Apr 5, 2011

“Mejoramiento de la Producción y el Uso de la Biomasa Agrícola para Energía Renovable en las Américas”, inaugurado hoy, 5 de abril

4/5/11

Por EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos inaugura taller bajo la Alianza de Energía y Clima de las Américas

Guatemala es el país anfitrión de un taller sobre energía renovable inaugurado hoy y en el que participan representantes de los sectores público, privado, académico y organizaciones no gubernamentales de Guatemala, Honduras, Ecuador, Uruguay y los Estados Unidos.

Se cuenta con la participación de un grupo experto de científicos y técnicos en energía renovable del Departamento de Agricultura de los EE. UU. La producción de energía renovable, la seguridad energética y el cambio climático serán temas centrales del taller regional de dos días: “Mejoramiento de la Producción y el Uso de la Biomasa Agrícola para Energía Renovable en las Américas”, inaugurado hoy, 5 de abril, en La Antigua Guatemala.  

Este taller se realiza dentro del marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la cual se formó en respuesta a la invitación que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo a los países del hemisferio occidental en la Cumbre de las Américas de 2009 en Puerto España, Trinidad.

 Esta Alianza es un plan voluntario y flexible para avanzar en el crecimiento económico regional y en la seguridad energética mientras se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático global. 

El Consejero de Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Hoff, inauguró el taller en representación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que se ha asociado con el Departamento de Estado de ese país en la promoción de proyectos de biomasa renovable y de energía renovable en las Américas.  

El Servicio Agrícola de USDA en el Exterior coordina el proyecto del Departamento para mejorar la producción y el uso de biomasa agrícola aplicable a la energía en las Américas, en apoyo de la Alianza. 

En el acto inaugural se contó también con la participación del Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Ingeniero  Alfredo Pokus Yaquián.  Guatemala, además de ser el país anfitrión, también es un productor importante de biocombustibles en el hemisferio occidental, particularmente de etanol, proveniente de la caña de azúcar.

“La gran riqueza de este taller es el elemento humano que participa y la valiosa oportunidad que ofrece para el intercambio regional de ideas e información entre todos los representantes de los diversos sectores para establecer cómo aprovechar mejor las materias primas agrícolas —la biomasa— para la producción de biocombustibles que contribuyan a disminuir la dependencia del petróleo y las emisiones del efecto invernadero”, declaró el Sr. Hoff.  

Añadió que, “entre los participantes se encuentran expertos de amplia experiencia, quienes han estudiado e investigado el tema de la energía renovable desde el punto de vista científico y del uso de la tecnología, dispuestos a compartir los aciertos y desaciertos, así como conversar sobre logros y acciones concretas que pueden fortalecer la promoción del uso de los biocombustibles en cada país y en la región dentro del marco de la Alianza de Energía y Clima de las Américas”.

Este taller está diseñado con la finalidad de avanzar en las metas de promoción de la producción de energía renovable derivada de la biomasa y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región de la ECPA.  El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos colaborará con los países que participan en la ECPA para alcanzar tres objetivos principales:

1) identificar tecnologías y soluciones agrícolas basadas en la ciencia para el uso y la producción de energía renovable derivada de la biomasa,

2) proporcionar una plataforma a los países de la ECPA con el fin de discutir y aprender sobre proyectos de desarrollo basados en la ciencia para biocombustibles avanzado y

3) difundir información que respalde la colaboración de investigación y desarrollo entre el USDA y los países de la ECPA y que ayude a crear condiciones para nuevas tecnologías de producción nacionales de biocombustibles y biomasa.

El taller ofrece una oportunidad valiosa para que el USDA trabaje con los países en el hemisferio occidental bajo la ECPA, para promover la biomasa renovable y los proyectos de energía renovable.  

Dará también a los representantes de los países participantes enfocados en desarrollar proyectos de biomasa la habilidad de aprender de sus propias experiencias y aprovechar la oportunidad de conversar con expertos estadounidenses en aspectos científicos y de políticas energéticas sobre aspectos relacionados con la producción de biocombustibles, desde aspectos de política hasta asuntos técnicos.  

Se espera que este intercambio contribuya a aumentar el éxito de cualquiera de los proyectos de biocombustibles que se realizan por los países representados que participan en este taller.

Por medio de la ECPA se incentiva también a los países asociados a cooperar en áreas técnicas, lo que incluye la eficiencia energética, la energía renovable, los combustibles fósiles menos contaminantes y la infraestructura energética.  Las industrias de la silvicultura y de la agricultura representan fuentes primarias de biomasa renovable para combustibles.  La cooperación internacional y el impulso de la capacidad para la producción de biomasa renovable por medio de la silvicultura y la agricultura sostenibles son el pilar principal del plan de la ECPA sobre energía renovable.  

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos cuenta con programas en curso y pericia significativa en sistemas de silvicultura y agricultura sostenibles y energía renovable derivada de la biomasa, lo que incluye los biocombustibles.  Si desea obtener información adicional sobre la ECPA, puede visitar su página en Internet: http://www.ecpamericas.org

U.S. Embassy Seal

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Avenida de la Reforma 7-01, zona 10 – Ciudad de Guatemala

Teléfono: 2326-4337 Fax: 2332-0065

http://guatemala.usembassy.gov/

 

05 de abril de 2011

Biografías de Funcionarios y Expertos

Taller Regional sobre Energía Renovable

Auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Martes 5 y miércoles 6 de abril de 2011 Hotel Porta Antigua, Salón Landívar

(8a. Calle Poniente No. 1, La Antigua, Guatemala)

Doctor Birgitte Ahring: Es Profesora Distinguida Battelle y Directora en el Centro de Bioproductos y Bioenergía en la Washington State University, donde es responsable del establecimiento de actividades de investigación sobresalientes en el campo de bioproductos y biocombustibles con un enfoque en biocombustibles avanzados, como el biocombustible de reemplazo para aeronaves.  Antes de incorporarse en la Washington State University era profesora en la Technical University of Denmark y en la University of California, en Los Ángeles.

Ha fundado varias empresas en Dinamarca y en Estados Unidos que diseñan y desarrollan tecnologías para producir combustibles renovables y productos originarios de la biomasa lignocelulósica.  La doctora Ahring también tiene gran experiencia en colaboración internacional y ha participado como la consultora líder de proyectos para el sistema de las Naciones Unidas —el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)— y para el Banco Mundial; ha dirigido muchos proyectos de investigación de la Unión Europea y ha publicado más de 310 artículos en revistas arbitradas. La doctora Ahring tiene 11 patentes propias y dos patentes en trámite enfocadas en la producción de biocombustibles y bioproductos. Tiene una Maestría en Microbiología y un Doctorado en Biotecnología de la University of Copenhagen, Dinamarca.

Doctor Robert Fireovid:  Dirige el Programa Nacional en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Servicio de Investigación de Agricultura en bioenergía, y ha estado estrechamente comprometido en investigación sobre bioenergía e investigación de base biológica para la industria, el gobierno y laboratorios universitarios a lo largo de 30 años. Además de tener un Doctorado en Ingeniería Química, el doctor Fireovid posee una Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Northwestern University y fue gerente de negocios en las empresas GE Plastics y en Black & Decker.

Doctor George Philippidis: Es el Director de Energía del Centro de Investigación Aplicada (ARC) de la Florida International University en Miami y posee cerca de 20 años de experiencia en el liderazgo de unidades de negocios estratégicas de biocombustibles y bioenergía.  Previamente ha ejercido cargos de gerencia y ejecutivos en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y en una filial de la Thermo Fisher, una empresa que hace parte de la lista Fortune 500.

El Doctor Philippidis trabaja en estrecha colaboración con el sector privado, inversionistas en patrimonio y empresas de capital de riesgo para comercializar biocombustibles y tecnologías de bioenergía y desarrollar proyectos en los Estados Unidos y en América Latina. Tiene un Doctorado en Ingeniería Química y una Maestría en Administración de Negocios (MBA), ha escrito varios artículos, ha hecho numerosas presentaciones y entrevistas para medios de comunicación y tiene 11 patentes en los Estados Unidos y en el mundo en el área de Tecnología Limpia.

Doctor Jeffrey Steiner:  Es el líder del Programa Nacional de Sistemas de Producción de Biomasa del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el coordinador de agencia de los cinco Centros Regionales de Investigación de Biomasa del USDA. Antes de realizar esta tarea, el doctor Steiner fue Consejero de Alto Rango de Bioenergía en la Oficina del Científico Jefe del USDA y el principal coautor del informe Growing America’s Fuels (Haciendo Crecer los Combustibles de los Estados Unidos) del Grupo de Trabajo  de colaboración entre agencias del presidente. Posee un título de pregrado y un título de maestría de la California State University Fresno, un doctorado de la Oregon State University y es miembro de la Sociedad de Agronomía de los Estados Unidos y de la Sociedad de Ciencia de la Cosecha de los Estados Unidos.

Señor Paul Trupo:  Es un Economista de Alto Rango especializado en Biocombustibles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que trabaja principalmente en temas relacionados con el comercio internacional de productos bioenergéticos y el desarrollo de estándares internacionales de sostenibilidad de bioenergía.  

El señor Trupo tiene 22 años de experiencia en desarrollo agrícola internacional, incluyendo 12 años de vivir y trabajar en América Latina con el USDA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).  El señor Trupo ha participado en el desarrollo de criterios e indicadores para evaluar la sostenibilidad de la bioenergía con la Asociación Global para la Bioenergía (GBEP, por sus siglas en inglés) y es miembro de la Delegación de los Estados Unidos para trabajar con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el tema de los Criterios de Sostenibilidad de la Bioenergía.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario