poniente No. 15), de las 19:00 a las 20:00 horas.  La entrada es libre; para reservar sus boletos por favor llame a los teléfonos 7832-6329 ó 7832-3037.  Para mayor información puede visitar la página:  www.elsitiocultural.org.

El nombre bluegrass proviene del emblemático pasto azul del estado estadounidense de Kentucky, la cuna del género musical, y se usó por primera vez con el mandolinista y llamado “Padre del Bluegrass”, Bill Monroe, con su grupo “Bill Monroe and the Bluegrass Boys”. 

“Los Ajusco Mountain Boys” (nombre que libremente puede ser traducido al español como “Los Muchachos de la Montaña de Ajusco”) eligieron llamarse así con base en la tradición arraigada de tomar el nombre de algún cerro, valle o río local, seguido por un sustantivo colectivo, como boys (muchachos) o gentlemen (caballeros).  En su caso, ellos aprovecharon el nombre del cerro del Ajusco, símbolo de la ciudad de México, donde residen. 

Después de sus presentaciones en Guatemala, “Los Ajusco Mountain Boys” tienen programado viajar a El Salvador el domingo 27 de febrero.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario